DESDE EL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO

DESDE EL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO

Proponen crear una Huerta Agroecológica Municipal

La iniciativa tiene un triple propósito, el de mejorar la calidad de los alimentos que consumen los sectores más vulnerables afectados por el ASPO, generar cultura de trabajo y una salida laboral.

20 de noviembre de 2020

En la 18º sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado martes fue tratado un proyecto de ordenanza del bloque GEN Azuleños para el Cambio, integrado por los ediles Verónica Crisafulli y Claudio Molina, mediante el cual plantean la necesidad de crear una Huerta Agroecológica Municipal.

Los mencionados concejales sostienen que la situación económica actual de muchos hogares se ha visto perjudicada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19: "Más allá que dichas familias reciben ayuda de los estados gubernamentales municipal, provincial y nacional a modo de alimentos secos y programas de ayuda económica como AUH, IFE y otros, ello sigue siendo insuficiente para garantizar una alimentación saludable".

En tal sentido, manifestaron la necesidad de pensar en políticas públicas que no sólo tengan que ver con la mejora de la calidad alimenticia de los sectores más vulnerables: "Sino que complementariamente se generen oportunidades de capacitación que conlleven a generar cultura de trabajo y a una salida laboral".

"En el proyecto el objetivo no es sólo la cuestión social de mejora de la calidad alimenticia sino de inclusión de personas agentes multiplicadores que promuevan la autoproducción de alimentos en pequeña escala" agregaron.

En ese sentido recordaron que la modalidad de huertas agroecológica con éxito se ha venido trabajando desde el INTA, en establecimientos educativos e incluso organizaciones no gubernamentales, mediante la modalidad de huertas comunitarias, escolares, familiares. A través del Programa Pro Huerta se promueve la autoproducción de alimentos a pequeña escala, trabajando con familias, escuelas, tratándose de mejorar la calidad de la dieta alimentaria, promoviendo la participación comunitaria en autoproducción de alimentos.

Es posible entonces desarrollar proyectos de huertas orgánicas en la ciudad, de diferentes escalas: en terrazas, patios, lotes vacantes, terrenos en instituciones, etc., pero, entienden los ediles del GEN Azuleños para el Cambio que: "Es el municipio el que debiera coordinar y facilitar el acceso a algún espacio para ser utilizado con este destino, en cuyo caso puede identificar tierras públicas ociosas y destinar un sector para poder implementar la Huerta Agroecológica Municipal".

Se apunta como beneficiarios del proyecto a personas, grupos familiares, entidades de bien público que brindan asistencia alimentaria. Su implementación requiere de un trabajo en red con instituciones que permitan la capacitación, asesoramiento y guía en la misma tal como el INTA, la Facultad de Agronomía, la Escuela de Educación Agraria de Azul, y con otras de participación directa como instituciones barriales y educativas.

A tales efectos, explicaron que la ordenanza establece a la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible del Municipio como coordinadora de la planificación y ejecución del programa Huerta Agroecológica Municipal.

El proyecto que ingresó en el orden del día complementario de la décimo octava sesión ordinaria, fue girado para su correspondiente evaluación y aportes que permitan su enriquecimiento a la comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, a la de Interpretación y Legislación, y a la comisión de Acción Social.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

01/12/2020

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Con competencia exclusiva en violencia familiar y de género, en Azul se pone en marcha una nueva fiscalía

Desde hoy estará a cargo de Marcelo Fernández. En marzo pasado, el fiscal General Marcelo Sobrino había resuelto las creaciones de estas nuevas unidades funcionales de instrucción con competencia única en materia de "Violencia Familiar y de Género". Tanto para Azul como para Olavarría y Tandil. Con este nuevo esquema, ahora tres de las UFI con asiento en esta ciudad prolongarán sus turnos a diez días.

ESTA MAÑANA

01/12/2020

ESTA MAÑANA

ESTA MAÑANA. Choque múltiple en calle Burgos

EN CENTROS DE JUBILADOS DE TODO EL PAÍS

01/12/2020

EN CENTROS DE JUBILADOS DE TODO EL PAÍS

PAMI lanzó un plan de capacitación en gerontología para 8.000 talleristas

Locales

EL CONFESIONARIO

30/11/2020

EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO

"Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

INFORME

¿Qué opinan los hombres de diferentes edades sobre temas tópicos de la humanidad?

30/11/2020

En octubre salió una nota publicada en este medio donde se consultaban a mujeres sobre las mismas temáticas. Esta vez fue el turno de los masculinos quienes se refirieron al machismo, sexualidad, trabajo, pandemia y educación. leer mas