20 de noviembre de 2020

DESDE EL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO

DESDE EL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO . Proponen crear una Huerta Agroecológica Municipal

La iniciativa tiene un triple propósito, el de mejorar la calidad de los alimentos que consumen los sectores más vulnerables afectados por el ASPO, generar cultura de trabajo y una salida laboral.

En la 18º sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado martes fue tratado un proyecto de ordenanza del bloque GEN Azuleños para el Cambio, integrado por los ediles Verónica Crisafulli y Claudio Molina, mediante el cual plantean la necesidad de crear una Huerta Agroecológica Municipal.

Los mencionados concejales sostienen que la situación económica actual de muchos hogares se ha visto perjudicada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19: "Más allá que dichas familias reciben ayuda de los estados gubernamentales municipal, provincial y nacional a modo de alimentos secos y programas de ayuda económica como AUH, IFE y otros, ello sigue siendo insuficiente para garantizar una alimentación saludable".

En tal sentido, manifestaron la necesidad de pensar en políticas públicas que no sólo tengan que ver con la mejora de la calidad alimenticia de los sectores más vulnerables: "Sino que complementariamente se generen oportunidades de capacitación que conlleven a generar cultura de trabajo y a una salida laboral".

"En el proyecto el objetivo no es sólo la cuestión social de mejora de la calidad alimenticia sino de inclusión de personas agentes multiplicadores que promuevan la autoproducción de alimentos en pequeña escala" agregaron.

En ese sentido recordaron que la modalidad de huertas agroecológica con éxito se ha venido trabajando desde el INTA, en establecimientos educativos e incluso organizaciones no gubernamentales, mediante la modalidad de huertas comunitarias, escolares, familiares. A través del Programa Pro Huerta se promueve la autoproducción de alimentos a pequeña escala, trabajando con familias, escuelas, tratándose de mejorar la calidad de la dieta alimentaria, promoviendo la participación comunitaria en autoproducción de alimentos.

Es posible entonces desarrollar proyectos de huertas orgánicas en la ciudad, de diferentes escalas: en terrazas, patios, lotes vacantes, terrenos en instituciones, etc., pero, entienden los ediles del GEN Azuleños para el Cambio que: "Es el municipio el que debiera coordinar y facilitar el acceso a algún espacio para ser utilizado con este destino, en cuyo caso puede identificar tierras públicas ociosas y destinar un sector para poder implementar la Huerta Agroecológica Municipal".

Se apunta como beneficiarios del proyecto a personas, grupos familiares, entidades de bien público que brindan asistencia alimentaria. Su implementación requiere de un trabajo en red con instituciones que permitan la capacitación, asesoramiento y guía en la misma tal como el INTA, la Facultad de Agronomía, la Escuela de Educación Agraria de Azul, y con otras de participación directa como instituciones barriales y educativas.

A tales efectos, explicaron que la ordenanza establece a la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible del Municipio como coordinadora de la planificación y ejecución del programa Huerta Agroecológica Municipal.

El proyecto que ingresó en el orden del día complementario de la décimo octava sesión ordinaria, fue girado para su correspondiente evaluación y aportes que permitan su enriquecimiento a la comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, a la de Interpretación y Legislación, y a la comisión de Acción Social.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

DENUNCIA PENAL

DENUNCIA PENAL. El presidente del GEN Azul fue denunciado por presuntas estafas

Rodrigo David Santamaría Martini, presidente del GEN Azul y Prosecretario Legislativo en el Concejo Deliberante local por esa agrupación política, fue denunciado por presuntas estafas vinculadas a la recepción de dólares a cambio del pago mensual de intereses.

8 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES. Alumni Azuleño y Boca Juniors, son los punteros

El albinegro superó a San José, en el duelo entre líderes, por 3 a 0 y quedó en lo más alto de las posiciones del Clausura de la Primera Femenina. El xeneize igualó con Cemento y con esa unidad quedó como único puntero de Reserva, luego de disputarse la décima fecha de ambas categorías que acompañan a la máxima divisional del fútbol de Azul.

8 de octubre de 2026

Cerdos: el negocio mantiene buen desempeño  y va ganando espacio frente a la carne vacuna
AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Cerdos: el negocio mantiene buen desempeño y va ganando espacio frente a la carne vacuna

8 de octubre de 2026

La Patada continúa dando rock y blues en la región
ESTE VIERNES ESTARÁ EN OLAVARRÍA

La Patada continúa dando rock y blues en la región

7 de octubre de 2026


Granja Tres Arroyos. Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos

mask

Paro de auxiliares. Escuelas no dictan clases este miércoles

mask

TIENE VARIOS ANTECEDENTES DELICTIVOS. Azuleño detenido por un robo y por un intento de robo ocurridos en una misma casa

mask