20 de noviembre de 2020

DESDE EL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO

DESDE EL BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO . Proponen crear una Huerta Agroecológica Municipal

La iniciativa tiene un triple propósito, el de mejorar la calidad de los alimentos que consumen los sectores más vulnerables afectados por el ASPO, generar cultura de trabajo y una salida laboral.

En la 18º sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado martes fue tratado un proyecto de ordenanza del bloque GEN Azuleños para el Cambio, integrado por los ediles Verónica Crisafulli y Claudio Molina, mediante el cual plantean la necesidad de crear una Huerta Agroecológica Municipal.

Los mencionados concejales sostienen que la situación económica actual de muchos hogares se ha visto perjudicada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19: "Más allá que dichas familias reciben ayuda de los estados gubernamentales municipal, provincial y nacional a modo de alimentos secos y programas de ayuda económica como AUH, IFE y otros, ello sigue siendo insuficiente para garantizar una alimentación saludable".

En tal sentido, manifestaron la necesidad de pensar en políticas públicas que no sólo tengan que ver con la mejora de la calidad alimenticia de los sectores más vulnerables: "Sino que complementariamente se generen oportunidades de capacitación que conlleven a generar cultura de trabajo y a una salida laboral".

"En el proyecto el objetivo no es sólo la cuestión social de mejora de la calidad alimenticia sino de inclusión de personas agentes multiplicadores que promuevan la autoproducción de alimentos en pequeña escala" agregaron.

En ese sentido recordaron que la modalidad de huertas agroecológica con éxito se ha venido trabajando desde el INTA, en establecimientos educativos e incluso organizaciones no gubernamentales, mediante la modalidad de huertas comunitarias, escolares, familiares. A través del Programa Pro Huerta se promueve la autoproducción de alimentos a pequeña escala, trabajando con familias, escuelas, tratándose de mejorar la calidad de la dieta alimentaria, promoviendo la participación comunitaria en autoproducción de alimentos.

Es posible entonces desarrollar proyectos de huertas orgánicas en la ciudad, de diferentes escalas: en terrazas, patios, lotes vacantes, terrenos en instituciones, etc., pero, entienden los ediles del GEN Azuleños para el Cambio que: "Es el municipio el que debiera coordinar y facilitar el acceso a algún espacio para ser utilizado con este destino, en cuyo caso puede identificar tierras públicas ociosas y destinar un sector para poder implementar la Huerta Agroecológica Municipal".

Se apunta como beneficiarios del proyecto a personas, grupos familiares, entidades de bien público que brindan asistencia alimentaria. Su implementación requiere de un trabajo en red con instituciones que permitan la capacitación, asesoramiento y guía en la misma tal como el INTA, la Facultad de Agronomía, la Escuela de Educación Agraria de Azul, y con otras de participación directa como instituciones barriales y educativas.

A tales efectos, explicaron que la ordenanza establece a la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible del Municipio como coordinadora de la planificación y ejecución del programa Huerta Agroecológica Municipal.

El proyecto que ingresó en el orden del día complementario de la décimo octava sesión ordinaria, fue girado para su correspondiente evaluación y aportes que permitan su enriquecimiento a la comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, a la de Interpretación y Legislación, y a la comisión de Acción Social.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

SE DICTARÁN EN AGOSTO

SE DICTARÁN EN AGOSTO. Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos

El Centro Juvenil dependiente de la Dirección de Políticas Juveniles abre la inscripción para sus propuestas gratuitas de agosto. La oferta incluye oficios, expresión artística y herramientas de comunicación, además de un taller de orientación vocacional para estudiantes del último año del secundario.

13 de julio de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Una nueva victoria de Santiago Poljak

El ajedrecista se impuso, con 6.5 puntos, en el séptimo torneo del "Campeonato Oficial Rápidas 2026". Lo siguieron Felipe Cellario y Jorge Baldini que terminaron en la segunda y tercera colocación respectivamente. Integrantes del Círculo estuvieron participando en la cuarta fecha del Prix Mar y Sierras.

13 de julio de 2026

 Educación vial desde la primera infancia
MUNICIPIO

Educación vial desde la primera infancia

13 de julio de 2026

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún  sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros
EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

12 de julio de 2026

 "La idea es poder mostrar lo importante que es  esta sala para toda la sociedad", afirmó Nogal
EL SECTOR DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL PINTOS

"La idea es poder mostrar lo importante que es esta sala para toda la sociedad", afirmó Nogal

12 de julio de 2026