País

País

¿Qué son los efluentes cloacales?

Se conoce como efluentes cloacales a todos los líquidos residuales que son descargados en las cloacas. Todos ellos pueden venir de las viviendas, los hospitales o las diferentes industrias. Recordemos que las cloacas son subterráneas, realizadas con una determinada pendiente que ayuda a los líquidos a circular hasta su descarga final o, en todo caso, hasta las plantas de tratamiento.

27 de septiembre de 2022

Por otro lado, los efluentes industriales, son aquellas derivadas descargas residuales que provienen de los procesos de las industrias. Para ambos tipos, existen tratamientos específicos de efluentes que son muy importantes.

¿Por qué son importantes los tratamientos de efluentes?

El agua es un recurso fundamental, tanto para nosotros los humanos, como para los animales, las plantas y los diversos ambientes, por eso es necesario cuidarlo adecuadamente. Estos son los principales objetivos al realizar los diferentes tratamientos de las aguas residuales:

- Ayudan a disminuir una de las causas principales de contaminación de las aguas fluviales, subterráneas, fluviales y marinas.

- Disminuir la degradación y la alteración de todos los ecosistemas que se encuentran alrededor.

- Contribuyen a la protección de la salud de las personas, animales y, a su vez, del medio ambiente.

- Cuidan y protegen la flora y la fauna de todos los mares, lagos y ríos.

- Reutilizar el agua tratada para diversas actividades que no necesariamente emplean agua potable para sus actividades, ya que no conllevan ningún riesgo para la salud de las personas. Ya sea para procesos de las industrias de servicios.

¿Cómo funciona una planta de tratamientos de efluentes?

Los efluentes cloacales no varían mucho, por lo cual todos los procesos involucrados y el tamaño de las plantas de tratamiento, van a depender más que todo de cuál es el caudal de los líquidos que ingresan a diario. A continuación te contamos cómo funcionan estos tratamientos:

1) El pretratamiento: luego del bombeo de líquido a la planta depuradora, este es el primer paso, tiene que ver con remover cualquier tipo de sólido que podría ingresar junto con el efluente. Se emplean rejas automáticas finas, tamices y canastos con agujeros.

2) Tratamiento primario: usualmente este paso abarca dos procesos. El primero únicamente es para las plantas cloacales, es una sedimentación primaria a partir de la cual se decantan partículas finas de sólidos que se encontraban en suspensión en el líquido. Luego, estas partículas forman un barro que después se extrae y se le realiza un tratamiento adecuado. Y, el segundo proceso del tratamiento primario es la ecualización del efluente. Un tanque ecualizador o tanque de homogeneización se encarga de amortiguar las diferentes variaciones de caudal y de carga. Este tanque tiene que estar aireado para evitar malos olores y demás problemas.

3) Tratamiento secundario: es el más importante e involucra el empleo de bacterias aeróbicas formadas naturalmente, estas utilizan la materia orgánica contaminante como alimento y la degradan formando elementos inocuos.

4) Tratamiento terciario: corresponde al último proceso que se lleva a cabo dentro de una depuradora cloacal. Se basa en la desinfección del líquido, se eliminan bacterias y otros microorganismos patógenos. Esta remoción se consigue añadiendo cloro o mediante desinfección por luz ultravioleta u ozono. Por último, el líquido desinfectado ya puede ser vertido sin perjudicar al ambiente.

¿Sabías esto? Te contamos que muchas empresas como Serviur se encargan del tratamiento de los efluentes industriales. ¡Contacta con ellos y te asesoran!

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

28/11/2022

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

"La nuestra fue una lista de unidad porque siempre hemos trabajado en el consenso"

CAUSA CEMENTERIO

28/11/2022

CAUSA CEMENTERIO

CAUSA CEMENTERIO

"Es inadmisible que Bertellys siga de joda con el acordeón mientras los problemas de la ciudad siguen sin resolverse"

Este concepto fue vertido por el concejal Joaquín Propato, del Frente de Todos, al opinar sobre el rol que ha protagonizado -a su entender- el intendente Municipal a los fines de esclarecer las irregularidades ocurridas en la necrópolis local. "Ha hecho oídos sordos a todos los reclamos del Legislativo y también de la comunidad", expresó. Al mismo tema se refirió el edil del PRO, Ramiro Ortíz.

País

27/11/2022

País

País. Massa afina un plan para que las naftas también tengan un techo de suba del 4%

#QATAR2022

GRUPO F

27/11/2022

GRUPO F

GRUPO F

Croacia goleó y eliminó a Canadá de la Copa del Mundo

#QATAR2022

27/11/2022

#QATAR2022

#QATAR2022. Marruecos le ganó a Bélgica y quedó puntera en su grupo

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

27/11/2022

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

Morigeración de prisión para comerciante acusado de una infracción a la Ley 23.737

En segunda instancia el beneficio al imputado le fue concedido desde la Cámara Penal, en respuesta a un recurso de apelación que formulara su abogado defensor. De esa manera, ahora el azuleño encausado cumplirá arresto domiciliario y también está autorizado para salir a trabajar.

deportes

27/11/2022

deportes

Declararon de Interés Comunitario y Deportivo a la "Semana del Centenario"