21 de diciembre de 2021
Los hechos que le atribuyen, formando parte de una organización delictiva, sucedieron en noviembre del año anterior. A través de "cuentos del tío", dos vecinas de Azul fueron engañadas, entregando una de ellas varias joyas a los delincuentes y la otra, pesos y dólares. El hombre para quien fue ratificada la vigencia de esta medida por la que está preso en la Unidad 2 había sido detenido el pasado 20 de septiembre.
Acusado de dos estafas cometidas bajo la modalidad conocida como "cuento del tío", desde la Cámara Penal departamental quedó confirmada la prisión preventiva de uno de los investigados que tiene esos hechos, quien había sido detenido en Azul hace tres meses.
Identificado como Norberto Fabián Riglos y de 53 años, la decisión de ratificar la vigencia de su prisión preventiva desde la Alzada departamental fue ordenada a través de un fallo que lleva las firmas de los camaristas Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría.
Meses atrás había sido Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3- quien ordenara la detención de Riglos. También, quien después dispusiera la conversión de esa medida de coerción en la prisión preventiva que ahora quedó confirmada en esta segunda instancia.
A través de lo resuelto desde la Cámara Penal de manera unánime por sus tres miembros, y con el voto en primer término del juez Pagliere (h), Riglos continúa siendo considerado coautor de "dos hechos" de estafa cometidas "en concurso real de acciones".
El pasado 20 de septiembre, en el inmueble de esta ciudad donde reside -situado sobre la Ruta Provincial 51 y el cruce con la Avenida Chaves- el imputado había sido detenido.
Actualmente, según lo informado ayer a EL TIEMPO por voceros allegados a la tramitación de este sumario penal -que está radicado en la UFI 9 que en los tribunales de Azul conduce la fiscal Laura Margaretic- el acusado de estas estafas permanece en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.
Los ilícitos que le imputan a Riglos habían sucedido en Azul en noviembre del año anterior; y días después a que ambos se produjeran derivaron en que fuera allanada la casa donde vive.
En aquel procedimiento que policías de la DDI Azul realizaran -al igual que ese otro que en septiembre de este año se tradujo en su detención- una camioneta Ford Ranger de color blanca, propiedad del azuleño al que ahora le fue confirmada su prisión preventiva, había sido incautada.
Según registros de cámaras de seguridad colectados por los investigadores de ambos hechos, ese mismo vehículo había sido observado en inmediaciones de los domicilios donde residen las víctimas de estos "cuentos del tío". Esa circunstancia se mantiene como una de las evidencias que involucra al investigado en aquellas dos estafas.
Entrecruzamientos de llamados telefónicos entre Riglos y demás integrantes -al menos dos personas- de lo que es considerada desde la Acusación esta organización delictiva son también elementos que complican la situación procesal del azuleño considerado coautor de las dos estafas.
Una organización que cometía estafas
En lo dispuesto ahora para confirmar desde la Cámara Penal esta prisión preventiva se mencionó que, teniendo en cuenta las pruebas reunidas por la fiscal Margaretic, "se infiere que al menos tres sujetos -entre los que se encuentra debidamente identificado el encartado Riglos- formaban parte de una organización que tenía como principal objetivo realizar estafas mediante engaños telefónicos a personas de avanzada edad".
Tales maniobras consistían en "simular ser familiares que les anunciaban de la inminencia de alguna emergencia financiera que implicaba que debían hacer entrega de dinero, joyas y/u otros elementos de valor a supuesto personal bancario que se haría presente en sus viviendas".
"El modus operandi utilizado ha consistido en seleccionar generalmente a personas de edad avanzada con domicilios en esta ciudad de Azul, con quienes se comunican efectuando las llamadas desde otra provincia -Neuquén, según se menciona en lo resuelto por los jueces de la Alzada- anunciándoles falsamente la inminente ocurrencia de una emergencia financiera, como la necesidad de cambiar la numeración de los billetes, para hacerlas incurrir en error y requerirles la entrega de dinero o joyas de su propiedad a otra persona, que ya estaba apostada en el exterior del domicilio, simulando pertenecer a una entidad bancaria; en tanto que una tercera hacía el apoyo necesario en las inmediaciones de los domicilios a bordo de una camioneta Ford Ranger, en la que se daban a la fuga del lugar".
A modo de conclusión para ratificar la vigencia de esta medida de coerción para Riglos se indicó en otro párrafo de lo dispuesto: "Se encuentra acreditada, con el grado de probabilidad positiva requerida en esta etapa procesal, que el aquí imputado se halla vinculado de manera tal que puede ser considerado integrante de la mentada organización delictiva".
EL DATO
Al rechazar por "improcedente" el recurso de apelación que los abogados de Norberto Riglos -Alicia Friggieri, Luz Lapasta y Jorge Moreno- habían presentado en busca del cese de su prisión preventiva, los miembros de la Cámara Penal señalaron también "que la medida impuesta deviene proporcional en atención al tiempo que lleva detenido el investigado" y "al monto penal que ostentan los hechos imputados". Además, se tuvo en cuenta que, de resultar condenado por estas estafas, al hombre le será dictada una pena de efectivo cumplimiento, ya que registra antecedentes.
Joyas, pesos, dólares y dos víctimas
Una de estas estafas había sucedido el 19 de noviembre de 2020. Aquel día, poco antes de la hora 14, una mujer de 88 años recibió un llamado a su teléfono fijo por parte de los delincuentes.
Quien se comunicó con ella le dijo que era su prima; que iban a decretar un "corralito" y que si tenía joyas, pesos o dólares debía llevarlos inmediatamente al banco para "declararlos y sellarlos", se refiere en las actuaciones penales.
Engañada, minutos más tarde la mujer entregó a un sujeto que se hizo presente en su casa de la Avenida Pellegrini -quien le brindó un nombre falso y le dijo que era un empleado del Banco Provincia- una bolsa en cuyo interior había colocado diversas joyas.
El delincuente, posteriormente, se dio a la fuga en una camioneta que, de acuerdo con lo investigado, le pertenece a Riglos. El hombre a quien ahora le fue confirmada su prisión preventiva por ese hecho y por otro que, bajo la misma modalidad, se produjo al día siguiente.
Al respecto, en la causa se señala que el 20 de noviembre del año anterior otra vecina -quien en ese entonces tenía 77 años- también recibió un llamado a su teléfono fijo en su casa, ubicada sobre la calle España.
El estafador que habló con ella se hizo pasar por su nieto. Y después le expresó que estaba en el Banco Nación y "que el gerente le había dicho que debía cambiar en forma urgente la numeración de los billetes de dólares y pesos".
Instantes más tarde, cuando a su casa fue uno de los autores de esta maniobra delictiva, creyendo que lo había enviado su nieto la vecina le entregó unos 17.000 dólares y alrededor de 50.000 pesos, el dinero que los delincuentes obtuvieron a través de este nuevo "cuento del tío" que cometieron en Azul.
El 25 de noviembre del año pasado, en el marco de la investigación penal que se lleva adelante, policías allanaron la casa donde Norberto Fabián Riglos vive, procedimiento que se tradujo en el secuestro de la camioneta ya referida y de otros elementos de interés para esta pesquisa.
Sobre lo que había sido aquella diligencia, desde la Cámara Penal se mencionó ahora que la camioneta incautada, teniendo en cuenta los datos recabados por los investigadores, había sido vista "en las inmediaciones de los domicilios" de las vecinas estafadas. "En días y horarios concordantes con los de ocurrencia de tales eventos, es decir, en forma casi inmediata a las llamadas telefónicos que recibieran como inicio de la estafa ambas denunciantes".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025