EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA HIGIENE MENSTRUAL

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA HIGIENE MENSTRUAL

"Queremos que se ponga de manifiesto de nuevo la consigna que afirma que menstruar en condiciones dignas es un derecho"

Así lo expresaron Laura Aloisi y Eugenia Bongiorno, integrantes del Peronismo 26 de Julio de Azul, al referirse a las actividades a desarrollarse por esta fecha, que se conmemoró este viernes 28. Entre otras cuestiones, dijeron que estas iniciativas tienden fundamentalmente a visibilizar el tema y señalaron que otro de los objetivos que se persiguen es que se apruebe un proyecto destinado a que los elementos de gestión menstrual sean considerados como artículos de salud y no de cosmética.

29 de mayo de 2021

Laura Aloisi y Eugenia Bongiorno, integrantes del Peronismo 26 de Julio de Azul, se refirieron a las actividades a desarrollarse en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se conmemoró ayer. Durante la charla mantenida con EL TIEMPO, entre otras cuestiones, dijeron que estas iniciativas tienden fundamentalmente a visibilizar el tema. Además señalaron que otro de los objetivos que se persiguen es que se apruebe un proyecto destinado a que los elementos de gestión menstrual sean considerados como artículos de salud y no de cosmética.

Un tema de salud

En el inicio de la charla, Aloisi contó que la agrupación de las que ambas forman parte en el ámbito local integra el Frente de Mujeres, Género y Diversidades "Evita Capitana" e informó que el año pasado "desde nuestro espacio se presentó a las concejalas del Frente de Todos un proyecto que tiene que ver con los elementos de gestión menstrual".

En ese sentido Bongiorno explicó que esa iniciativa se centra fundamentalmente en que se considere a este tipo de artículos dentro de los de salud e higiene, ya que actualmente se encuentran catalogados dentro de los de cosmética, razón por la cual "tienen un valor muy elevado".

"El proyecto está dirigido a los sectores de mayor vulnerabilidad. Las personas menstruantes, menstrúan todos los meses durante 5 ó 7 días y se les hace muy costoso poder afrontar esos costos", mencionó Bongiorno, para luego agregar que "son muchas las que no tienen acceso a este tipo de elementos y ante eso se condicionan significativamente en la habitualidad, no van a trabajar o a la escuela, por ejemplo".

De igual forma recordó que desde el Peronismo 26 de Julio de Azul se realizó el año pasado una campaña de recolección de elementos de gestión menstrual y adelantó que "una vez que termine el confinamiento, la idea es retomar esa iniciativa, para distribuir nuevamente esos artículos en las escuelas de la ciudad".

"Menstruar en condiciones dignas es un derecho"

Al referirse puntualmente al proyecto presentado a las integrantes de la bancada del Frente de Todos local, Aloisi destacó que "justo cuando lo ingresamos, cerraba el orden del día y durante la sesión siguiente se elevó uno desde Juntos por el Cambio -muy similar a uno que se había presentado en Vicente López-, el cual iba en la misma línea que el nuestro".

"Son temas que se ponen por encima de lo ideológico-partidario y no queremos caer en el debate sobre qué es más importante o qué no, sino que consideramos primordial para esta fecha que esta consigna se vuelva a poner de manifiesto: menstruar en condiciones dignas es un derecho. Esa es la propuesta para visibilizar", añadió.

Aloisi también refirió que "buscamos que este proyecto -que se encuentra todavía en comisión- vuelva a recinto lo más pronto posible para que sea aprobado".

"Como la concejal que lo presentó es parte del oficialismo local, creemos que se le va a dar curso positivo a la iniciativa", consideró.

"Es un tema que todavía sigue siendo tabú"

Por otro lado, Aloisi y Bongiorno expresaron que "hay un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que ha puesto el tema en agenda y mucho se está trabajando sobre la cuestión".

"Es un tema que todavía sigue siendo tabú y creemos que cuanto más propuestas haya al respecto, el acceso a los elementos de gestión menstrual en términos de derecho va a ser realmente concretado", manifestaron.

Finalmente, las integrantes del Peronismo 26 de Julio de Azul hicieron hincapié en que "queremos que el proyecto se apruebe porque entendemos que las personas no dejan de menstruar porque haya una crisis económica o una pandemia".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.