PIDEN GESTIONES PARA RECUPERAR CONECTIVIDAD

PIDEN GESTIONES PARA RECUPERAR CONECTIVIDAD

"Se busca acortar la gran brecha que existe entre los alumnos del campo y aquellos que están en la ciudad"

Lo expresó la concejal Verónica Crisafulli en diálogo con EL TIEMPO. Junto a su par de bancada Claudio Molina, presentó un proyecto donde le solicitan al Intendente, al Consejo Escolar y a la Inspectora Jefe Distrital que se realicen los trámites pertinentes para poner nuevamente en marcha las 28 antenas satelitales que no están funcionando actualmente. Las mismas brindan Internet a los establecimientos educativos del ámbito rural del Partido de Azul. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la última sesión del legislativo local.

7 de mayo de 2021

Fue aprobado por unanimidad, en el marco de la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, desarrollada el martes pasado, un Proyecto de Resolución impulsado por el bloque GEN Azuleños para el Cambio, integrado por Verónica Crisafulli y Claudio Molina,

Mediante esta iniciativa, desde el legislativo local se encomendó al intendente Hernán Bertellys, a las autoridades del Consejo Escolar y a la Inspectora Jefe Distrital de Educación efectuar todas las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires que permitan recuperar la conectividad en los establecimientos educativos rurales del Partido de Azul.

"Una herramienta de gran apoyatura"

Según se informó desde el bloque GEN Azuleños para el Cambio, "las escuelas del ámbito rural del distrito cuentan con antenas satelitales desde el año 2010, gestionadas oportunamente en forma conjunta entre Municipio, el Consejo Escolar, la Asociación Civil Azul Solidario y un grupo de productores rurales. Precisamente fue por esas gestiones ante la Dirección General de Escuelas que se obtuvo la instalación de 28 antenas".

"Esta obra demandó una significativa inversión de parte del Gobierno Provincial de aquel entonces y actualmente las antenas se encuentran en desuso. Las mismas funcionaron durante los dos o tres primeros años, convirtiéndose en una herramienta de gran apoyatura para los procesos pedagógicos que suceden en el aula", se subrayó también.

De igual forma, desde la bancada conformada por los ediles Crisafulli y Molina se advirtió que "la conectividad como oportunidad para construir saberes significa mayor intercambio de conocimientos y mayor bienestar para las personas que habitan en la ruralidad, existiendo una importante brecha en cuanto a este servicio entre la población urbana y rural".

"Ante la falta de conectividad, los docentes de escuelas rurales de nuestro Partido de Azul buscaron variadas estrategias para continuar con las clases en medio de la pandemia en el ciclo lectivo 2020, como por ejemplo acercar las actividades a algún punto de encuentro", se mencionó además, para inmediatamente después expresar que "ante la incertidumbre que genera la situación actual en torno al COVID-19 y las posibilidades de continuar con la presencialidad, es sumamente beneficioso contar con conectividad en todo el ámbito rural".

"Acortar un poco esa brecha"

La concejal Verónica Crisafulli, autora de este proyecto, dialogó ayer con EL TIEMPO y en esa charla expresó que "es importante que se realicen gestiones conjuntas para reactivar las antenas satelitales con las que cuentan las escuelas rurales del Partido de Azul, las cuales proveían en su momento Internet a los establecimientos de ese ámbito".

"Esas 28 antenas funcionaron durante un par de años y luego quedaron obsoletas. Sabemos que el acceso a Internet -sobre todo en este tiempo de pandemia- es mucho más que necesario y fundamental", destacó la legisladora local.

Asimismo, Crisafulli hizo hincapié en que "tenemos muy claro el esfuerzo que hacen los maestros del ámbito rural para acortar un poco esa brecha tan grande que existe entre las oportunidades que tienen los alumnos que desarrollan sus aprendizajes en el campo y aquellos que están en la ciudad".

Igualmente, la concejal del bloque GEN Azuleños para el Cambio apuntó que "también creemos que es una oportunidad para revisar estos equipos y ver si el alcance podría llegar hasta algunos hogares rurales, porque hay chicos del Nivel Secundario que cursan en Azul y para los cuales -dada la actual semipresencialidad educativa- la búsqueda de información y de enriquecer sus conocimientos mediante Internet no estaría a su alcance".

EL DATO

La edil Verónica Crisafulli mencionó que, en caso de que se retorne a la virtualidad educativa, serían aproximadamente unos 150 alumnos del Nivel Primario los que tendrían inconvenientes de conectividad si no se ponen nuevamente en funcionamiento estas antenas satelitales para las escuelas del ámbito rural del Partido de Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

22/04/2024

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

Juez dio lugar a un pedido para que se realice un juicio por la verdad por un caso de abuso sexual

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron con EL TIEMPO Silvina Lazarte y Sandra Larsen, presidenta y secretaria respectivamente de ese organismo. Entre otras cuestiones, hablaron sobre las actividades que están desarrollando actualmente e hicieron alusión a los desafíos que se presentan de cara al futuro.

EFEMÉRIDES

22/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 22 de Abril

FÚTBOL LOCAL

País

21/04/2024

País

País

Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País. La industria pyme cayó 11,9% anual en marzo y acumuló -19,1% en el primer trimestre

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

En lo que habría sido un suicidio, un hombre que tenía 54 años de edad fue hallado muerto hoy domingo en horas de la mañana en el interior de un taller ubicado sobre la calle Arenales, en el Barrio Del Carmen de esta ciudad.