11 de septiembre de 2024

LA SEMANA PASADA

LA SEMANA PASADA . Se desarrollaron las XIV Jornadas de Arte y Derecho

Los encuentros se destacaron por salir del entorno académico tradicional. Los expositores, involucrados en proyectos interactivos con otras instituciones educativas, fomentaron el intercambio cultural y el pensamiento contemporáneo.

La semana pasada tuvieron lugar en varios espacios estratégicos, las XIV Jornadas de Arte y Derecho. Fueron inauguradas en la Escuela de Bellas Artes con una muestra fotográfica de uno de sus expositores: Humberto Mayol, "Soy Cuba".

El día viernes 6 en la Escuela de Bellas Artes se desarrolló una jornada que contempló que estudiantes de 6to3 orientación electrónica de la Escuela Secundaria Técnica Nro. 2 "Vicente Pereda" y de 2do. la carrera de Fotografía y 3ero. Profesorado Artes Visuales presentaran los avances de sus proyectos.

"Proyecto Molinos: tecnopoéticas ambientales" un programa de producción artístico digital - electrónico organizado por MediaLab CCEBA con centro operativo en Azul, con la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat y la Escuela Técnica "Vicente Pereda", orientación electrónica, acompañados por la Asociación Española y Nupa; que surgiendo de las XIII Jornadas de Arte y Derecho + ElectroXArts 2023, propuso fomentar la producción creativa y la incorporación de habilidades tecnológicas que ayudan a formar no sólo para el arte sino también para oficios de la industria informática.

Los estudiantes presentaron los diferentes proyectos de su autoría y bajo la tutoría de sus docentes junto a las artistas e investigadoras Sol Vernier y Sandra Soto (CCEBA), las muestra -instalaciones inmersitas-, obras de sitio especifico que se emplazaron en diversos espacios públicos de nuestra ciudad. Su conceptualización y desarrollo estuvo a cargo de estudiantes del Profesorado en Artes Visuales (PAV) y de la Tecnicatura en Fotografía (TF) de la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat", en diálogo y colaboración con docentes e investigadores de diversas instituciones regionales. Se realizó en articulación con la Escuela Secundaria Técnica 2 "Vicente Pereda" quienes conforman los equipos artísticos realizando la parte electrónica de los dispositivos interactivos.

Cerró la mañana, la artista visual Laura Lumi, y una charla sobre Bio-Arte.

El mismo viernes, por la tarde, en simultáneo con los talleres de Proyectando Molinos en Bellas Artes, continuándose durante todo el sábado, se iniciaron las exposiciones y debates a cargo de profesionales provenientes de diversas universidades del país, España y Cuba, numerosos "artivistas", y la representación de dos integrantes de Argentores. Difícil sintetizar las temáticas abordadas, el altísimo nivel de las disertaciones que generó encuentros, y acuerdos en la construcción de conocimiento y exploración sobre los cruces entre la inteligencia artificial, los ecosistemas culturales y el derecho de autor, el arte en la era digital y su fusión entre la tecnología avanzada y la expresión artística- y las complejidades, tensiones y horizontes que su desarrollo supone y que incluye, entre otros, los debates en torno al derecho de autor, la libertad de expresión, la protección de los creadores, el acceso a la cultura y a los desarrollos científicos, la ética, el acceso a la cultura y los derechos humanos.

El cierre de las jornadas se realizó en Nupa, donde los participantes de las jornadas académicas, expusieron sus creaciones artísticas.

El Dr. Damaso Javier Vicente Blanco, trajo desde Valladolid, 15 obras de poesía visual donde la ausencia de palabra o su papel meramente acompañante, reforzaron la dimensión de la poesía como un modo de ver, un modo de contemplar que nos perturba.

Eliana Guzman, Ceiborg, expuso Psique, obra interactiva que invitó a los participantes a conectarse con la esencia de la diosa Psique a través de sutiles movimientos de la mano.

Laura Lumi expuso "Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal Tierra, sal y harina" (2024) donde retoma la idea de la canción folklórica (Entre a mi pago sin golpear) para describir visualmente que todo cuerpo orgánico viene de y va a la tierra.

Sandra Soto, nos trajo "Microuniversos Electrónicos", una instalación interactiva que propuso pequeños universos creados a partir de elementos de descartes electrónicos, cinta de cobre, papel y marcador.

El equipo de docentes de la Escuela Técnica orientación electrónica, compartió una obra lumínica, y los estudiantes de Bellas Artes proyectaron las entrevistas realizadas en su clase de cine a los artistas que participaron de ElectroXArts 2023, Joaquin Fargas, Sol Vernier, Diego Alberti, Valentin Farinella y Diego Dorado.

"Los guardianes del Hereje" trajeron poesía compartida, y maravillosas sorpresas sonoras.

El lunes 9 se concretaron los talleres a cargo de sol Vernier y Sandra Soto: seguimiento de Proyectando Molinos, Tips para Montaje de Arte y Comunicación y Difusión de Proyectos.

Todo esto fue posible gracias a ACOFAR, el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia, la Asociación Española, NUPA, Las Chacras de Azcona, junto a artistas, amigos y vecinos que siempre apuestan al arte, el compromiso y el saber.

YO DIGO

YO DIGO . El orgullo argentino: la envidia del mundo

Las críticas a la Selección durante el Mundial 2026 trascendieron lo deportivo y expusieron un choque cultural. De un lado, un país que reivindica su identidad nacional. Del otro, sociedades que miran el patriotismo con creciente desconfianza.

3 de agosto de 2026

3 de agosto de 2026

"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR "LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR . Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

"La obra del Instituto 2 es esperada y requerida por toda la comunidad", afirmó el concejal de la UCR, Agustín Puyou, cuando habló acerca de los despidos de trabajadores que se registraron en la construcción del nuevo edificio del Instituto 2, que se encuentra actualmente paralizada por el incumplimiento del Gobierno bonaerense con los pagos y certificaciones correspondientes.

3 de agosto de 2026

SINIESTROS VIALES EN AZUL . Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

mask

GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO" . "Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

mask
Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

Números sostenidos
REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda
DE EMPLEADO A DUEÑO

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026