11 de septiembre de 2024

LA SEMANA PASADA

LA SEMANA PASADA . Se desarrollaron las XIV Jornadas de Arte y Derecho

Los encuentros se destacaron por salir del entorno académico tradicional. Los expositores, involucrados en proyectos interactivos con otras instituciones educativas, fomentaron el intercambio cultural y el pensamiento contemporáneo.

La semana pasada tuvieron lugar en varios espacios estratégicos, las XIV Jornadas de Arte y Derecho. Fueron inauguradas en la Escuela de Bellas Artes con una muestra fotográfica de uno de sus expositores: Humberto Mayol, "Soy Cuba".

El día viernes 6 en la Escuela de Bellas Artes se desarrolló una jornada que contempló que estudiantes de 6to3 orientación electrónica de la Escuela Secundaria Técnica Nro. 2 "Vicente Pereda" y de 2do. la carrera de Fotografía y 3ero. Profesorado Artes Visuales presentaran los avances de sus proyectos.

"Proyecto Molinos: tecnopoéticas ambientales" un programa de producción artístico digital - electrónico organizado por MediaLab CCEBA con centro operativo en Azul, con la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat y la Escuela Técnica "Vicente Pereda", orientación electrónica, acompañados por la Asociación Española y Nupa; que surgiendo de las XIII Jornadas de Arte y Derecho + ElectroXArts 2023, propuso fomentar la producción creativa y la incorporación de habilidades tecnológicas que ayudan a formar no sólo para el arte sino también para oficios de la industria informática.

Los estudiantes presentaron los diferentes proyectos de su autoría y bajo la tutoría de sus docentes junto a las artistas e investigadoras Sol Vernier y Sandra Soto (CCEBA), las muestra -instalaciones inmersitas-, obras de sitio especifico que se emplazaron en diversos espacios públicos de nuestra ciudad. Su conceptualización y desarrollo estuvo a cargo de estudiantes del Profesorado en Artes Visuales (PAV) y de la Tecnicatura en Fotografía (TF) de la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat", en diálogo y colaboración con docentes e investigadores de diversas instituciones regionales. Se realizó en articulación con la Escuela Secundaria Técnica 2 "Vicente Pereda" quienes conforman los equipos artísticos realizando la parte electrónica de los dispositivos interactivos.

Cerró la mañana, la artista visual Laura Lumi, y una charla sobre Bio-Arte.

El mismo viernes, por la tarde, en simultáneo con los talleres de Proyectando Molinos en Bellas Artes, continuándose durante todo el sábado, se iniciaron las exposiciones y debates a cargo de profesionales provenientes de diversas universidades del país, España y Cuba, numerosos "artivistas", y la representación de dos integrantes de Argentores. Difícil sintetizar las temáticas abordadas, el altísimo nivel de las disertaciones que generó encuentros, y acuerdos en la construcción de conocimiento y exploración sobre los cruces entre la inteligencia artificial, los ecosistemas culturales y el derecho de autor, el arte en la era digital y su fusión entre la tecnología avanzada y la expresión artística- y las complejidades, tensiones y horizontes que su desarrollo supone y que incluye, entre otros, los debates en torno al derecho de autor, la libertad de expresión, la protección de los creadores, el acceso a la cultura y a los desarrollos científicos, la ética, el acceso a la cultura y los derechos humanos.

El cierre de las jornadas se realizó en Nupa, donde los participantes de las jornadas académicas, expusieron sus creaciones artísticas.

El Dr. Damaso Javier Vicente Blanco, trajo desde Valladolid, 15 obras de poesía visual donde la ausencia de palabra o su papel meramente acompañante, reforzaron la dimensión de la poesía como un modo de ver, un modo de contemplar que nos perturba.

Eliana Guzman, Ceiborg, expuso Psique, obra interactiva que invitó a los participantes a conectarse con la esencia de la diosa Psique a través de sutiles movimientos de la mano.

Laura Lumi expuso "Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal Tierra, sal y harina" (2024) donde retoma la idea de la canción folklórica (Entre a mi pago sin golpear) para describir visualmente que todo cuerpo orgánico viene de y va a la tierra.

Sandra Soto, nos trajo "Microuniversos Electrónicos", una instalación interactiva que propuso pequeños universos creados a partir de elementos de descartes electrónicos, cinta de cobre, papel y marcador.

El equipo de docentes de la Escuela Técnica orientación electrónica, compartió una obra lumínica, y los estudiantes de Bellas Artes proyectaron las entrevistas realizadas en su clase de cine a los artistas que participaron de ElectroXArts 2023, Joaquin Fargas, Sol Vernier, Diego Alberti, Valentin Farinella y Diego Dorado.

"Los guardianes del Hereje" trajeron poesía compartida, y maravillosas sorpresas sonoras.

El lunes 9 se concretaron los talleres a cargo de sol Vernier y Sandra Soto: seguimiento de Proyectando Molinos, Tips para Montaje de Arte y Comunicación y Difusión de Proyectos.

Todo esto fue posible gracias a ACOFAR, el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia, la Asociación Española, NUPA, Las Chacras de Azcona, junto a artistas, amigos y vecinos que siempre apuestan al arte, el compromiso y el saber.

INSEGURIDAD VIAL

INSEGURIDAD VIAL. La Ruta 3 y una historia que se repite: cinco muertos en otro choque fatal

Mientras el reclamo por la construcción de una autovía persiste, este miércoles murieron en Las Flores cinco personas por una violenta colisión frontal entre dos autos. En agosto de 2019, pero en el Partido de Azul, la misma cantidad de fallecidos había dejado como trágico saldo otro accidente de tránsito.

2 de abril de 2026

1 de abril de 2026

TIENE 33 AÑOS DE EDAD TIENE 33 AÑOS DE EDAD

TIENE 33 AÑOS DE EDAD. Recuperó la libertad el hombre que apuñaló al padre de su pareja

Tras haber atacado en la calle a la víctima ayer martes por la mañana, el investigado fue indagado este miércoles en Tribunales y se negó a declarar por el concurso de delitos que ahora le imputan.

1 de abril de 2026

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA. Caso Abregú: policía condenada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

mask
Vivas se destacó en Santa Fe
DEPORTES

Vivas se destacó en Santa Fe

1 de abril de 2026

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil
PELOTA PALETA

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil

1 de abril de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Un café con San Martín

31 de marzo de 2026


EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

mask

EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO . Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

mask