28 de junio de 2023

CEREALES

CEREALES . Se presenta desparejo el avance de la siembra en los lotes de trigo

Según el último informe semanal de Estimaciones Agrícolas de la Sagyp, el arranque de la fina sigue mostrando inconvenientes relacionados con la falta de humedad en el suelo en algunas zonas.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Pese a que en algunas zonas de la pampa húmeda mejoró el nivel de humedad en el perfil del suelo, una estimación de la Oficina de Riesgo Agropecuario, conocida este lunes, asegura que la intención de siembra ronda en unas 540.000 hectáreas menos respecto del promedio de las últimas 5 campañas.

Las mayores disminuciones se estimaron para las delegaciones San Francisco (128.000 Has. menos), Cañada de Gómez (204.000 Has. menos) y Rafaela (160.000 Has. menos).

El avance de siembra reportado por los delegados de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca hasta el miércoles pasado es del 50% del área esperada.

En la provincia de Buenos Aires, la superficie a sembrar estimada sería casi idéntica a la de la campaña anterior, pero el avance de siembra actual es del 26%, contra el 49% promedio de las 5 campañas anteriores.

Los mayores retrasos se reportaron en las delegaciones Pergamino (69% menos que lo habitual) y Pehuajó (58% menos).

Mientras tanto, en Córdoba la intención de siembra sería algo menor que la de la campaña pasada. El porcentaje de área sembrada actual sería aproximadamente normal, aunque las delegaciones Río Cuarto y Villa María presentarían retrasos del 26% y 38%, respectivamente.

Desde la provincia de Entre Ríos, el informe remitido por esa delegación advierte que la superficie a sembrar sería algo mayor que la de la campaña pasada.

El avance de siembra es levemente superior al del año pasado, debido a las buenas condiciones de humedad en la mayor parte de la provincia.

Un panorama similar se presenta en La Pampa, donde la intención de siembra superaría levemente a la de la campaña anterior, aunque en la delegación Santa Rosa se reporta un retraso en el avance de siembra del 26% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Donde no hubo grandes cambios es en Santa Fe donde, de acuerdo con los informes elevados por la Delegación local de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, indicó que la siembra a nivel provincial es normal, pero la delegación Venado Tuerto evidenciaría un retraso con respecto al promedio de las últimas 5 campañas del 44%. Alcanzar la superficie prevista, depende de la ocurrencia de próximas lluvias.

Para el resto del país en el norte el avance de siembra de trigo sería en general normal, con retrasos en Chaco y Formosa, principalmente en la delegación Sáenz Peña, que reporta un retraso del 33% con respecto a la superficie sembrada promedio a esta fecha. (Noticias AgroPecuarias)

EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL . Jornada Académica sobre rodeos de cría

El evento, organizado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, se desarrolló el viernes pasado en la casa de altos estudios local y estuvo destinado a profesionales de las ciencias agropecuarias y estudiantes avanzados.

24 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condena para un hombre que cometió varios y graves hechos de violencia familiar y de género

Considerando lo convenido entre las partes y limitado por ese acuerdo, un juez le dictó al encausado cuatro años de prisión. A dicha sanción el magistrado la consideró "escasa en atención a la escala penal prevista para el concurso de delitos imputados" y al violento accionar desplegado por el agresor, que está en la Unidad 7 luego de que en enero pasado había sido aprehendido en Chillar.

24 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a   puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

23 de septiembre de 2026

Arte, memoria y reclamos: así   celebró el barrio Villa Mitre
ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

23 de septiembre de 2026

 "Resulta necesario que la transformación de la  Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

"Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

23 de septiembre de 2026

Atención Primaria de la Salud amplía servicios y  buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul
ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA

Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

23 de septiembre de 2026

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

La noche en que la música y la amistad se hacen presentes
UN ABRAZO SONORO PARA DECIR HASTA LUEGO

La noche en que la música y la amistad se hacen presentes

22 de septiembre de 2026