28 de junio de 2023

CEREALES

CEREALES . Se presenta desparejo el avance de la siembra en los lotes de trigo

Según el último informe semanal de Estimaciones Agrícolas de la Sagyp, el arranque de la fina sigue mostrando inconvenientes relacionados con la falta de humedad en el suelo en algunas zonas.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Pese a que en algunas zonas de la pampa húmeda mejoró el nivel de humedad en el perfil del suelo, una estimación de la Oficina de Riesgo Agropecuario, conocida este lunes, asegura que la intención de siembra ronda en unas 540.000 hectáreas menos respecto del promedio de las últimas 5 campañas.

Las mayores disminuciones se estimaron para las delegaciones San Francisco (128.000 Has. menos), Cañada de Gómez (204.000 Has. menos) y Rafaela (160.000 Has. menos).

El avance de siembra reportado por los delegados de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca hasta el miércoles pasado es del 50% del área esperada.

En la provincia de Buenos Aires, la superficie a sembrar estimada sería casi idéntica a la de la campaña anterior, pero el avance de siembra actual es del 26%, contra el 49% promedio de las 5 campañas anteriores.

Los mayores retrasos se reportaron en las delegaciones Pergamino (69% menos que lo habitual) y Pehuajó (58% menos).

Mientras tanto, en Córdoba la intención de siembra sería algo menor que la de la campaña pasada. El porcentaje de área sembrada actual sería aproximadamente normal, aunque las delegaciones Río Cuarto y Villa María presentarían retrasos del 26% y 38%, respectivamente.

Desde la provincia de Entre Ríos, el informe remitido por esa delegación advierte que la superficie a sembrar sería algo mayor que la de la campaña pasada.

El avance de siembra es levemente superior al del año pasado, debido a las buenas condiciones de humedad en la mayor parte de la provincia.

Un panorama similar se presenta en La Pampa, donde la intención de siembra superaría levemente a la de la campaña anterior, aunque en la delegación Santa Rosa se reporta un retraso en el avance de siembra del 26% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Donde no hubo grandes cambios es en Santa Fe donde, de acuerdo con los informes elevados por la Delegación local de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, indicó que la siembra a nivel provincial es normal, pero la delegación Venado Tuerto evidenciaría un retraso con respecto al promedio de las últimas 5 campañas del 44%. Alcanzar la superficie prevista, depende de la ocurrencia de próximas lluvias.

Para el resto del país en el norte el avance de siembra de trigo sería en general normal, con retrasos en Chaco y Formosa, principalmente en la delegación Sáenz Peña, que reporta un retraso del 33% con respecto a la superficie sembrada promedio a esta fecha. (Noticias AgroPecuarias)

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN. Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

La "Ponzoña" comenzó ganando con un gol de Bastián Kessler, pero el "Canalla" llegó al empate a través de David Papuk. Facundo Áreas fue decisivo en el cierre al evitar el triunfo visitante. Piazza venció a Vélez y quedó como único líder del Clausura. Además, hubo triunfos de Porteño de Cacharí, Estrellas de Juventud y Sarmiento de Tapalqué, mientras Cemento Armado y Chacarita Juniors también terminaron igualados.

9 de agosto de 2026

LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME

LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME . Por un arma que desapareció luego de un allanamiento, un juez ordenó que la Provincia indemnice a una familia azuleña

A través de lo concluido, se responsabilizó al Estado bonaerense por la deficiente custodia de una de las doce armas que en junio de 2016 fueron secuestradas en la vivienda de Juan Pablo Ruppel, un coleccionista. Al momento de la restitución aparecieron sólo once.

9 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN . Una tarde de clásicos

mask

EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER . Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

mask
Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón
AUTOMOVILISMO - REGULARIDAD

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón

8 de agosto de 2026

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales
INVESTIGAN A UN AZULEÑO

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

7 de agosto de 2026

 Azul perdió en su visita a Tandil
TORNEO DE SELECCIONES

Azul perdió en su visita a Tandil

7 de agosto de 2026

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026


ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO" . Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

mask

EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA. Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

mask