28 de junio de 2023

CEREALES

CEREALES . Se presenta desparejo el avance de la siembra en los lotes de trigo

Según el último informe semanal de Estimaciones Agrícolas de la Sagyp, el arranque de la fina sigue mostrando inconvenientes relacionados con la falta de humedad en el suelo en algunas zonas.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Pese a que en algunas zonas de la pampa húmeda mejoró el nivel de humedad en el perfil del suelo, una estimación de la Oficina de Riesgo Agropecuario, conocida este lunes, asegura que la intención de siembra ronda en unas 540.000 hectáreas menos respecto del promedio de las últimas 5 campañas.

Las mayores disminuciones se estimaron para las delegaciones San Francisco (128.000 Has. menos), Cañada de Gómez (204.000 Has. menos) y Rafaela (160.000 Has. menos).

El avance de siembra reportado por los delegados de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca hasta el miércoles pasado es del 50% del área esperada.

En la provincia de Buenos Aires, la superficie a sembrar estimada sería casi idéntica a la de la campaña anterior, pero el avance de siembra actual es del 26%, contra el 49% promedio de las 5 campañas anteriores.

Los mayores retrasos se reportaron en las delegaciones Pergamino (69% menos que lo habitual) y Pehuajó (58% menos).

Mientras tanto, en Córdoba la intención de siembra sería algo menor que la de la campaña pasada. El porcentaje de área sembrada actual sería aproximadamente normal, aunque las delegaciones Río Cuarto y Villa María presentarían retrasos del 26% y 38%, respectivamente.

Desde la provincia de Entre Ríos, el informe remitido por esa delegación advierte que la superficie a sembrar sería algo mayor que la de la campaña pasada.

El avance de siembra es levemente superior al del año pasado, debido a las buenas condiciones de humedad en la mayor parte de la provincia.

Un panorama similar se presenta en La Pampa, donde la intención de siembra superaría levemente a la de la campaña anterior, aunque en la delegación Santa Rosa se reporta un retraso en el avance de siembra del 26% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Donde no hubo grandes cambios es en Santa Fe donde, de acuerdo con los informes elevados por la Delegación local de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, indicó que la siembra a nivel provincial es normal, pero la delegación Venado Tuerto evidenciaría un retraso con respecto al promedio de las últimas 5 campañas del 44%. Alcanzar la superficie prevista, depende de la ocurrencia de próximas lluvias.

Para el resto del país en el norte el avance de siembra de trigo sería en general normal, con retrasos en Chaco y Formosa, principalmente en la delegación Sáenz Peña, que reporta un retraso del 33% con respecto a la superficie sembrada promedio a esta fecha. (Noticias AgroPecuarias)

DOS TERREMOTOS

DOS TERREMOTOS . "Venezuela no estaba preparada para una catástrofe como esta"

Así lo indicó la vecina venezolana Zulema Rivera cuando se refirió al desastre que generaron los movimientos sísmicos que se registraron días atrás en Venezuela y que dejaron hasta el momento 1700 muertos y 5000 heridos. "Todavía hay esperanza de encontrar más sobrevivientes" aseguró y brindó detalles sobre la colecta que están realizando para mandar ayuda desde Azul a su país natal.

30 de junio de 2026

SOLIDARIDAD DESDE AZUL SOLIDARIDAD DESDE AZUL

SOLIDARIDAD DESDE AZUL. Zuleima Rivera relata la tragedia en Venezuela y organiza una colecta para su país

La residente venezolana en Azul describió el desolador panorama tras los recientes terremotos en el litoral central de su tierra natal. Denunció la falta de inversión del Estado, agradeció la llegada de rescatistas internacionales y anunció una feria solidaria en la sede del Club Boca para recaudar fondos.

29 de junio de 2026

Confirman la prisión preventiva para un joven
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

Boca perdió ante Embajadores
INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

Misa en la capilla   de San Cayetano
SOCIEDAD

Misa en la capilla de San Cayetano

29 de junio de 2026

Azul va por el   Provincial en Rauch
BOCHAS

Azul va por el Provincial en Rauch

28 de junio de 2026

Moderación en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Moderación en los corrales

28 de junio de 2026

Cuatro historias de orgullo
LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

"La idea es volver a la doble mano y hacer  dársenas para estacionar", sostuvo Blando
LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

"La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

28 de junio de 2026

Se fortalece el trabajo en diversas calles
CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL

Se fortalece el trabajo en diversas calles

28 de junio de 2026