SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Se proyectará hoy "Adam", en el Círculo Árabe de Azul

Hoy a las 18 en Círculo Árabe de Azul se proyectará "Adam", un filme de la directora Maryam Touzani. Los cupos son limitados y el teléfono es 2281 -401172.

14 de abril de 2024

Sinopsis de "Adam"

Ficha técnica: "Adam" / ídem / Marruecos-Qatar- Bélgica-Francia-2019/ Dirección Maryam Touzani / Intérpretes Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Aziz Hattab / Color / Versión en árabe con subtítulos en castellano / Duración 1h 38 minutos /

Sinopsis: En la ciudad marroquí de Casablanca viven Abla y su hija Warda de 8 años y subsisten dignamente con una pequeña panadería artesanal. A partir del arribo de Samia, una joven embarazada del interior del país que llega buscando trabajo, la vida apacible y rígida de Abla se verá modificada. Esta película fue estrenada con enorme éxito en el Festival de Cine de Cannes, Francia y a partir de allí cosechó premios y público tanto en los países de habla árabe como en diferentes de Occidente. La realizadora debutó con este largometraje y ya ha estrenado con similar aceptación el segundo. La voz de las artistas árabes en cine continúa en ascenso. Una obra de extraordinaria calidad humana.

Marruecos es un país árabe pero también un fuerte aliado de Occidente. Su situación estratégica (extremo de Africa y separada apenas por unos kilómetros por el Estrecho de Gibraltar de Europa) también ha favorecido el uso de su geografía para la filmación de films extranjeros desde 1897, cuando el propio Louis Lumiere viajó a rodar un corto. Hasta 1944 continuó esta práctica que encontraba el exotismo de Oriente en sus paisajes a muy bajo costo. En ese año se fundó el centro cinematográfico marroquí (un órgano regulador del cine) y en 1958 se filmó la primera película de esta nacionalidad. Las décadas del 70 y del 90 fueron especialmente prolíficas y en la actualidad se filman un promedio de veinte títulos anuales. Pero el verdadero suceso del país radica en la cantidad de películas de EE.UU. que se filman en la región sureña de la cordillera del Atlas donde la ciudad de Ouarzazate se ha convertido en la gran sucursal de Hollywood en Oriente: desde el rodaje de Alfred Hitchcock a finales de los años 50 («El hombre que sabía demasiado») hasta el boom que inició "Lawrence de Arabia" en 1961, el mayor de "Gladiador" a finales del milenio hasta el presente. Una región que se ha convertido en uno de los principales centros cinematográficos del hemisferio norte y dividido en dos ofertas: la territorial como fuerte industria comercial para el capital extranjero y la minoritaria de un cine nacional que raramente se ve fuera de sus propias fronteras y los países vecinos de habla árabe. "Adam" es un fiel exponente de esta segunda y más rica opción.

El precio de tener una monarquía tan férrea y estricta sobre la población como ligada a Occidente. Citar que ni "Marruecos" (1930) ni "Casablanca" (1942), dos clásicos del cine cuyas acciones transcurren allí, fueron filmadas en el territorio. La magia del cine y la manipulación de sus grandes hacedores.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES

"En cuanto haya un respiro económico se tiene que atender sí o sí la problemática de los trabajadores"

28/04/2024

Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, al referirse al escenario que atraviesan actualmente los empleados de la comuna. Entre otras cuestiones, puso el eje en la cuestión paritaria. Dijo que de no lograrse una recomposición salarial de cara al futuro cercano, "lamentablemente, no se va a poder cubrir las necesidades básicas". leer mas

CIERRA EL 3 DE MAYO

28/04/2024

CIERRA EL 3 DE MAYO

CIERRA EL 3 DE MAYO

Últimos días para anotarse en los Juegos Bonaerenses 2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

26/04/2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Quedó sin efecto la realización de un juicio por la verdad en una causa por abuso sexual

El principal argumento de lo decidido ahora reside en que todavía sigue vigente la acción penal contra el imputado. Se trata de un azuleño que llegó a estar detenido dos meses, en la previa a que la Cámara Penal lo sobreseyera por mayoría en febrero de 2022.

País

26/04/2024

País

País. Avanzarán con la marcha atrás en Ganancias y los cambios en el Monotributo

DIVISIONES INFERIORES

PELOTA PALETA

26/04/2024

PELOTA PALETA

PELOTA PALETA

Huracán de Chillar arranca el Torneo Provincial en Tandil

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

26/04/2024

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER .  Veinte años de prisión para un abusador

AGENDA CULTURAL

HOY

26/04/2024

HOY

HOY

Victoria Ponce en la Feria del Libro: recibirá un premio por su cuento

La escritora azuleña estará hoy en el encuentro literario más importante del país ya que el relato titulado "Necrológica" de su autoría quedó seleccionado y será publicado en una antología.