26 de junio de 2024

MAÑANA, VIERNES Y SÁBADO

MAÑANA, VIERNES Y SÁBADO . Se realizará, con muchas expectativas, el 5º Encuentro Hernandiano en el Complejo Ronco

La Casa Ronco, y el Museo Etnográfico Enrique Squirru, serán las sedes donde se desarrollará este encuentro. Habrá charlas y muestras. El Tiempo dialogó con integrantes de la entidad organizadora, Luis Navas y Sara Fusaro.

Esta semana tendrá lugar en las diferentes dependencias del Complejo Cultural Ronco, el 5° Encuentro Hernandiano. En la oportunidad se abordará la cultura gauchesca en pos de una sociedad más justa y el coraje de un hombre por lograrlo.

La Casa Ronco, y el Museo Etnográfico Enrique Squirru, serán las sedes precisas de la imperdible cita que se llevará a cabo los días jueves, viernes y sábado.

En esta oportunidad, el evento ofrecerá una variedad de actividades culturales que incluyen charlas, muestras, música, baile y la apertura de una pulpería, las cuales reunirán a los principales exponentes de nuestra rica tradición gauchesca.

Es importante recordar que hace 152 años, José Hernández presentó al mundo su obra cumbre de la literatura argentina, "Martín Fierro".

El Complejo Cultural Ronco se complace en invitar a todos a una jornada de remembranza y celebración en honor al escritor, a la vida y costumbres de nuestro pueblo, y a la figura de Bartolomé J. Ronco.

Ronco, con su tenacidad, estudios e investigaciones, defendió la idea de que una estación ferroviaria de nuestro partido llevara el nombre de "Martín Fierro". Su dedicación y amor por nuestra cultura se reflejan en este reconocimiento, que perdura en el tiempo como un homenaje tanto a la obra de Hernández como a la identidad de nuestra comunidad.

Este evento no solo es una celebración de nuestras raíces y tradiciones, sino también un espacio para valorar el legado de aquellos que han contribuido a la preservación y difusión de nuestra herencia cultural. A través de estas actividades, buscamos mantener viva la memoria de nuestros antepasados y fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por nuestra identidad gauchesca.

Así, se invita a todos a participar y disfrutar de esta enriquecedora experiencia cultural, donde el pasado y el presente se encuentran para rendir tributo a nuestra historia y proyectarla hacia el futuro.

Esa tenacidad, se conjuga con los "sueños y coraje", lemas de esta nueva edición - la 18° - del Festival Cervantino de la Argentina.

En este marco, EL TIEMPO dialogó con integrantes de la comisión organizadora, Luis Navas y Sara Fusaro quienes brindaron enriquecedores detalles sobre esta muestra.

Charlas y muestras

En principio, Navas informó que "arrancamos el jueves con la inauguración, cada día vamos a leer un texto escrito por Ronco que tenga que ver con el Martín Fierro porque realmente dejó cosas muy lindas escritas. Por este motivo estamos haciendo este homenaje también a Ronco que es fundamental con la colección Martín Fierro que tenemos en la Casa por lo que llevamos a cabo esta jornada también".

Retomando la inauguración explicó que "el jueves habrá una presentación del libro de Pablo Zubiaurre 'En búsqueda de la República'. Además va a estar en la sala María de las Nieves Jiménez vamos a poner en valor la muestra de Osvaldo Morua de la ilustración del Martín Fierro, que ciertamente son obras preciosas y queremos que sea el entorno que tenga la charla. También habrá vitrinas donde vamos a colocar ejemplares de la colección 'martinfierrista', libros y almanaques".

Fusaro amplió "va a estar 'Martín Fierro en Alpargatas' en las vitrinas. Y empieza a las 18:30".

Al día siguiente, el viernes "la idea es abrir la pulpería en el Museo Squirru, es decir no circunscribirnos a Casa Ronco, incorporar al museo porque allí está toda la platería gauchesca y brindarle un marco a la pulpería junto con una alguna charla que se pueda dar que todavía no lo tenemos totalmente confirmado. Resulta que se nos bajó una actividad que teníamos prevista, pero tenemos intenciones de que la pulpería esté abierta porque es algo que a la gente le gusta. Quizás convoquemos a algún cantante o grupo de baile. El horario de esta actividad es a las 19:30".

En tanto el día sábado, aclararon que a las 19 horas, "habrá una charla con el Lic. en letras, Matías Erasun que va a trabajar sobre un tema que 'La vuelta del Martín Fierro' que es 'La Cautiva' y también se sumará alguna locución sobre algún escrito de literatura".

Fusaro destacó que "nos gusta que lo haga Matías ya que fue el primero que ofreció una charla cuando empezamos con los encuentros hernandianos".

"La colección de Martín Fierro es muy importante"

En segundo término, consultados sobre las expectativas ya llegaron al primer lustro con este encuentro, expresaron que "la verdad nos incentiva, es motivador porque llegar a hacerlo durante 5 años seguidos en la elaboración de este proyecto es muy satisfactorio".

La integrante del Complejo, describió "la muestra tiene una perspectiva muy linda de toda la colección, es decir todo lo que ha trabajado Ronco sobre ella y todas las cosas que se hicieron en función de lo que fue el Martín Fierro para esta zona. Incluso Hernández cita que posiblemente haya transcurrido en estos espacios. Entonces creo que Azul tiene muchas posibilidades con respecto a la colección, que es una obra cumbre de la literatura argentina y que por ahí a veces se opaca un poquito con el tema de la Ciudad Cervantina".

Navas especificó que "por eso nosotros también queremos separarla, nos adherimos con esta actividad al décimo octavo Festival Cervantino. Eso lo tenemos claro, no queremos estas actividades separadas porque Ronco tampoco lo hizo pero le buscamos una entidad propia a lo 'mantinfierrista' porque Ronco escribió sobre Martín Fierro y fueron sus dos íconos. Sus paradigmas pasaron los valores de Martín Fierro y el Quijote".

"Así que nos interesa continuar eso, porque no nos olvidemos que en sus dos primeras posiciones personales que presentó en la Biblioteca Popular en 1931 fue la de Martín Fierro y el 1932 fue la de Cervantes. Siempre le dio la misma importancia una conexión que a la otra. Después con el devenir de los tiempos y ya no estando Ronco tuvo este auge gracias a colección que Azul es Ciudad Cervantina en Argentina. Pero la colección de Martín Fierro es muy importante", amplió Luis.

Sara precisó que "incluso tenemos una colección de Martín Fierro que está catalogada por la Academia Argentina de Letras como la más grande que hay en el país, entonces creemos que es la más grande que tenemos en Sudamérica, aunque hay una en Texas pero es menor a esta".

Es especialmente importante que los establecimientos educativos visiten este encuentro hernandiano para conocer la obra de "Martín Fierro" y los valores que legó. La presencia de estudiantes y docentes permitirá un aprendizaje vivencial y profundo sobre nuestra cultura, promoviendo el aprecio por la literatura y los valores de coraje, lealtad y resistencia que encarna el gaucho. Esta visita será, sin dudas, una oportunidad educativa invaluable, donde los jóvenes podrán conectar con su herencia cultural de una manera dinámica y significativa.

Este evento es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan y aprecien la riqueza de nuestra herencia cultural y para que todos, sin importar la edad, se sientan parte de una comunidad que honra y celebra sus tradiciones.

Para terminar, sostuvieron que "la historia del Martín Fierro no es ajena, no es una historia que no ocurrió, no puedo decir que Martín Fierro existió tal cual así, pero era la historia que vivía en nuestro pueblo del campo.

Es un libro que puede leer cualquier chico porque hay adaptaciones, tiene un lenguaje y lo que se dice lo ha escuchado hasta en su propia familia. Es muy nuestro son ninguna duda lo que no quita que no tenga una 'universabilidad', los valores trasladados a otros países".

Si las escuelas desean participar lo pueden hacer comunicándose al 42 4409. De todas formas la muestra queda abierta.

DEPORTES

DEPORTES. Golf: falta poco para el último torneo en los links de La Camila

El sábado 13 el Golf Club Azul despedirá el año con el Torneo Clausura auspiciado por Toscano Hombres.

9 de diciembre de 2025

HISTORIAS QUE INSPIRAN HISTORIAS QUE INSPIRAN

HISTORIAS QUE INSPIRAN . De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

Vive y trabaja como recepcionista en un hotel en Finlandia. Está experimentando la Navidad en su máxima expresión, rodeada de nieve y del auténtico espíritu festivo que atrae a turistas de todo el mundo al país de Papá Noel. Su trabajo es una ventana privilegiada a esta mágica y demandante época del año.

9 de diciembre de 2025

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos
UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

Hoy asumen los nuevos concejales y se  eligen autoridades para los próximos dos años
SE ANUNCIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA

Hoy asumen los nuevos concejales y se eligen autoridades para los próximos dos años

9 de diciembre de 2025

Autoridades del Consejo Escolar
CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja
A UN AZULEÑO

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja

8 de diciembre de 2025

Azuleños se presentaron en Tandil
HIPISMO

Azuleños se presentaron en Tandil

8 de diciembre de 2025

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva   primero para luego ver qué medida se toma"
EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

8 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

mask

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask