LA PANDEMIA EN AZUL

LA PANDEMIA EN AZUL

Se registró una baja en el número de contagios y la mayoría de los afectados por el virus son jóvenes

El responsable de Atención Primaria de la Salud de la Comuna, Dr. Martín Maraschio, conversó con este diario sobre el amesetamiento de los casos activos en esta ciudad y el freno de la mortalidad. Aseguró que la dinámica de la enfermedad cambió, entre otras cosas por el factor estacional.

14 de febrero de 2021

El Director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Martín Maraschio, se refirió en diálogo con este diario a la actual situación epidemiológica que atraviesa esta ciudad, marcada por un descenso en el número de casos activos y sin fallecidos por el virus COVID-19 durante las últimas semanas.

En el inicio de la charla con este medio el funcionario aseguró que el trabajo que realizan por estos días desde las distintas áreas es similar al que se venía haciendo con anterioridad y reconoció que existe una merma notable en el número de casos activos: "Eso tiene relación con dos fenómenos, uno que ha pasado en todo el mundo y es que la estacionalidad influye, tanto en Europa, como ha pasado acá, cuando llega el verano los casos bajan, supongo que tiene que ver con una cuestión de estacionalidad del virus".

"Y la otra es que nosotros en octubre y noviembre tuvimos tanta cantidad de casos que tenemos inmunidad en gran parte de la población, por eso vemos que cambió la característica de los contagiados, se contagió otro tipo de gente que no son los que se contagiaron en los meses que mencionaba antes, ahora se están contagiando casi todas personas jóvenes que participaron de actividades sociales o que se fueron de vacaciones y no tuvieron los cuidados necesarios" amplió el director.

En ese sentido destacó que el hecho de tener pacientes jóvenes infectados, hace que la mortalidad haya cambiado: "Porque es una enfermedad que en general tiene peores consecuencias en las personas de mayor edad y con factores de riesgo y cuando ataca a la población joven la verdad que es mucho más benévola".

Al detallar la situación que vive el sistema de salud que atiende a pacientes COVID indicó que hay sólo dos personas internadas en terapia intensiva, de los cuales uno es de la ciudad de Laprida y otro de Azul y en la sala general hay un solo paciente internado: "Eso habla a las claras sobre la situación, porque hemos llegado a tener siete u ocho pacientes COVID en la terapia intensiva y veinticinco o treinta camas en la otra sala en la época más álgida".

Maraschio reconoció que en esta época del año ha cambiado totalmente la dinámica de la enfermedad y en este tiempo afecta a personas más jóvenes: "Y como tenemos inmunidad hay muchos que no se van a contagiar".

El Rastrear

Consultado sobre el análisis que hacen de la implementación en esta ciudad del programa Rastrear, Testear y Aislar (RTA) que busca detectar a vecinos que pueden estar contagiados con el virus y destacó que es una herramienta fundamental.

"Hay gente que no se ha registrado en el 0800 y con el Rastrear hemos detectado que aún sin ser lo ideal, se acerca gente espontáneamente y eso nos sirve porque si no podrían ser pacientes cuyo seguimiento se hubiera perdido y no hubieran entrado nunca en el sistema y cuando entran en el sistema uno tiene la posibilidad de registrarlo y de darle las precauciones de aislamiento ya sea positivo o negativo" sostuvo y agregó que el RTA es una estrategia que no van a dejar de utilizar y la van a seguir fomentando: "Porque nos ha dado buenísimos resultados".

En relación a la adquisición de 2000 test rápidos para que sean utilizados en este programa, que anunció días atrás el Jefe Comunal, el médico aseguró que ya llegaron una parte de los mismos y que igualmente aún cuentan con stock de la anterior compra realizada por el Municipio: "Tengo entendido que los que faltan estaban al caer y estamos bien de insumos para eso y no estamos preocupados para nada".

La vacunación al personal de salud

En otro tramo de la charla que mantuvo con EL TIEMPO el Director de Atención Primaria de la Salud hizo referencia a la campaña de vacunación para el personal de salud de esta ciudad y manifestó: "Todavía tenemos personal para vacunar, lo que pasa es que no hemos recibido aún el componente de primera dosis, si estamos completando la totalidad de los que se vacunaron con la primera dosis y completando con la segunda, pero todavía queda personal sin vacunar y estamos a la espera de recibir las vacunas para terminar con el personal de salud y después empezar a vacunar al resto".

"Creo que si logramos acelerar con la vacunación no sé si podremos prevenir esa segunda ola que tuvieron todos los países de Europa, pero el clima, la estacionalidad y la vacunación nos van a ayudar a que esa segunda ola que estamos esperando no sea tan pronunciada, ojalá lleguemos y ojalá lleguen las vacunas" redondeó el funcionario del área de salud de la Municipalidad de Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PERMANECE EN LA SECCIONAL PRIMERA DE AZUL

Estaba en libertad condicional por un homicidio y un juez le dictó la detención por nuevos delitos

24/02/2021

Es un hombre domiciliado en Las Flores que tiempo atrás había sido condenado por el crimen de su pareja. Desde el año pasado gozaba de libertad condicional. El viernes que pasó, junto a dos sujetos más, policías lo arrestaron durante un procedimiento llevado a cabo en la Ruta 3. "Desobediencia, resistencia a la autoridad y daño agravado" son los ilícitos que ahora le imputan. leer mas

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

24/02/2021

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

Mañana se cumplen 243 años del nacimiento del Gral. José de San Martín

País

23/02/2021

País

País

Massa: "Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias"

El presidente de la Cámara de Diputados confirmó que se incorporarán nuevos beneficios al proyecto de ley presentado por el Oficialismo que sube a $ 150 mil el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "La decisión es avanzar lo más rápido posible porque más de un millón de trabajadores y de 200 mil jubilados esperan", expresó.

Codigo Perfil