22 de abril de 2022

DÍA DE LA TIERRA

DÍA DE LA TIERRA. Según científicos, los últimos 7 años han sido los más calurosos del planeta

Los investigadores alertaron que se acaba el tiempo para evitar el calentamiento global. El estudio se centró en Europa y el Ártico.

Los últimos siete años fueron los más cálidos desde que hay registros mientras crecen las alertas sobre los efectos del calentamiento global, según revelaron científicos este viernes en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

Así lo reveló un informe del servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea. Esta evaluación se elabora cada primavera europea y ésta es la quinta edición.

En este sentido, los expertos científicos como los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han advertido que se acaba el tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

El informe Estado del Clima Europeo 2021 se centra en Europa y el Ártico, aunque recoge datos mundiales y señala que el nivel del mar a escala mundial continuó ascendiendo el último año, y el aumento global desde 1993 es de unos 9 centímetros.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, fueron mayores que en cualquier otro momento en al menos 2 millones de años, con concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en torno a 2,3 partes por millón (ppm) y de metano en un 16,5 partes por mil millones (ppb).

Los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros, según Copernicus, aunque 2021 fue uno de los más frescos de este periodo. La temperatura media global de la superficie del mar (TSM) fue en 2021 la sexta o séptima más cálida desde 1850.

Sin embargo, a escala global, los científicos observaron un claro aumento de las temperaturas tanto en superficie terrestre como marina en comparación con los niveles preindustriales, registrando un aumento de entre 1,1 y el 1,2 ºC del aire en superficie.

En Europa, puntualmente, vio aumentar su temperatura una media de +2ºC respecto a la era preindustrial, en comparación con el +1,1ºC a +1,2ºC que ha sufrido el planeta, explicó Copernicus (C3S).

"2021 fue un año de extremos, en particular el verano más cálido, con canículas en el Mediterráneo, inundaciones y falta de viento, lo que demuestra que comprender la meteorología y los extremos climáticos es cada vez más importante para sectores clave de la sociedad", comentó en un comunicado, Carlo Buontempo, director de Copernicus.

El termómetro llegó a 48,8ºC en Sicilia, nuevo récord europeo (aunque aún debe ser homologado) y hasta 47ºC en España, nuevo récord nacional. (DIB)

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Justicia Clara: la Procuración General lanzó una nueva sección para acercar la Justicia a la ciudadanía

La Procuración General lanzó una nueva sección creada para responder una necesidad concreta de la ciudadanía: comprender, de manera rápida y accesible, cómo actuar frente a situaciones y/o problemas cotidianos vinculadas con la justicia, conocer cuáles son nuestros derechos, aclarar dudas sobre expresiones o conceptos jurídicos e informar sobre las herramientas que brinda el Ministerio Público.

17 de julio de 2026

ENTREVISTA CON OMAR SEOANE ENTREVISTA CON OMAR SEOANE

ENTREVISTA CON OMAR SEOANE . Más allá de la asistencia: las políticas sociales que buscan acompañar "las nuevas realidades" de Azul

Accesibilidad, inclusión, discapacidad, asistencia alimentaria, acompañamiento territorial y trabajo comunitario forman parte de una estrategia que busca dar respuesta a problemáticas sociales cada vez más complejas. Desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad destacan que, frente al crecimiento de las demandas, el trabajo en red resulta hoy una herramienta indispensable.

17 de julio de 2026

Azul conmemoró un nuevo aniversario de la República Francesa
FRATERNIDAD E IDENTIDAD

Azul conmemoró un nuevo aniversario de la República Francesa

16 de julio de 2026