22 de abril de 2022

DÍA DE LA TIERRA

DÍA DE LA TIERRA. Según científicos, los últimos 7 años han sido los más calurosos del planeta

Los investigadores alertaron que se acaba el tiempo para evitar el calentamiento global. El estudio se centró en Europa y el Ártico.

Los últimos siete años fueron los más cálidos desde que hay registros mientras crecen las alertas sobre los efectos del calentamiento global, según revelaron científicos este viernes en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

Así lo reveló un informe del servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea. Esta evaluación se elabora cada primavera europea y ésta es la quinta edición.

En este sentido, los expertos científicos como los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han advertido que se acaba el tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

El informe Estado del Clima Europeo 2021 se centra en Europa y el Ártico, aunque recoge datos mundiales y señala que el nivel del mar a escala mundial continuó ascendiendo el último año, y el aumento global desde 1993 es de unos 9 centímetros.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, fueron mayores que en cualquier otro momento en al menos 2 millones de años, con concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en torno a 2,3 partes por millón (ppm) y de metano en un 16,5 partes por mil millones (ppb).

Los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros, según Copernicus, aunque 2021 fue uno de los más frescos de este periodo. La temperatura media global de la superficie del mar (TSM) fue en 2021 la sexta o séptima más cálida desde 1850.

Sin embargo, a escala global, los científicos observaron un claro aumento de las temperaturas tanto en superficie terrestre como marina en comparación con los niveles preindustriales, registrando un aumento de entre 1,1 y el 1,2 ºC del aire en superficie.

En Europa, puntualmente, vio aumentar su temperatura una media de +2ºC respecto a la era preindustrial, en comparación con el +1,1ºC a +1,2ºC que ha sufrido el planeta, explicó Copernicus (C3S).

"2021 fue un año de extremos, en particular el verano más cálido, con canículas en el Mediterráneo, inundaciones y falta de viento, lo que demuestra que comprender la meteorología y los extremos climáticos es cada vez más importante para sectores clave de la sociedad", comentó en un comunicado, Carlo Buontempo, director de Copernicus.

El termómetro llegó a 48,8ºC en Sicilia, nuevo récord europeo (aunque aún debe ser homologado) y hasta 47ºC en España, nuevo récord nacional. (DIB)

TORNEOS INTERLIGAS

TORNEOS INTERLIGAS . Vélez perdió de local ante Juventud

Los lapridenses tuvieron un gran segundo tiempo y se quedaron con la victoria por 4 a 0, en el encuentro que se disputó en el estadio "Félix Piazza".

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

Comienza el Torneo Apertura
FÚTBOL FEMENINO

Comienza el Torneo Apertura

1 de marzo de 2026

Pasó en Azul un 1 de marzo
EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 1 de marzo

1 de marzo de 2026

Una jornada de memoria y cultura   para conmemorar el 8M en Azul
TERRITORIO SALAMONE 8M

Una jornada de memoria y cultura para conmemorar el 8M en Azul

28 de febrero de 2026

Celebración del 1° encuentro de   murgas: "Quijotesca Bufonada"
EL SÁBADO 7 DE MARZO

Celebración del 1° encuentro de murgas: "Quijotesca Bufonada"

28 de febrero de 2026

 Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"
LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026