22 de abril de 2022

DÍA DE LA TIERRA

DÍA DE LA TIERRA. Según científicos, los últimos 7 años han sido los más calurosos del planeta

Los investigadores alertaron que se acaba el tiempo para evitar el calentamiento global. El estudio se centró en Europa y el Ártico.

Los últimos siete años fueron los más cálidos desde que hay registros mientras crecen las alertas sobre los efectos del calentamiento global, según revelaron científicos este viernes en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

Así lo reveló un informe del servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea. Esta evaluación se elabora cada primavera europea y ésta es la quinta edición.

En este sentido, los expertos científicos como los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han advertido que se acaba el tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

El informe Estado del Clima Europeo 2021 se centra en Europa y el Ártico, aunque recoge datos mundiales y señala que el nivel del mar a escala mundial continuó ascendiendo el último año, y el aumento global desde 1993 es de unos 9 centímetros.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, fueron mayores que en cualquier otro momento en al menos 2 millones de años, con concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en torno a 2,3 partes por millón (ppm) y de metano en un 16,5 partes por mil millones (ppb).

Los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros, según Copernicus, aunque 2021 fue uno de los más frescos de este periodo. La temperatura media global de la superficie del mar (TSM) fue en 2021 la sexta o séptima más cálida desde 1850.

Sin embargo, a escala global, los científicos observaron un claro aumento de las temperaturas tanto en superficie terrestre como marina en comparación con los niveles preindustriales, registrando un aumento de entre 1,1 y el 1,2 ºC del aire en superficie.

En Europa, puntualmente, vio aumentar su temperatura una media de +2ºC respecto a la era preindustrial, en comparación con el +1,1ºC a +1,2ºC que ha sufrido el planeta, explicó Copernicus (C3S).

"2021 fue un año de extremos, en particular el verano más cálido, con canículas en el Mediterráneo, inundaciones y falta de viento, lo que demuestra que comprender la meteorología y los extremos climáticos es cada vez más importante para sectores clave de la sociedad", comentó en un comunicado, Carlo Buontempo, director de Copernicus.

El termómetro llegó a 48,8ºC en Sicilia, nuevo récord europeo (aunque aún debe ser homologado) y hasta 47ºC en España, nuevo récord nacional. (DIB)

CON CUPOS LIMITADOS

CON CUPOS LIMITADOS . Cursos y talleres en el Hogar Agrícola

Se encuentra abierta para toda la comunidad el Taller de Ventas y Marketing destinado a emprendedores. La propuesta se dictará de 14.30 a 16.30. Se encuentra abierta para toda la comunidad el Taller de Ventas y Marketing destinado a emprendedores. La propuesta se dictará de 14.30 a 16.30. Además, se contará con el Taller de Liderazgo y Habilidades Blandas, los miércoles de 9.30 a 11.30.

21 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA" . Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

mask

TORNEOS DE SELECCIONES. Azul festejo ante Necochea

mask
El rugby azuleño, protagonista en todos los niveles
EL PRODUCTO DE UNA CANTERA

El rugby azuleño, protagonista en todos los niveles

21 de agosto de 2026

Investigación penal busca determinar las causas de la muerte de un azuleño
SE REALIZÓ LA ABLACIÓN DE SUS ÓRGANOS

Investigación penal busca determinar las causas de la muerte de un azuleño

21 de agosto de 2026

50 años del Festival del Día del Niño en Plaza Oubiñas
LAS BODAS DE ORO DE UNA TRADICIÓN BARRIAL

50 años del Festival del Día del Niño en Plaza Oubiñas

21 de agosto de 2026

Nuevos móviles policiales
LOCALES

Nuevos móviles policiales

21 de agosto de 2026

 "La obra va a permitir redistribuir el Hospital Pintos"
ENTREVISTA A DIEGO AZCONA

"La obra va a permitir redistribuir el Hospital Pintos"

21 de agosto de 2026

"Los vecinos no se tienen que resignar a   vivir siempre con los mismos problemas"
SE PRESENTÓ EL NUEVO ESPACIO POLÍTICO "HECHOS"

"Los vecinos no se tienen que resignar a vivir siempre con los mismos problemas"

21 de agosto de 2026