ROMÁN BRODA

ROMÁN BRODA

"Sombra, en PAMI, echó a perder 300 vacunas; no queremos que ahora se pierdan otras 190 más"

Así lo expresó ayer -en diálogo con EL TIEMPO- el secretario de Salud de la Comuna. Lo dijo al referirse a las segundas dosis de Sputnik V que se encuentran guardadas en el Hospital Pintos desde marzo pasado. "Estamos desesperados esperando que nos digan qué hacer con esas 190 vacunas antes que se venzan", remarcó el funcionario municipal, quien también subrayó que "el lugar más seguro para una vacuna es un brazo, no un freezer". Por su parte, el director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, destacó que hace cuatro días se había comunicado con el titular de la cartera sanitaria local y que habían acordado solicitar turnera para esta semana. "Espero que dejen de hacer operaciones políticas que sólo confunden y desgastan a los vecinos", manifestó también.

2 de junio de 2021

"No dejen vencer las vacunas". Así tituló ayer el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra, una publicación en sus redes sociales en la que señaló que "en el Hospital Pintos tenemos en guarda desde hace más de dos meses 190 segundas dosis de Sputnik. Queremos aplicarlas, se lo hemos solicitado a las autoridades provinciales y no nos dan los turnos". En la misma línea, el funcionario advirtió "las vacunas se van a vencer y muchos ciudadanos aún necesitan estas segundas dosis. Sabemos que el Gobernador eligió a los militantes de La Cámpora para la organización de la vacunación, pero no dejen que estas vacunas se venzan y autorícennos a aplicarla". "Ya en Azul tiraron a la basura 300 dosis destinadas para nuestros abuelos, que no se repita esta desidia. Estamos a tiempo de que lleguen a los que las necesitan", manifestó el Jefe de Gabinete en Facebook.

"Hay 190 personas esperando sus segundas dosis"

Consultado acerca de este tema en el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 por www.diarioeltiempo.com.ar y por Radio EKKO FM 92.5), el secretario de Salud de la Comuna, Román Broda, señaló que "estas vacunas llegaron en marzo y nosotros -como vacunatorio- tenemos que aplicarlas a quienes disponga el Gobierno de la Provincia". "Desde ese momento la Provincia nunca más nos dijo qué tenemos que hacer con esas 190 dosis o a quién se las tenemos que aplicar", agregó.

En la misma línea, Broda remarcó que "están guardadas en un freezer en el Hospital Pintos y hay 190 personas esperando sus segundas dosis. Aparte, hay que recordar que la segunda dosis de de Sputnik V es distinta al resto de las vacunas que llegan a la Argentina, que la primera y la segunda dosis son distintas, razón por la cual no es que estas 190 se pueden aplicar como primera dosis a otras personas, sino que hay que aplicarlas como segunda dosis a quienes ya tienen la primera".

"El lugar más seguro para una vacuna es un brazo"

Por otro lado, el secretario de Salud del Municipio destacó que Región Sanitaria IX está al tanto de la existencia de estas vacunas ya que desde el Municipio han enviado una nota exponiendo esta situación e incluso el intendente Hernán Bertellys le dio a conocer lo que estaba pasando al Director de Regiones Sanitarias cuando visitó la ciudad para entregar equipamiento. "Se mostró sorprendido porque dijo que no sabía de estas 190 vacunas pero todavía no hemos tenido respuesta acerca de qué tenemos que hacer con ellas", añadió Borda.

De igual forma, el funcionario apuntó que estas vacunas tienen una fecha de vencimiento "de un mes y medio más". "El tema es que ya Nelson Sombra -en PAMI- echó a perder 300 vacunas no queremos que se pierdan 190 más en el Hospital Pintos. Nosotros estamos desesperados esperando que nos digan qué hacer con esas 190 vacunas antes que se venzan. Tienen grupo electrógeno, monitoreo de temperatura, seguridad y demás, pero puede pasar un imprevisto, eso nunca se sabe. El lugar más seguro para una vacuna es un brazo, no un freezer", expresó el funcionario municipal.

"Esto también da cuenta de nuestra corrección"

En otro tramo de la charla mantenida con este medio, Broda comentó que el vacunatorio en el Pintos dejó de funcionar por una disposición del Gobierno Provincial. "Quitaron los vacunatorios de los centros de salud que atienden Covid. Igual, nosotros les comunicamos que el nuestro está totalmente aislado del resto del hospital y que el equipo de vacunación que tenemos no resiente para nada la tarea de atención Covid. Podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo", explicó.

Asimismo, el secretario de Salud de la Comuna mencionó que "además hemos tenido una gran respuesta de la población que se acercó a vacunarse al Pintos, por la atención y por la celeridad con la que se llevó a cabo el operativo. Esto también da cuenta de nuestra corrección de no aplicar dosis a quien no corresponde y a quien no nos diga la Provincia".

"Hicimos todo lo que está a nuestro alcance"

Al preguntársele cuáles serán los pasos a seguir ante este escenario planteado, Román Broda respondió que "ya le enviamos una carta documento a la Región Sanitaria por varios temas y entre ellos pusimos de manifiesto legalmente esta cuestión".

El funcionario refirió que también se le envió una nota al Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán.

"Desde lo administrativo hicimos todo lo que está a nuestro alcance para solicitar que se nos otorguen estos turnos. Falta solamente que el Ministerio de Salud nos responda positivamente. No se necesita más que eso, no es algo muy complejo. Nosotros, el vacunatorio y al personal lo tenemos listo para el día que nos digan que hay que vacunar", agregó.

De igual forma, el titular del área de Salud Municipal señaló que "tengo entendido que la Sputnik no se puede mover por la cadena de frío, que una vez que llegan al freezer se tienen que quedar ahí. Pero si la Provincia hubiese dispuesto hace dos meses que entreguemos estas dosis al SUMAC, a la sede de ATE o al Hospital de Niños, lo hubiésemos hecho encantados".

"A nosotros lo único que nos interesa es que esas 190 vacunas lleguen a azuleños y a azuleñas. Si se aplican en el Pintos o en cualquiera de las otras tres postas, a nosotros no nos cambia en nada. Lo único que queremos es que esas vacunas lleguen a quienes tienen que llegar", afirmó el funcionario, para finalmente agregar que "hay 190 vidas que no tienen la protección necesaria ante la enfermedad, que es cada vez más virulenta".

BORZI LE CONTESTÓ A VIEYRA

"Que dejen de hacer operaciones políticas que sólo confunden y desgastan a los vecinos"


"Hace cuatro días (tengo guardado el chat) me comuniqué con el Secretario de Salud Pública de Azul y acordamos solicitar turnera para esta semana y aplicar las dosis de Sputnik 2° componente que están en el Hospital Pintos", indicó ayer Ramiro Borzi, director de Región sanitaria IX. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

El director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi contestó -también mediante redes sociales- al jefe de Gabinete local Alejandro Vieyra, quien había indicado que el Municipio tiene a resguardo -desde marzo pasado- 190 segundas dosis de la vacuna Sputnik V y que la Provincia no determina a quién aplicarlas.

"Hace cuatro días (tengo guardado el chat) me comuniqué con el Secretario de Salud Pública de Azul y acordamos solicitar turnera para esta semana y aplicar las dosis de Sputnik 2° componente que están en el Hospital Pintos", señaló Borzi en el inicio de su respuesta a lo publicado por Vieyra. Asimismo, el titular de Región Sanitaria IX hizo hincapié en que "es un proceso que está en marcha. En breve van a estar llegando los turnos".Igualmente, Borzi resaltó que el funcionario municipal "no sólo aceptó con entusiasmo la propuesta, jamás siquiera insinuó algo respecto al vencimiento del lote (que está lejano en el tiempo)".

"Nosotros vamos a seguir avanzando con el plan de vacunación (hay 21.777 azuleños inmunizados). Espero que dejen de hacer operaciones políticas que sólo confunden y desgastan a los vecinos", concluyó el director de Región Sanitaria IX.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.