JUICIOS DE LESA HUMANIDAD EN LA REGIÓN CENTRO

JUICIOS DE LESA HUMANIDAD EN LA REGIÓN CENTRO

"Son una oportunidad inmensa para que la comunidad pueda conocer su propia historia"

Así lo aseguró la responsable del área de Derechos Humanos de la UNICEN, María Nazabal, cuando habló sobre la relevancia del proceso judicial que se está llevando adelante en un tribunal de la ciudad de Mar del Plata en el que a partir del mes de abril de este año se comenzarán a juzgar delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar que tuvieron como víctimas a azuleños y azuleñas.

27 de febrero de 2023

El viernes pasado en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho (UNICEN) tuvieron lugar dos mesas de trabajo en torno al juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la subzona 12, región centro de la provincia de Buenos Aires, que inició en febrero del año pasado en el Tribunal Oral Criminal Federal de Mar de Plata y continúa durante el presente año. Ambas reuniones fueron convocadas por el área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro y la Facultad de Derecho de Azul.

Minutos antes del comienzo de las actividades que contaron con un interesante marco de público la decana Laura Giosa y la responsable del área de Derechos Humanos de la UNICEN, María Nazabal, dialogaron con los medios locales y brindaron detalles sobre las mencionadas propuestas.

En el inicio de la charla Giosa explicó que la jornada contó con la presencia de diversos actores y relató: "De alguna manera lo que se intenta hacer es visibilizar y generar redes en la comunidad para que, en la ciudad de Azul, que a veces cuesta un poco más, se le de la relevancia que merece a este juicio que continúa con los casos y los testigos de Azul y de la zona".

A su turno Nazabal explicó que conjuntamente con autoridades de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y representantes del programa "Verdad y Justicia" del Ministerio de Justicia de la Nación vienen trabajando en el desarrollo del juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la zona centro que coincide con la ubicación de la universidad en Tandil, Azul y Olavarría.

"Es un juicio con características particulares que se sustancia en la localidad de Mar del Plata, pero los casos que se juzgan sucedidos durante la dictadura son casos cometidos en centros clandestinos de detención de Tandil y Azul. Durante todo el año pasado nosotros trabajamos con casos de Tandil y este año llega para el mes de abril la instancia en la que vamos a empezar a trabajar y a poder escuchar en el marco de un proceso judicial todo lo que ha sucedido durante la dictadura militar en la ciudad de Azul y otras localidades cercanas" expresó.

En ese sentido resaltó que la idea del juicio es poder desarrollar las audiencias testimoniales en la ciudad de Mar del Plata y a la vez contar con el apoyo y acompañamiento de la Facultad de Derecho que oficiará de sostén: "Porque van a aportar las instalaciones, además de la trayectoria y el compromiso con los derechos humanos, para que aquellas personas que no se puedan acercar a declarar a Mar del Plata lo puedan hacer en Azul. Y facilitar ese acceso a la justicia y también para que puedan retrasmitir acá en el Centro de Investigación y Posgrado las audiencias".

"Y a la vez para que la comunidad en general, más allá de las personas víctimas de la dictadura militar, puedan tener la oportunidad de escuchar de la voz de los propios vecinos, de las víctimas, de los sobrevivientes y de los familiares que es lo que pasó en Azul en ese momento" añadió.

En esa línea mencionó que durante las jornadas la idea era también la de poder trabajar de manera colectiva las causas, los centros clandestinos de detención y la cantidad de personas que van a declarar durante cada una de las audiencias: "Para que eso pueda impactar también en la comunidad y que la comunidad pueda conocer su propia historia. Entendemos que estos juicios son una oportunidad inmensa para que ciudades como Azul, Tandil y Olavarría puedan conocer lo que sucedió durante la dictadura".

Consultada por este diario sobre las particularidades que tiene este juicio en el que a partir del mes de abril comenzará a ventilar delitos de Lesa Humanidad con azuleños como víctimas, manifestó: "Lo que nos han dejado ver las audiencias de los casos de Tandil es el entramado cívico, militar, judicial, mediático, policial y del Servicio Penitenciario que posibilitó un sistema represivo que fue instaurado previo al golpe militar de 1976 y posteriormente".

"La regionalidad del juicio también nos permite ver la envergadura de la organización militar para la represión y en ese sentido nosotros lo denominamos mega causa porque en ciudades como las nuestras muchas veces parecía que lo que había sucedido durante la última dictadura había pasado únicamente en los grandes centros urbanos y esto lo que nos permite es visualizar que hay un montón de personas que también fueron víctimas en nuestras propias localidades" sostuvo y acotó: "En esa época muchos vecinos creían que en sus ciudades no pasaba nada pero no era así, pasaba y había centros clandestinos y unidades penitenciarias que funcionaban como centros clandestinos. Y comisarías de la policía de la provincia de Buenos Aires que funcionaban como centros clandestinos. Y sobre todo eso es sobre lo que va a echar luz el poder judicial".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.