23 de julio de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Su fallecimiento; Antonio "Yeye" Bernardo Portales

El 3 de marzo de 1928, nacía en Gral. Belgrano, Antonio Bernardo Portales. A los pocos meses de vida ya su padre Don Antonio y doña Teresa Brondino, decidieron el traslado al Azul de los años 30, estudió en la escuela 17 y después en el Nacional, mientras tanto ya revoleteaban varios proyectos muy ambiciosos para la época, después vino el tiempo del ferrocarril y la oficina de cargas.

En ese época ya se metió en el medio el amor por Chacarita, colores donde llegó a estar en todos los cargos hasta la presidencia, llegó el matrimonio en el final de la década del 50 con Cristina H. Murillo, y su hijo Julio en 1960. Con ese paso se ampliaba la familia y se abrieron varios emprendimientos; las radios y otros pequeños electrodomésticos con las cuales conoce todo el comercio de la zona hasta las zonas rurales (con su hermano Cacho, como técnico) tienen en Azul dos locales de ventas y una sucursal en Sierras Bayas. Estudió Administración de Empresas en La Universidad Católica, pero la idea fija estaba en algo que lo lanzaría al comercio grande, y ellos fueron los materiales eléctricos. Y llegaron las grandes representaciones de las industrias del rubro, siendo en la década de los 70 y 80 la gran casa del gremio a nivel regional, compitiendo con Olavarría y Tandil. Ya como exitoso comerciante, no aceptó postulaciones ni cargos políticos, y participó en comisiones de turismo, balneario, carnavales, Pre Cosquin, fiestas populares, en el Centro Empresario, etc.

En los principios de los 80 el emprendedor no se quedó quieto y junto a otros amigos fundaron TV2 un canal de tv por circuito cerrado, llegando éste a ser uno de los más avanzados y tecnológicos del país.

Finalizando los 80 empezó la construcción de un edificio propio en pleno centro, con locales y departamentos en los pisos superiores, en los 80 disfrutó ya de dos nietos. Los 90 lo encontraron con otros ambiciosos emprendimiento; uno industrial en Loma Negra y la explotación agropecuaria de un campo adquirido para dicho proyecto, La Estancia La Verde, fue todo un sueño y desafío, fueron años de mucho trabajo e inversión. Y llego la decisión, hace unos años, donde decidió junto con esposa Cristina, su retiro del trabajo diario, para aprovechar de sus horas de lectura diaria y sus tres bisnietos.

Antonio Bernardo Portales falleció en Azul el pasado 19 de julio a los 95 años. Q.E.P.D.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCAPADAS

ESCAPADAS. No es Sierra de la Ventana: el pueblo que crece como destino serrano y aún pocos conocen

Entre sierras y naturaleza, este rincón de la Provincia se afianza como un destino en auge para descansar en invierno, con nuevas opciones turísticas y gastronómicas.

10 de mayo de 2025

//