ECONOMÍAS REGIONALES

ECONOMÍAS REGIONALES

Tambos: desde Coninagro advierten que "los productores están agotados"

Corren el riesgo de quedar fuera del sistema. La situación de los tamberos se agravó, además, por la mala calidad de las pasturas. En la actividad forestal, el panorama no es el mejor.

20 de marzo de 2023

Por Eduardo Bustos

La producción láctea no pasa por su mejor momento como consecuencia de los resabios que dejó la sequía al afectar la calidad de las pasturas que obligó, además, a muchos tamberos a consumir las reservas que tenían previsto utilizar en el invierno.

Esta es la realidad que refleja último informe de "Semáforo de las economías regionales", elaborado por el área económica de Coninagro.

"La sequía generalizada se profundizó"

Javier de la Peña, productor agropecuario de Santa Fe y representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, pintó la realidad que vive la región y aseguró que "Lamentablemente la sequía generalizada se profundizó, con olas de calor extremas y, una situación agravada por la muy mala calidad de pasturas".

"Este estado de situación complica las reservas que se intentan hacer en esta época del año para poder producir leche durante el invierno", lamentó.

De la Peña, en ese sentido explicó que: "Este cuadro hace que las reservas hayan sido utilizadas extemporáneamente, es decir en pleno verano, y realmente no sabemos cómo vamos a encarar el invierno prácticamente sin reservas".

"Estamos empantanados"

Por otra parte, cuestionó la vigencia de normativas "de AFIP que dificultan la compra de alimentos en los tambos y empeoran la situación de conseguir alimentos".

Frente a este estado de situación, el referente santafecino cuestiono el programa de precios administrados por la Secretaría de Comercio y agregó que: "el control del programa 'precios justos' que ejerce el Gobierno sobre las industrias, hace que esa cadena industrial no pueda pagar al productor un precio más acorde al que necesitaría para poder suplir este escenario, mejorando su capacidad de compra".

"Estamos empantanados en una situación de presiones tributarias y en los ingresos de los productores con un marcado incremento en los costos de alimentación de los animales. Así, el riesgo que existe hoy es que los productores se sientan agotados y sean expulsados del sistema", redondeó De la Peña.

"Que el Gobierno no sea socio del campo sólo en las buenas"

El "Semáforo de Economías Regionales", analizó también la situación de las producciones pampeanas y de las economías regionales.

En ese sentido, el titular de Coninagro, Elbio Laucírica, explicó que "continúa la crítica situación en las producciones pampeanas y en las economías regionales. El estudio que hacemos con nuestras cooperativas muestran que un 80 % se encuentran en situación crítica y salvo una que tuvo una mejora, las aves".

Con respecto a las otras producciones, el titular de la entidad cooperativista destacó que "el resto (de las producciones) está en advertencia, lo que nos muestra la gravedad de la situación generada por las políticas implementadas (inflación, atraso y brecha cambiaria) y por las inclemencias climáticas".

"Hoy requerimos que el Gobierno no sea socio del campo sólo en las buenas, sino que, ante esta grave situación, acuda en la ayuda hacia el productor, con alivio fiscal y créditos para afrontar esta situación", deslizó el dirigente cooperativista", definió Laucirica.

"Nos sentimos indignados"

Por su parte, el consejero de Coninagro y productor agropecuario de la localidad de Montecarlo, Misiones, Manfredo Seifert, alertó sobre la situación que reporta su zona: "El sector forestal está entrando en una situación crítica, está en rojo, en los últimos meses hemos perdido competitividad en el exterior por el desdoblamiento cambiario, sumado a las restricciones a las importaciones, retenciones a este sector, alta carga fiscal, hoy se adiciona la caída de la demanda internacional de todos los productos forestales".

A su vez, el productor insistió: "Nos sentimos indignados por cómo el Gobierno destrata a las economías regionales. No vemos la hora de tener un cambio en la política económica para revertir esta situación. El productor ha apostado, con esfuerzo y pocos recursos, a esta actividad y esperó 15-20 años para cosechar sus árboles y hoy se encuentra en una situación muy complicada que lo desanima".

(Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.