LO DIJO EL EDIL JOAQUÍN PROPATO

LO DIJO EL EDIL JOAQUÍN PROPATO

"Tenemos un problema sanitario grave y profundo"

Este concepto fue vertido ayer por el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos al realizar un balance de la emergencia hospitalaria, al cumplirse 40 días desde su declaración de parte del Departamento Ejecutivo. "El intendente Bertellys puso a la salud pública del Partido de Azul en terapia intensiva y si no hacemos algo al respecto rápidamente nos vamos a terminar lamentando porque se va a complicar más la cuestión", manifestó también.

9 de mayo de 2022

El concejal Joaquín Propato, presidente de la bancada del Frente de Todos, realizó un balance -en diálogo con EL TIEMPO- acerca de la emergencia hospitalaria al cumplirse 40 días desde su declaración de parte del Departamento Ejecutivo.

"No tienen una mirada integral de la situación"

En el inicio de la charla mantenida ayer con este diario, el legislador local apuntó que "al día de hoy tenemos una enorme preocupación por cómo marcha esta situación, fundamentalmente porque esta declaración de emergencia hospitalaria la limitaron exclusivamente a la falta de profesionales médicos, tanto para el Pintos como para los centros de salud de las localidades".

"Les parece que la cuestión de la salud pública en Azul se limita exclusivamente a la falta de profesionales. Tenemos un problema sanitario grave y profundo que no se resuelve únicamente incorporando médicos. Eso es solamente una parte, pero claramente es mucho más amplio el tema", aseveró.

En la misma línea el edil del FdT remarcó que "el intendente Bertellys puso a la salud pública del Partido de Azul en terapia intensiva y si no hacemos algo al respecto rápidamente nos vamos a terminar lamentando porque se va a complicar más la cuestión".

"En todas las decisiones que se van tomando desde el Ejecutivo no tienen en cuenta a los vecinos, no les preocupa cómo resolverles los problemas a la gente. No tienen una mirada integral de la situación", consideró el edil.

"Un desconcierto total"

Por otro lado, Propato manifestó que "acá hay que partir de una cuestión conceptual de la salud pública en general. Los problemas de la medicina como rama del Estado no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Eso lo decía el mayor sanitarista de nuestro país, que era Ramón Carrillo".

"En el hospital hay diversos inconvenientes. Algunos se vienen intentando resolver y se ve que el secretario de Salud va poniendo parches -entiendo que con buena voluntad- con algunas decisiones. Pero hoy, por ejemplo, no sabemos si hay Director en el Pintos, con lo grave que es esa situación. Hay un desconcierto total", refirió el edil del Frente de Todos.

También afirmó que "sabemos que hay más de 400 prácticas quirúrgicas en espera. Tampoco conocemos cómo se terminó conveniando con los anestesistas para que este retraso en las operaciones tenga una solución".

"Se hicieron poco más de 70 operaciones se hicieron el mes pasado y si lo comparamos con los hospitales de ciudades vecinas es muchísimo inferior el número de intervenciones realizadas en Azul", comentó.

De igual forma, Propato señaló que "hay áreas que tienen pocos profesionales. Por ejemplo, hay un solo cardiólogo y eso ha generado un problema grande".

"La situación es complicada y merece una pronta respuesta"

En otro tramo de la charla con este matutino, el presidente de la bancada local del Frente de Todos subrayó que "las decisiones que se han ido tomando en este tiempo de lo que no se atiende en el hospital han recaído en los CAPS, que han triplicado su demanda".

"Eso no está mal porque el primer cordón de atención son las unidades sanitarias, pero seguimos con la misma cantidad de personal en los CAPS y con la misma infraestructura. Ya se han realizado pedido de informes y su situación no es la mejor. Algunos no cuentan ni con servicio de Internet o cuando la demanda es grande queda gente afuera y estamos en época de mucho frío", dijo también el edil.

A su vez, Propato expuso que "se podrían enumerar tantísimas situaciones de las que está sufriendo hoy el hospital".

"En su momento presenté una Resolución por el personal becado, las promotoras comunitarias, que están en una situación irregular. Pasó más de un mes y no hemos tenido respuestas aún", contó el legislador local, para inmediatamente después añadir que también "hay cierta preocupación porque falta información acerca de la continuidad del programa de médicos comunitarios. No sabemos si se están haciendo o no las gestiones".

Igualmente, el concejal del FdT refirió que "hay una enorme incertidumbre entre el personal. Eso nos los transmitieron los trabajadores que se reunieron con la Comisión de Salud del Legislativo".

"Creo que la situación es complicada y merece una pronta respuesta de la gestión acerca de cómo marcha esta emergencia y también tienen que dar a conocer cuál es la política sanitarista de la administración Bertellys", aseguró.

"Hay una voluntad de acompañar"

Sobre el final de la charla, Propato hizo hincapié en que "la nuestra no es solamente una posición de crítica y la mejor muestra es que hemos acompañado algunas decisiones que ha solicitado el Ejecutivo para resolver cuestiones vinculadas con algunos servicios en el hospital".

En la misma línea, el legislador local recordó que "presentamos un proyecto de Ordenanza que tenía que ver con la emergencia hospitalaria -y casualmente a los dos días la presentó el Departamento Ejecutivo- mediante el cual le ofrecíamos una serie de herramientas".

"Declarar la emergencia implica que el Intendente, el Secretario de Salud, tengan una cierta libertad para resolver los problemas. Ahí nosotros poníamos como posibilidad concreta la situación del SAME y las faltas de profesionales que sufre, lo cual afectó la atención del servicio de Guardia. También pusimos a disposición la mesa de intersectorial de salud para que acompañe esta cuestión y apuntamos a los CAPS para que se mejore el estado en el que se encuentran", explicó.

Por último, Propato dejó en claro que "hay una voluntad de acompañar porque para nosotros la política sanitaria es parte clave de cualquier gestión".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.