LO DIJO EL EDIL JOAQUÍN PROPATO

LO DIJO EL EDIL JOAQUÍN PROPATO

"Tenemos un problema sanitario grave y profundo"

Este concepto fue vertido ayer por el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos al realizar un balance de la emergencia hospitalaria, al cumplirse 40 días desde su declaración de parte del Departamento Ejecutivo. "El intendente Bertellys puso a la salud pública del Partido de Azul en terapia intensiva y si no hacemos algo al respecto rápidamente nos vamos a terminar lamentando porque se va a complicar más la cuestión", manifestó también.

9 de mayo de 2022

El concejal Joaquín Propato, presidente de la bancada del Frente de Todos, realizó un balance -en diálogo con EL TIEMPO- acerca de la emergencia hospitalaria al cumplirse 40 días desde su declaración de parte del Departamento Ejecutivo.

"No tienen una mirada integral de la situación"

En el inicio de la charla mantenida ayer con este diario, el legislador local apuntó que "al día de hoy tenemos una enorme preocupación por cómo marcha esta situación, fundamentalmente porque esta declaración de emergencia hospitalaria la limitaron exclusivamente a la falta de profesionales médicos, tanto para el Pintos como para los centros de salud de las localidades".

"Les parece que la cuestión de la salud pública en Azul se limita exclusivamente a la falta de profesionales. Tenemos un problema sanitario grave y profundo que no se resuelve únicamente incorporando médicos. Eso es solamente una parte, pero claramente es mucho más amplio el tema", aseveró.

En la misma línea el edil del FdT remarcó que "el intendente Bertellys puso a la salud pública del Partido de Azul en terapia intensiva y si no hacemos algo al respecto rápidamente nos vamos a terminar lamentando porque se va a complicar más la cuestión".

"En todas las decisiones que se van tomando desde el Ejecutivo no tienen en cuenta a los vecinos, no les preocupa cómo resolverles los problemas a la gente. No tienen una mirada integral de la situación", consideró el edil.

"Un desconcierto total"

Por otro lado, Propato manifestó que "acá hay que partir de una cuestión conceptual de la salud pública en general. Los problemas de la medicina como rama del Estado no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Eso lo decía el mayor sanitarista de nuestro país, que era Ramón Carrillo".

"En el hospital hay diversos inconvenientes. Algunos se vienen intentando resolver y se ve que el secretario de Salud va poniendo parches -entiendo que con buena voluntad- con algunas decisiones. Pero hoy, por ejemplo, no sabemos si hay Director en el Pintos, con lo grave que es esa situación. Hay un desconcierto total", refirió el edil del Frente de Todos.

También afirmó que "sabemos que hay más de 400 prácticas quirúrgicas en espera. Tampoco conocemos cómo se terminó conveniando con los anestesistas para que este retraso en las operaciones tenga una solución".

"Se hicieron poco más de 70 operaciones se hicieron el mes pasado y si lo comparamos con los hospitales de ciudades vecinas es muchísimo inferior el número de intervenciones realizadas en Azul", comentó.

De igual forma, Propato señaló que "hay áreas que tienen pocos profesionales. Por ejemplo, hay un solo cardiólogo y eso ha generado un problema grande".

"La situación es complicada y merece una pronta respuesta"

En otro tramo de la charla con este matutino, el presidente de la bancada local del Frente de Todos subrayó que "las decisiones que se han ido tomando en este tiempo de lo que no se atiende en el hospital han recaído en los CAPS, que han triplicado su demanda".

"Eso no está mal porque el primer cordón de atención son las unidades sanitarias, pero seguimos con la misma cantidad de personal en los CAPS y con la misma infraestructura. Ya se han realizado pedido de informes y su situación no es la mejor. Algunos no cuentan ni con servicio de Internet o cuando la demanda es grande queda gente afuera y estamos en época de mucho frío", dijo también el edil.

A su vez, Propato expuso que "se podrían enumerar tantísimas situaciones de las que está sufriendo hoy el hospital".

"En su momento presenté una Resolución por el personal becado, las promotoras comunitarias, que están en una situación irregular. Pasó más de un mes y no hemos tenido respuestas aún", contó el legislador local, para inmediatamente después añadir que también "hay cierta preocupación porque falta información acerca de la continuidad del programa de médicos comunitarios. No sabemos si se están haciendo o no las gestiones".

Igualmente, el concejal del FdT refirió que "hay una enorme incertidumbre entre el personal. Eso nos los transmitieron los trabajadores que se reunieron con la Comisión de Salud del Legislativo".

"Creo que la situación es complicada y merece una pronta respuesta de la gestión acerca de cómo marcha esta emergencia y también tienen que dar a conocer cuál es la política sanitarista de la administración Bertellys", aseguró.

"Hay una voluntad de acompañar"

Sobre el final de la charla, Propato hizo hincapié en que "la nuestra no es solamente una posición de crítica y la mejor muestra es que hemos acompañado algunas decisiones que ha solicitado el Ejecutivo para resolver cuestiones vinculadas con algunos servicios en el hospital".

En la misma línea, el legislador local recordó que "presentamos un proyecto de Ordenanza que tenía que ver con la emergencia hospitalaria -y casualmente a los dos días la presentó el Departamento Ejecutivo- mediante el cual le ofrecíamos una serie de herramientas".

"Declarar la emergencia implica que el Intendente, el Secretario de Salud, tengan una cierta libertad para resolver los problemas. Ahí nosotros poníamos como posibilidad concreta la situación del SAME y las faltas de profesionales que sufre, lo cual afectó la atención del servicio de Guardia. También pusimos a disposición la mesa de intersectorial de salud para que acompañe esta cuestión y apuntamos a los CAPS para que se mejore el estado en el que se encuentran", explicó.

Por último, Propato dejó en claro que "hay una voluntad de acompañar porque para nosotros la política sanitaria es parte clave de cualquier gestión".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.