UNA HISTORIA REAL

UNA HISTORIA REAL

"Un hijo para dos mamás", el libro de Augusto Meyer sobre identidad biológica y adopción

El periodista, 49 años después, encontró en Bahía Blanca a la mujer que lo llevó en el vientre. Inició su indagación en 2005. "El día que tuve en mis manos el resultado del ADN encontré la pieza que me faltaba para armar el rompecabezas", explicó a EL TIEMPO. La presentación de la obra en Azul será en octubre próximo.

7 de septiembre de 2022

"Un hijo para dos mamás", un libro con una historia real narrada por Augusto Meyer, uno de sus protagonistas, sobre identidad biológica y adopción, será publicado por Editorial Azul.

La publicación será presentada en esta ciudad en octubre próximo, en día y lugar a confirmar. Una actividad similar tendrá lugar el 24 de este mes en la sede del Sindicato de Prensa de Bahía Blanca.

Augusto Meyer, periodista de EL TIEMPO durante varios años y actualmente radicado en Bahía Blanca, se reencontró con la mujer que lo llevó en el vientre, 49 años después. Pero, ¿cómo llegó a eso?

Este hombre, padre de tres hijos y con más de tres décadas trabajando en los medios de comunicación, tanto de esta ciudad como de Bahía Blanca, supo desde niño (8/9 años) que era adoptado. Nació el 12 de septiembre de 1972 en la citada ciudad del sudoeste bonaerense, donde desde hace un año se encuentra radicado por cuestiones laborales.

Avanzados sus 30 años de edad -y a partir de distintas cuestiones que describe en la publicación- sintió la necesidad de buscar a sus familiares sanguíneos sin que eso fuera en detrimento del amor y reconocimiento que sentirá de por vida por Norma Rusconi y Augusto Meyer, sus padres adoptivos. Esa tarea de búsqueda le llevó 16 años concretarla, tras sortear no pocos obstáculos.

En los inicios de esa labor, a mediados del año 2005, él mismo comprobó que son miles los casos de personas que buscan con desesperación conocer su origen biológico. Consultó los sitios web "Raíz Natal" y "Agrupación Raíces", donde halló historias parecidas a la suya y con un mismo patrón: esa necesidad incontenible de búsqueda. Con la aparición de las redes sociales, la cantidad de hechos de esa índole que escapan de los oscuros años de la Dictadura Cívico, Eclesiástica y Militar.

A Meyer, según él mismo refiere, no lo motiva la denuncia; menos aún la venganza. Todo lo contrario. Es agradecido y se considera un privilegiado por tener una familia biológica y otra adoptiva, a las que ama y espera seguir haciéndolo por igual.

El estudio de ADN

"Si vos decís que soy tu mamá, soy tu mamá...", dijo Olga Alvarado la mañana del 14 de diciembre de 2021, cuando Augusto Meyer le comunicó el resultado del estudio de ADN que (con una probabilidad de 99,9%) confirmaba entre ambos el vínculo madre-hijo. "Ponete el traje de cuerpo entero, sos mi mamá", dijo él, tratando de disimular que estaba tan impactado como esa mujer que lo llevó en el vientre con apenas 19 años.

Como era de esperar, la noticia movió "estanterías" entre familiares biológicos. Los llamados, mensajes y solicitudes de amistad por las redes sociales de "nuevos" tíos, primos y sobrinos, no se hicieron esperar. Y conoció a su abuela, María Miranda, de 92 años.

"Gracias a Dios dimos con vos. Es un milagro", le escribió Gabriela Sepúlveda, prima biológica de Meyer y quien tuvo una fuerte injerencia en el resultado de esta historia de encuentro.

Gabriela le había jurado a su tía (Olga, la mamá biológica de Augusto) que iba a encontrar a su hijo. Movió cielo, mar y tierra. Hizo una tarea similar a la de Meyer, pero desde el año 2012. Invirtió muchas horas, fue paciente y le cumplió el sueño a Olga, su madrina.

En agosto de 2004, víctima de una cruel enfermedad, falleció la mamá adoptiva de Augusto. Entre seis y ocho meses después a él se le despertó el deseo de búsqueda.

"Hubo un colapso de situaciones que se fueron dando, como que mi médico clínico o el pediatra de nuestros hijos, nos pregunten a los padres antecedentes de salud y que yo no tuviera nada para decir. Sentí que había cosas de mi vida que me faltaban y empecé a sentir la necesidad de conocerlas. Leyendo otras historias me di cuenta que eso mismo sienten miles de personas que pasan por algo similar", expresó.

"Lamento que no me despertara antes el interés por saber de mi origen con Norma en vida. Ella me hubiera ayudado a buscar mi origen biológico y, si no tenía datos, no sólo me hubiera acompañado, sino que hoy estaría feliz y sentada a la misma mesa de la que está Olga. Por eso el nombre del libro, a modo de agradecimiento a mis dos mamás por igual: una me tuvo y la otra me crió, con todo lo que implica en ambos casos", agregó.

Más piezas para el rompecabezas

"Desde el momento que me surgió la necesidad, siempre dije que iba a hacer lo imposible por llegar a conocer a mi familia biológica, pero no sabía si lo iba a lograr. Mucho menos cómo iba a reaccionar. No lo supe hasta el día que tuve en mis manos el resultado del ADN. Encontré la pieza que me faltaba para armar el rompecabezas", expresó Meyer en la charla que mantuvo con El Tiempo.

Rescató en este punto la intervención de quienes lo ayudaron con su búsqueda: desde datos o pistas, hasta una palabra de aliento o de comprensión, fueron suficientes para acompañar con la "investigación".

"Otras voces deslizaron ideas muy alejadas de mi voluntad que ofendieron mi honor y el de personas que ya no están, pero no les guardo rencor. Saber la identidad biológica es, ante todo, un derecho constitucional", dijo el escritor de "Un hijo para dos mamás".

Y para darle un primer "cierre" a esta etapa se propuso plasmar en un libro cuestiones que dan cuenta de una historia verídica de búsqueda y encuentro, identidad biológica y adopción.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.