10 de abril de 2023

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Un proyecto de políticas verdes del IPPA en nuestra ciudad

Se están desarrollando jornadas de capacitación en materia ambiental para auxiliares y en los establecimientos que brindan SAE de las escuelas de la ciudad de Azul.

La economía circular, en contraposición a la economía lineal de atracción, producción consumo y desperdicio, es un nuevo paradigma que alienta a modificar la forma en que producimos y consumimos e insta a que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

Los residuos sólidos urbanos (RSU) pueden definirse como los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente. Los mismos pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

En este contexto, la Gestión Integral es un sistema de manejo de los RSU que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población, entendiendo a la salud en su sentido más amplio, y la preservación ambiental. Dicho programa debe sustentarse en la concientización y educación de la comunidad siendo fundamental involucrarse en las instituciones educativas en general.

Por todo esto, el Instituto de Planificación y Participación de Azul- IPPA- puso en marcha un proyecto con el objetivo de concientizar, informar y capacitar sobre el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), dirigido a auxiliares de las escuelas con comedores escolares o en escuelas donde se brinde el servicio alimentario escolar.

Hoy se están desarrollando jornadas de capacitación en materia ambiental para auxiliares y en los establecimientos que brindan SAE de las escuelas de la ciudad de Azul.

En las mismas se aborda la temática de forma amplia, haciendo hincapié en las legislaciones nacionales, provinciales y específicamente la Ordenanza Municipal N° 4750/2022 de Gestión Integral de Residuos Urbanos Sólidos del Partido de Azul.

Para ello, el contenido que se desarrolla se enmarca en los siguientes puntos:

-Finalidad de la Ordenanza 4750/2022

-Clasificación de Residuos Urbanos Sólidos

-Separación en origen

-Rol y articulación con los recuperadores urbanos

Cabe destacar que es responsabilidad de todos cuidar y preservar nuestra biodiversidad y nuestro entorno, pero son necesarias políticas verdes claras y sostenibles en el tiempo, planificadas y ejecutadas.

Se requiere construir estructuras institucionales integrales con metas que se vinculen entre sí y que apunten a conformar una guía de buenas prácticas para poder ir atendiendo a las distintas demandas que requieren atención inmediata.

Uno de los desafíos que tenemos desde lo ambiental, es el desarrollo de medidas que logren optimizar las condiciones ambientales de nuestro partido. (Prensa IPPA)


PROVINCIALES

PROVINCIALES. La diputada Laura Aloisi mantuvo una reunión con el ministro Katopodis

Este miércoles, la diputada provincial Laura Aloisi se reunió con Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. El encuentro fue el marco para abordar cada una de las obras que se concretan (o son inminentes) en toda la séptima sección, muy puntualmente en Azul, gracias a las inversiones del gobierno que encabeza Axel Kicillof.

26 de marzo de 2026

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA . Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

La azuleña quedó nominada a los premios Cóndor de Plata en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por su destacado trabajo en la película "1978" (estrenada en 2025). La terna, de gran nivel nacional, incluye a referentes de filmes como "27 noches", "Belén" y "Gatillero".

26 de marzo de 2026

Empleado rural fue condenado por un caso de abigeato
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Empleado rural fue condenado por un caso de abigeato

25 de marzo de 2026


A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976 . Un aniversario muy significativo

mask

EL 24 DE MARZO, DESDE LAS 10.30. El Peronismo 26 de Julio presenta el Circuito de la Memoria de Azul

mask