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Una canasta navideña accesible: "Es un esfuerzo que hacemos los almaceneros"

Así lo expresó Claudio Tiso, presidente del CALMA. Según explicó el comerciante local, se trata de una iniciativa impulsada desde la confederación nacional que nuclea al sector y "está compuesta por una sidra, un pan dulce, un budín y una garrapiñada, todo por 5000 pesos". "Marcamos muy finito y prácticamente no ganamos nada, pero buscamos la manera de que la gente cuente con esta alternativa y pueda llegar a las fiestas con productos a buen precio", destacó.

13 de diciembre de 2024

Se acercan las fiestas de fin de año y no son pocos los que comienzan a sacar la calculadora para que los precios de la canasta navideña impacten lo menos posible en un bolsillo -de por sí- ya muy golpeado.

En un contexto económico más que complicado, desde la Confederación General de Almaceneros (CGA) se está impulsando una canasta accesible para llegar a las familias argentinas ante el complejo panorama actual.

En diálogo con EL TIEMPO, Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA) informó que en varios comercios de cercanía de esta ciudad se puede acceder a este combo, compuesto por un pan dulce, una sidra, un budín y una garrapiñada a un precio de 5.000 pesos.

"Hay muchas alternativas"

"Pensando en las festividades de fin de año, hemos procurado tratar de comprar productos no muy caros, no de esas primeras marcas que tienen valores altísimos. Apelamos a las marcas alternativas y bastante económicas, las cuales son muy buenas", comenzó diciendo el comerciante azuleño.

En el mismo sentido, el titular del CALMA apuntó que "hay pan dulce por 2.000 pesos o dos por 3.500. El budín también cuesta 2000 pesos o dos por 1500; la sidra en botella de vidrio no pasa los 2.000 pesos. Y un mantecol está 700 pesos. Hay muchas alternativas".

De igual forma Tiso destacó que "hay productos carísimos, como todos los años. Pero tenemos claro que como está la situación actual no vale la pena arriesgar con precios tan altos".

"Claramente, es a las Pymes donde tenemos que apostar los argentinos", añadió.

Una canasta que "funciona muy bien"

Al hacer alusión a la canasta impulsada desde la Confederación de Almaceneros, el presidente del CALMA dio a conocer que se trata de una iniciativa de esa entidad destinada a que las familias argentinas puedan acceder a diferentes productos a precios económicos.

"Está compuesta por una sidra, un pan dulce, un budín y una garrapiñada, todo por 5000 pesos", puntualizó.

En la misma línea el almacenero local destacó que "la gente se ha volcado a esta propuesta y funciona muy bien. Es una idea que surgió de la CGA y se está implementando en todo el país. Se conforma con cuatro o cinco productos que podamos poner nosotros con un valor de hasta los 5.000 pesos".

"Hicimos el esfuerzo y marcamos muy finito. Prácticamente no ganamos nada, pero buscamos la manera de que la gente cuente con esta alternativa y pueda llegar a las fiestas con productos navideños a buen precio, ya que sabemos que este año va a ser muy difícil", afirmó Tiso, quien paso seguido añadió que "no contamos para nada con las grandes empresas. Esta propuesta surgió de nosotros y la creamos desde nuestra Confederación. Es un esfuerzo que hacemos los almaceneros".

"Las pequeñas empresas van ganando lugar"

Por otro lado, el presidente del CALMA también se refirió a la situación que atraviesan actualmente los precios de los alimentos. "Hay cosas que bajaron muchísimo y otras -las que tienen rotación- han seguido subiendo entre un 1% y un 4%. Si bien bajó la inflación hay productos que continuaron aumentando. En su mayoría, lo que ha bajado es porque estaban carísimos", explicó Tiso.

En ese aspecto el almacenero azuleño informó que "bajaron mucho el arroz, la yerba, el azúcar y el aceite, aunque ahora tuvo un incremento, pero estaba mucho más caro".

"Hay muchas cosas básicas que han bajado sus precios. Hay otros productos que han seguido aumentando, como las galletitas. Ahí están las empresas líderes que siempre van adelante e incrementan un 7 o 8%, mientras que por detrás van las pequeñas marcas", advirtió.

Por último, Tiso manifestó que "por suerte las pequeñas empresas van ganando lugar. Lo que intentamos los almaceneros es que las Pymes vayan entrando y sean el sostén de la economía de las familias argentinas".

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