19 de mayo de 2023

SALUD

SALUD . Una encuesta reveló que 6 de cada 10 argentinos tienen la presión arterial elevada

Un 26% desconocía su condición. Es un factor de riesgo que está considerado el principal desencadenante de enfermedades cardiovasculares.

Sobre la base de 50.971 argentinos que se sumaron voluntariamente a controlarse su presión arterial, el relevamiento observó que 6 de cada 10 tenían la presión elevada (60.2%), de los cuales un 26,5% desconocía su condición, y de aquellos con diagnóstico de hipertensión, 4 de cada 10 (40.6%) pese a estar bajo tratamiento no tenían la tenían bajo control. Mientras que un 3% directamente ni siquiera se trataba.

Estos son los resultados dados a conocer en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

La campaña 'Conoce y Controla tu Presión Arterial (CyC), una iniciativa que promueve la medición y el control de un factor de riesgo que está considerado el principal desencadenante de enfermedades cardiovasculares como el infarto o el accidente cerebrovascular (ACV) y también de insuficiencia renal, además de ser la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo entero.

En resumen, de los relevamientos en personas con una edad promedio de 54.8 años de la campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial 2022 de la SAHA, sobre el total de los hipertensos (60.2%) menos de 1 de cada 3 (31.4%) tenían su enfermedad bajo control.

"Llamativamente año tras año los resultados de este relevamiento muestran que los parámetros no mejoran, y sigue siendo muy alto el nivel de hipertensos sin diagnóstico o que no tienen bien controlada su enfermedad", afirmó Nicolás Renna, médico cardiólogo universitario, doctor en medicina, presidente de la SAHA.

La edición 2023 de la campaña CyC comienza el 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, y se extiende hasta el 14 de septiembre (14/9), que es la fecha instaurada por la propia SAHA por su relación con las cifras de presión arterial 140/90 mmHg, valor a partir del cual se considera 'hipertensión'. La invitación es amplia, e incluye a todos aquellos mayores de 18 años que quieran conocer su nivel de presión arterial y se acerquen a los puestos de medición instaurados por la SAHA en la vía pública, generalmente en las cercanías de hospitales y centros médicos.

Desde la SAHA recalcan que los valores consignados por el relevamiento no deben tomarse con criterio estadístico, porque no tiene un diseño que permita darle ese rigor, sino que es una iniciativa que tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia de la medición. No obstante, reconocen, no deja de ser un indicador del elevado subdiagnóstico y de falta de control existente.

La actividad, forma parte de una campaña internacional liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial (WHL) y, entre otros, este año en nuestro país cuenta con el apoyo de Upjohn división de Pfizer.

"Más allá de la participación en el relevamiento, que siempre es valorada, nos interesa transmitir la importancia de que la gente conozca sus valores, y que aquellos que ya tienen diagnóstico de hipertensión se controlen también en sus casas con tensiómetros automáticos, digitales y validados, que son los dispositivos más recomendados", insistió Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, ex Presidente de la SAHA y Coordinador de la Campaña 'Conoce y Controla tu Presión Arterial 2023.

Nuevas pautas de control

Un reciente consenso de expertos publicado en la revista científica 'The American Journal of Medicine', estableció las pautas para medir la presión arterial en el consultorio. Ellas incluyen, entre otras, que se realice con tensiómetros automáticos, ya que elimina el error humano asociado con los dispositivos manuales (deficiencias auditivas, redondeos) y requieren menos capacitación. También minimizan las interacciones entre el paciente y el profesional de la salud, disminuyendo distracciones durante las fases preparatoria y de medición, a la vez que le permite al profesional realizar otras tareas durante las mediciones.

"Sin embargo, el propio consenso deja en claro que las mejores mediciones son aquellas realizadas fuera de la clínica, en el hogar, y que las pautas son plenamente extrapolables. Por eso no nos cansamos de insistir en los controles domiciliarios: pocas enfermedades pueden ser detectadas de una forma tan sencilla como con una simple medición hogareña a cargo del propio individuo; en el caso de que luego de 3 tomas consecutivas se obtengan valores iguales o superiores a 140/90 mmHg, será imperiosa la consulta médica para establecer un programa integral de tratamiento", afirmó Pablo Rodríguez, médico especialista en Cardiología, Medicina Interna e Hipertensión Arterial, Secretario de la SAHA.

"El tratamiento incluye mediciones periódicas y cambio de hábitos de alimentación y actividad física, pero en la gran mayoría de los casos las personas con hipertensión para mantener bajo control sus niveles de presión arterial van a necesitar la indicación de 1, 2 y hasta 3 medicamentos; idealmente recomendamos aquellos que incluyen más de una droga en una misma cápsula o comprimido, ya que cuanto menor sea la cantidad de tomas, mayor será el grado de cumplimiento por parte del paciente", completó Diego Márquez, médico nefrólogo, tesorero de la SAHA.

"Otro tema en el que insistimos desde la SAHA es en la medición sistemática de la presión arterial en cada oportunidad que tenga el médico con su paciente en su consultorio, aún en aquellas especialidades no tan emparentadas con la clínica o con la cardiología, sabemos que lamentablemente este control en muchas ocasiones no se realiza", completó Marín.

FÚTBOL

FÚTBOL . Falta poco para el Mundialito Infantil Femenino

Del miércoles 17 al viernes 19 del corriente mes, en el estadio Lorenzo Palacios de Azul Athletic Club se jugará la segunda edición de la Copa Horacio "Choco" Ledesma, en memoria del histórico utilero del "Canalla". El encuentro será destinado a la categoría Sub 14 y tendrá la participación de más de 100 jugadoras de clubes afiliados a la liga azuleña, junto con el acompañamiento de entidades de la región que fueron invitadas.

15 de diciembre de 2025

15 de diciembre de 2025

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Ángel Guzmán: la fórmula de los 99 años y una vida dedicada al bien común en Azul

Al ser consultado sobre la fórmula de su longevidad, respondió con la filosofía que ha guiado su vida de servicio: "Hacer el bien sin mirar a quién". Guzmán reflexionó sobre los cambios tecnológicos, su trayectoria de 56 años de matrimonio con su primera esposa, el apoyo incondicional de su actual pareja, Stella, y cómo vive el presente con fuertes convicciones y principios.

15 de diciembre de 2025

EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES . El recorrido del ramal B ya está disponible

mask
El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES . Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025


CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES . Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

mask

NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO . "En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

mask