24 de enero de 2024

. UPCN adhiere el paro de CGT: "Se están avasallando varios puntos de nuestra Constitución Nacional"

Daniel Corrado, dirigente azuleño de UPCN y de la CGT Regional Azul, dijo hoy a EL TIEMPO que "creemos que es un momento clave para que toda la ciudadanía exprese el rechazo a este paquete de DNU y de Ley Ómnibus que se ha enviado desde el Poder Ejecutivo nacional al Congreso".

Afirmó, en tal sentido, que "sabemos que esto va en contra de muchos derechos, no sólo de los trabajadores, sino de todos los ciudadanos".

Como sede local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) "estamos en la conducción de la CGT Regional Azul junto a otros gremios y convocamos al paro y movilización de hoy".

Corrado expresó que "nosotros, como organización sindical, nucleamos a los trabajadores formales, en distintos estamentos, del Estado y del nivel privado, que están sindicalizados", pero observó que "hay mucha gente que es cuentapropista, mucha gente que es jubilada, muchos que no están dentro de las organizaciones gremiales y, por supuesto, estamos en defensa de todos ellos".

En cuando a las medidas presidenciales que se rechazan, el dirigente de UPCN precisó que "estamos ante un decreto -el DNU- que tiene más de trescientos puntos. Creemos que es muy fuerte el contenido del mismo y la forma con que se ha hecho visible para que llegue a convalidarse junto a una decisión del Congreso de la Nación".

Por otro lado, Daniel Corrado sostuvo que "estamos convencidos que la participación, tanto sectorial como ciudadana, es muy importante en una democracia".

"Creemos -añadió- que se están avasallando varios puntos de nuestra Constitución Nacional y que va en contra del bienestar de las personas".

El paquete enviado al Congreso, no sólo el DNU en cuestión, es "muy variado, porque incluye educación, salud, en todos sus ámbitos -incluye medicamentos, estudios médicos, todos los aspectos-, la ley de alquileres y los contratos, se pasa por el rubro alimenticio, por la soberanía nacional y un largo etcétera". Ante ello, indicó que desde UPCN y la CGT local "consideramos que la forma también está mal, porque el Poder Ejecutivo no puede sacar un decreto urgente que convalide el Congreso. Es algo que requiere mucho tiempo, diálogo, cosa que tampoco hay".

Para el dirigente, entonces, "es necesario un diálogo con todas las partes, para que todo salga en forma democrática".

En efecto, señaló Corrado, "precisamente para que no se atropellen los derechos adquiridos que tenemos, no solamente los trabajadores, sino todos los ciudadanos de esta república, creemos que es conveniente y necesario salir a la calle para decirle al Presidente de la Nación que esta no es la forma".

La situación provincial y municipal no escapa a la problemática. Corrado indicó, en tal sentido, que "también a nivel provincial nosotros hemos sufrido un cierre de paritarias a través de un decreto -por parte del gobernador Kicillof-. Desde la UPCN, ni bien conocido el decreto, con el aumento y el cierre de paritarias, ya convocamos a la reapertura de esas paritarias en forma urgente, para el mes de febrero".

Y a nivel local, "también el intendente Sombra por decreto cerró paritarias y dio el aumento que consideraron, desde el Ejecutivo".

"Todas estas cosas nosotros creemos que hay que llevarlas al diálogo -puntualizó el dirigente de UPCN-. Es necesario entablar diálogos con todas las partes. Todos somos importantes si queremos vivir en una democracia que ya tiene sus cuarenta años".

En relación a la marcha y movilización de hoy en Azul, indicó que "a las 19,30 nos concentraremos en la sede de la CGT Regional Azul, con los trabajadores y las familias de esos trabajadores. Encolumnados iremos por calle Yrigoyen hacia el municipio, pero iremos primero al monumento que recuerda a los caídos en la gesta de Malvinas para hacer allí un reconocimiento a lo que es nuestra soberanía. Luego nos vamos a dirigir al Banco Nación, precisamente porque puede llegar a tener consecuencias graves a través de este DNU, y luego de ellos nos vamos a dirigir al palacio municipal. Allí leeremos el comunicado de CGT. Posteriormente se realizará la desconcentración".


SOCIEDAD

SOCIEDAD. Presentación de remeras en la Promo del nivel primario

El Municipio de Azul recuerda que hoy se realizará la presentación de las remeras de la Promo 2026 de primaria.

13 de septiembre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué

El industrial jugará con Atlético en el único juego que estará comenzando a las 17 horas, cuando el resto de la fecha de esté llegando a su final. El escolta, Cemento, estará visitando a River. Los partidos más atractivos, de esta octava fecha, serán Alumni frente a Boca, Porteño versus Sarmiento y Athletic contra San José.

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask

CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

mask
Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026