Locales

Locales

Zoonosis y los brotes de encefalomielitis equina

La jefa del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Carina Watralik, dijo a este diario que, a nivel nacional, "hubo 1300 brotes" de encefalomielitis equina en animales y "en la provincia de Buenos Aires 800".

7 de febrero de 2024

En tal sentido sostuvo que "es la provincia con mayor cantidad de brotes en animales, y en humanos en argentina 39 confirmados y en provincia de Buenos Aires 19, todos tuvieron que pasar por una internación hospitalaria en donde si bien -igual que en dengue- no hay un tratamiento específico contra este virus, sí hay un tratamiento sintomático que se da en el hospital".

Mencionó, además, que "lamentablemente ya hubo dos víctimas en la provincia de Buenos Aires, en una localidad perteneciente a la Región Sanitaria V, y otra en una localidad de la Región Sanitaria XI".

Watralik expresó que "en el humano tiene mucho que ver el estado inmunológico y el estado de salud del paciente". Al respecto mencionó que "las dos personas fallecidas presentaban comorbilidades que hacían que el estado de salud tuviera un deterioro y la respuesta al tratamiento brindado en su internación no fue lo efectiva que fue en el resto de los pacientes".

Por ese motivo, remarcó la titular de Zoonosis Rurales, "la prevención es preferentemente aquellos que trabajan en el campo y en zona rural, cubrir el cuerpo, mangas largas, uso de repelente con frecuencia que indique el producto".

Recordó que la encefalomielitis equina "es una enfermedad que es transmitida por otro mosquito que se llama aedes albifasciatus, el mosquito charquero o zancudo callado, que tiene un ámbito rural. Es diferente este mosquito, tiene una movilidad mayor, de unos 500 metros a la redonda y el mosquito se infecta al picar aves que contengan el virus de encefalomielitis del oeste, que es el virus que se ha encontrado en todo el territorio nacional". Indicó, además, que "aparece ese mosquito después de grandes lluvias o en las inundaciones".

"El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus", dijo Watralik, en tanto refirió que "a raíz de que la vacuna equina contra la encefalomielitis dejó de ser obligatoria y hubo faltante hasta hace un mes atrás, ahora ya se ha vuelto a vacunar y esta situación se ha revertido".

En efecto, tal como oportunamente informó EL TIEMPO, desde el Senasa se adoptó la obligatoriedad de la vacunación, en una resolución conocida a principios de mes.

Del mismo modo, se propiciarán "normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad", se indicó desde Senasa.

La medida contempla a todos los equinos a partir de los dos meses de vida. También se establece que cada animal deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, el cual que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. Se consignó en la normativa, además, que el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Chikungunya

Por otro lado, Watralik mencionó que otro patógeno que también se transmite por la picadura de hembras de mosquitos" se ha expandido territorialmente. Es el virus que causa la fiebre chikungunya".

Se trata de una enfermedad que había sido descrita por primera vez en Tanzania, África, en 1952, y luego se fue propagando hacia Asia, Europa y Oceanía. En diciembre de 2013 se informó el primer brote de casos autóctonos de chikungunya en la isla de Saint Martin, en la región del Caribe, y desde entonces la circulación del virus continuó: alcanzó a la población de 50 países y territorios de América.

Las personas afectadas por chikungunya suelen tener una aparición repentina de fiebre mayor a 38° y dolor en las articulaciones. Ese síntoma influyó en el nombre de la enfermedad. Chikungunya significa "aquel que se encorva", en la lengua makonde. Otros síntomas pueden ser dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Watralik destacó que, si bien no hay casos de chikungunya en provincia de Buenos Aires, "el año pasado tuvimos un brote muy importante en Pergamino", y sostuvo que "si bien el virus es diferente, el mosquito Aedes es el mismo transmisor".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.