26 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Aumento récord de la pobreza en la era Milei: está en 52,9% y la indigencia en el 18,1%

Al final del gobierno de Alberto Fernández el número era 42,5%. Es el peor nivel en 20 años.

Durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei le pobreza experimentó un aumento muy pronunciado: creció 11,2% respecto del último semestre de 2023 y cerró en el 52,9%, mientras que la población que en situación de indigencia (que no alcanza a cubrir una canasta de alimentos) es del 18,1%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

El detalle que dio el Indec implica que la pobreza (los que no alcanzan a cubrir la canasta básica total) pasaron del 41,7% al 52,9%, mientras que lo indigentes experimentaron un aumento del 6,2%: pasaron del 11,9% al 18,1%.

Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

Se trata, además, de la peor cifra en 20 años. El país registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de la crisis del 2001.

Las infancias siguen siendo las más castigadas por la situación. El 66,1% de los menores de hasta 14 años son pobres, y lo son también el 60,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Otro grupo etario que sufrió el impacto fue el de los adultos mayores: la pobreza entre las personas de más de 65 pasó del 17,6% del total al 29,7%.

Si se observa la situación a nivel territorial, de los 18 conglomerados urbanos relevados, Gran Resistencia tiene el número más elevado de pobreza: llega al 76,2% de su población. Concordia marca 65,8%; Formosa, 67,6% y Santiago del Estero-La Banda, 64%.

La posición del Gobierno

Antes del mediodía, y anticipándose al impacto que generaría la cifra de pobreza, el vocero presidencial Manuel Adorni buscó excusar al Gobierno. Dijo que "si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%".

"Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación", dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.

INNOVACIÓN EN FISCALIZACIÓN INNOVACIÓN EN FISCALIZACIÓN

INNOVACIÓN EN FISCALIZACIÓN . ARBA y un sistema con inteligencia artificial que agiliza la detección y regularización de construcciones no declaradas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció la puesta en marcha de M2, un nuevo sistema de monitoreo digital automatizado que incorpora desarrollos con inteligencia artificial (IA) y representa un salto cualitativo en la fiscalización catastral, al reducir de manera drástica los tiempos de detección, notificación y regularización de construcciones y mejoras no declaradas ante el fisco provincial.

23 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026

Otro sábado con ciclismo en el Óvalo Municipal
ORGANIZA EL CLUB CCICLISTA AZULEÑO

Otro sábado con ciclismo en el Óvalo Municipal

23 de enero de 2026

Falta poco para el Torneo de Beach Vóley
DEPORTES

Falta poco para el Torneo de Beach Vóley

23 de enero de 2026

PROVINCIA DE BUENOS AIRES PODER JUDICIAL PROCURACION GENERAL

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 9/26

22 de enero de 2026