7 de febrero de 2025

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Canasta escolar 2025: aumentos del 44% para primaria y del 57% para secundaria

Un relevamiento muestra la evolución de precios de los elementos básicos necesarios para volver a las aulas. Entre otros aspectos, se observó que, a diferencia de años anteriores, esta vez las decisiones de las compras se postergan hasta último momento. "Este año sólo uno de cada diez argentinos efectuó sus compras" en diciembre último, anticipándose al aumento de precios.

A poco menos de un mes del inicio de clases, un informe de la consultora Focus Market, que muestra la evolución de precios de los elementos básicos necesarios para volver a las aulas, determinó que la canasta escolar costará este año un 44% más y que las familias no han podido realizar compras con antelación, sino que concretarán los gastos a último momento.

El relevamiento de Focus Market se realizó sobre tres "combos" con los útiles básicos escolares necesarios, con alguna variante: una canasta conformada por una mochila con tiras y veinte útiles escolares; otra que suma un guardapolvo y una cartuchera básica; y una tercera, que incluye una mochila carro y una cartuchera de dos pisos.

El primer combo, el básico, alcanzó un valor de $56.265, representando un aumento del 44% con respecto a los mismos productos que en el año 2024 sumaban $38.999.


El segundo, con el agregado de un guardapolvo unisex de primera marca - precio promedio $33.57 -, y de una cartuchera básica ($11.050) trepó a un valor de $100.890, un 39% más que en 2024, que ascendía a $72.449.

El tercero, con la mochila carrito y luz led y una cartuchera de 2 pisos, alcanzó los $232.714, con un aumento interanual del 26% con respecto al año anterior, que tenía un valor de $185.163.

Compras en febrero y marzo

Respecto a la conducta de las familias para stockearse de útiles, el relevamiento subrayó que "el año pasado las compras se adelantaron en diciembre para evitar aumentos de precios, mientras que este año sólo uno de cada diez argentinos efectuó sus compras el año pasado".

Así, 4 de cada 10 argentinos realizarán las compras durante el mes de febrero y 2 de cada 10 argentinos una semana antes del inicio de clases. "Las decisiones de las compras se postergan hasta último momento a diferencia de años anteriores", indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

De acuerdo al informe, para el caso de indumentaria y el calzado, mientras el índice de precios cerró el año pasado en 84,5% de aumento promedio, en el caso de los productos específicos para el rubro escolar como guardapolvo, "los incrementos interanuales quedaron por debajo del promedio, incluso con fuertes promociones y descuentos".

De igual modo, al haberse modificado el ciclo de las compras, "hay alto stock en depósitos de fabricantes, mayoristas e importadores de útiles escolares". Esta situación no permite un incremento de precios ante una demanda que "posterga sus compras hasta último momento y exige al mercado competencia vía promociones y ofertas para atraerla y tomar una decisión para la adquisición de estos bienes".

El relevamiento considera asimismo la importación hormiga a través de compras en el exterior y países limítrofes, "que incide en términos relativos, ya que si bien es un fenómeno real y existente no modifica el volumen de demanda en el mercado estacional local", detalló Di Pace.

Los aumentos para el nivel secundario

La consultora también realizó un relevamiento de los útiles escolares básicos para los estudiantes de secundaria, que consta de 28 productos y suman un total de $54.415, representando un aumento interanual del 57% (en 2024 $34.695).

Esta canasta integra: 2 bolígrafos azules, 4 bolígrafos de colores, 2 bolígrafos negros, 1 bolígrafo roller, una carpeta con solapa color, 1 cuaderno espiral rayado por 84 hojas de 29,7 cm x 21 cm, 1 cuaderno espiral cuadriculado por 84 hojas de 29,7 cm x 21 cm, 2 gomas tinta lápiz, un corrector, un lápiz portaminas, minas 2 mm por 6, regla transparente 20 cm, 4 resaltadores gruesos pastel, 2 resaltadores pastel finos, 1 sacapuntas metal, 1 set de microfibras colores surtidos x 6, tijera 17 cm, voligoma 30 ml. (DIB)


PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

La noticia de amenazas de tiroteos en establecimientos educativos encendió la alarma en esta ciudad y refleja un fenómeno que se replica en distintas provincias del país. Mientras el sistema educativo y las autoridades refuerzan medidas de prevención y seguridad, crece la preocupación social y se vuelve clave el rol de las familias en el acompañamiento, el diálogo y la detección temprana de conductas de riesgo.

20 de abril de 2026

EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL . Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

Con una nutrida participación y un calendario repleto de actividades, la "casa madre" de este deporte en la ciudad consolida su crecimiento institucional y comunitario, integrando competencia, formación y espacios abiertos para todas las edades.

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

 La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años
SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Una primera condena

19 de abril de 2026


YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020 . El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

mask

ESTE 18 DE ABRIL. AECA cumple 96 años

mask

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES. Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

mask
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026