14 de abril de 2021

FACULTAD DE AGRONOMÍA

FACULTAD DE AGRONOMÍA . Comenzó a dictarse la Diplomatura en Gestión de Empresas Agroindustriales

Se trata de la VIII Edición que comenzó con 13 inscriptos, profesionales de distintas disciplinas de Azul y la zona de influencia.

El sábado 10 de abril dio inicio, de forma virtual, la VIII Edición de la Diplomatura en Gestión de Empresas Agroindustriales. La apertura estuvo a cargo de la decana, Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dra. Silvia Mestelan y la directora de la misma, Cra. Mónica Seminara. Además, participaron docentes de la Diplomatura.

Esta nueva Edición comenzó con 13 inscriptos, profesionales de distintas disciplinas de Azul y la zona de influencia. La Diplomatura está orientada a profesionales que desarrollen actividades en empresas, instituciones u organizaciones que forman parte del sistema agroindustrial y sean graduados de carreras universitarias de por lo menos 4 años.

Sus inicios

La Facultad tiene una estructura de organización académica departamental de la cual dependen las distintas asignaturas. En ese contexto, uno de los departamentos es el de Economía y Ciencias Sociales. La evolución de este se ha visto fortalecida a partir de la creación de la Licenciatura en Administración Agraria, la cual constituyó en una de las primeras carreras de esta disciplina en el ámbito de las Universidades Públicas del país. Este hecho, permitió ampliar el cuerpo docente incorporando profesionales con destacada trayectoria, calidad académica y experiencia en el desarrollo profesional privado.

Las actividades vinculadas a la investigación que se han desarrollado hasta la actualidad requieren de ampliar y profundizar la vinculación con el medio, así como desarrollar actividades de capacitación y transferencia que permitan atender las demandas de nuestros egresados y la de profesionales que desarrollen actividades vinculadas al sector agroalimentario.

En este contexto se desarrolla esta oferta de postgrado como trayecto formativo destinada a profesionales con una real inserción en empresas del sector.

Más información sobre la Diplomatura

El objetivo principal de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales es la actualización de profesionales en la gestión de empresas del sector agroindustrial, sobre la base de la profundización en sólidas herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades para la dirección eficiente y competitiva de las mismas; nutriéndose del aporte interdisciplinario que brindan los profesionales alumnos interactuando desde sus disciplinas y desarrollos profesionales; refundiéndose todo ese trayecto formativo en la producción del trabajo final integrador grupal que se exige como requisito para la obtención del título.

Los contenidos académicos que conforman los distintos módulos del Plan de Estudios pretenden perseguir objetivos específicos tales como:

- Potenciar la visión estratégica que incida en la dinámica empresarial de las empresas agroindustriales, sus componentes, y funciones.

- Contribuir al desarrollo de estrategias que mejoren la situación competitiva de las empresas agroindustriales y sus negocios.

- Percibir la importancia de los factores externos de las empresas y su incidencia en las decisiones empresariales.

- Desarrollar la metodología de planeamiento como instrumento necesario para el desarrollo de una correcta gestión en los negocios agroindustriales.

- Intensificar la utilización de la información originada de los estados financieros de las empresas, como herramienta de gestión.

- Reconocer herramientas que permitan implementar nuevos sistemas y procesos, administrando el cambio organizacional.

Es conveniente aclarar que, por agroindustria o empresa agroindustrial entendemos al conjunto de actividades relacionadas con la producción, el procesamiento y la comercialización de un bien de origen agropecuario. Estas actividades incluyen la producción primaria, su procesamiento industrial, la fabricación de maquinarias e insumos para las actividades agrícolas y ganaderas, el acopio (es decir, la recolección de lo producido o cosechado en los establecimientos agropecuarios), el transporte y la distribución final de los productos en el mercado interno y externo. Es decir, un conjunto de partes interrelacionadas y en equilibrio, en el camino que recorren los productos desde su origen vegetal o animal hasta llegar al consumidor final de los mismos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL . La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

Cinco trabajadores de la tradicional estación de servicio Shell, ubicada en Avenida Mitre y Cáneva, comparten sus vivencias en vísperas del Día del Trabajador de Estaciones de Servicio y GNC. Desde el "shop" administrativo hasta la playa de carga, el valor del trabajo en equipo, la exigencia de los turnos rotativos y las anécdotas de un espacio que es un punto de encuentro clave en nuestra ciudad.

27 de agosto de 2026

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO. Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

LO DETUVIERON AYER MARTES LO DETUVIERON AYER MARTES

LO DETUVIERON AYER MARTES. Arresto domiciliario revocado para un joven que había sido condenado siendo menor de edad

A la espera de que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea llevado a una cárcel, seguía alojado en la Seccional Primera local. De acuerdo con lo informado, ahora tiene 19 años y vulneró en varias ocasiones el beneficio del que gozaba desde junio del año anterior.

26 de agosto de 2026

El Clausura tiene tres líderes
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

Piazza sigue al frente del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte
DESTACADA PARTICIPACIÓN

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

26 de agosto de 2026

Piden información "precisa y suficiente" sobre el  alcance de las medidas adoptadas desde Nación
LA SITUACIÓN DE FANAZUL, EN EL SENADO PROVINCIAL

Piden información "precisa y suficiente" sobre el alcance de las medidas adoptadas desde Nación

26 de agosto de 2026

Prácticas para una Provincia Accesible
CLICK!

Prácticas para una Provincia Accesible

26 de agosto de 2026

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul
LO AFIRMÓ LEOPOLDO MARCHISIO

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul

26 de agosto de 2026