14 de abril de 2021

FACULTAD DE AGRONOMÍA

FACULTAD DE AGRONOMÍA . Comenzó a dictarse la Diplomatura en Gestión de Empresas Agroindustriales

Se trata de la VIII Edición que comenzó con 13 inscriptos, profesionales de distintas disciplinas de Azul y la zona de influencia.

El sábado 10 de abril dio inicio, de forma virtual, la VIII Edición de la Diplomatura en Gestión de Empresas Agroindustriales. La apertura estuvo a cargo de la decana, Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dra. Silvia Mestelan y la directora de la misma, Cra. Mónica Seminara. Además, participaron docentes de la Diplomatura.

Esta nueva Edición comenzó con 13 inscriptos, profesionales de distintas disciplinas de Azul y la zona de influencia. La Diplomatura está orientada a profesionales que desarrollen actividades en empresas, instituciones u organizaciones que forman parte del sistema agroindustrial y sean graduados de carreras universitarias de por lo menos 4 años.

Sus inicios

La Facultad tiene una estructura de organización académica departamental de la cual dependen las distintas asignaturas. En ese contexto, uno de los departamentos es el de Economía y Ciencias Sociales. La evolución de este se ha visto fortalecida a partir de la creación de la Licenciatura en Administración Agraria, la cual constituyó en una de las primeras carreras de esta disciplina en el ámbito de las Universidades Públicas del país. Este hecho, permitió ampliar el cuerpo docente incorporando profesionales con destacada trayectoria, calidad académica y experiencia en el desarrollo profesional privado.

Las actividades vinculadas a la investigación que se han desarrollado hasta la actualidad requieren de ampliar y profundizar la vinculación con el medio, así como desarrollar actividades de capacitación y transferencia que permitan atender las demandas de nuestros egresados y la de profesionales que desarrollen actividades vinculadas al sector agroalimentario.

En este contexto se desarrolla esta oferta de postgrado como trayecto formativo destinada a profesionales con una real inserción en empresas del sector.

Más información sobre la Diplomatura

El objetivo principal de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales es la actualización de profesionales en la gestión de empresas del sector agroindustrial, sobre la base de la profundización en sólidas herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades para la dirección eficiente y competitiva de las mismas; nutriéndose del aporte interdisciplinario que brindan los profesionales alumnos interactuando desde sus disciplinas y desarrollos profesionales; refundiéndose todo ese trayecto formativo en la producción del trabajo final integrador grupal que se exige como requisito para la obtención del título.

Los contenidos académicos que conforman los distintos módulos del Plan de Estudios pretenden perseguir objetivos específicos tales como:

- Potenciar la visión estratégica que incida en la dinámica empresarial de las empresas agroindustriales, sus componentes, y funciones.

- Contribuir al desarrollo de estrategias que mejoren la situación competitiva de las empresas agroindustriales y sus negocios.

- Percibir la importancia de los factores externos de las empresas y su incidencia en las decisiones empresariales.

- Desarrollar la metodología de planeamiento como instrumento necesario para el desarrollo de una correcta gestión en los negocios agroindustriales.

- Intensificar la utilización de la información originada de los estados financieros de las empresas, como herramienta de gestión.

- Reconocer herramientas que permitan implementar nuevos sistemas y procesos, administrando el cambio organizacional.

Es conveniente aclarar que, por agroindustria o empresa agroindustrial entendemos al conjunto de actividades relacionadas con la producción, el procesamiento y la comercialización de un bien de origen agropecuario. Estas actividades incluyen la producción primaria, su procesamiento industrial, la fabricación de maquinarias e insumos para las actividades agrícolas y ganaderas, el acopio (es decir, la recolección de lo producido o cosechado en los establecimientos agropecuarios), el transporte y la distribución final de los productos en el mercado interno y externo. Es decir, un conjunto de partes interrelacionadas y en equilibrio, en el camino que recorren los productos desde su origen vegetal o animal hasta llegar al consumidor final de los mismos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. "Historias entre líneas": literatura, arte y solidaridad

El pasado sábado, la Casa Ronco de Azul albergó la presentación de "Historias entre líneas", el nuevo libro de cuentos cortos de Gustavo Borghi. La obra propone un recorrido por temáticas heterogéneas y universales -desde el destino de un cautivo en la pampa hasta los matices del amor y la traición- con un fin solidario a beneficio de la institución.

14 de septiembre de 2026

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia

El Sindicato de Trabajadores Auxiliares, No Docentes, Administrativos y Minoridad (STANDAyM) promueve, ante la Suprema Corte de Justicia, una demanda en la que plantea la "inconstitucionalidad" del nuevo reglamento del personal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), que fue implementado por el Ejecutivo bonaerense.

14 de septiembre de 2026

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

mask
La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones
UN ABRAZO QUE CRUZÓ EL OCÉANO PARA HACERSE PAN

La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones

14 de septiembre de 2026

Ajedrez: Luca Pasquale, el líder del Oficial B
DEPORTES

Ajedrez: Luca Pasquale, el líder del Oficial B

14 de septiembre de 2026

Delfinagro fue una fiesta
REMATE DE HACIENDAS

Delfinagro fue una fiesta

14 de septiembre de 2026

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos
LA EXPERIENCIA LEGISLATIVA DE ALUMNOS DEL SECUNDARIO

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos

14 de septiembre de 2026

Una tarde con muy pocos goles
Fútbol Local

Una tarde con muy pocos goles

13 de septiembre de 2026


EL ADIÓS A PACHO Y A UN EMBLEMA COMERCIAL DE AZUL . Bazar Cabildo cerró sus puertas tras una importante liquidación

mask

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

mask
UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL

"La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

13 de septiembre de 2026

CARTAS DE LECTORES

Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026

18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026