20 de septiembre de 2024

SALUD

SALUD . El 80% de los jóvenes con diagnóstico de VIH o sífilis refirió que no utiliza siempre preservativo

Los datos relavados por AHF Argentina entre jóvenes de 14 a 24 años en sus dos Centros Comunitarios de Salud Sexual, vislumbraron que el 80% de los jóvenes que recibieron un diagnóstico de VIH o sífilis refirieron no usar siempre preservativos en sus relaciones sexuales.

Este dato es alarmante ya que el profiláctico es el método más eficaz de prevención de ITS. Además, en ese mismo rango etario se detectó que hay el doble de casos de Sífilis que de VIH.

En ese contexto, este sábado 21 de septiembre, bajo el slogan #ForremosLaPrimavera, AHF Argentina junto a organizaciones aliadas realizará actividades de prevención en diferentes puntos del país, donde repartirán preservativos de manera gratuita para promover su uso y brindarán información.

Según refirieron desde la organización, se debe trabajar de manera conjunta entre los sectores privados y públicos como el Estado, hospitales y municipios, así como las instituciones educativas para crear un entorno que favorezca la educación en materia de salud sexual y reproductiva.

Además, se deben implementar políticas específicas, con foco en quienes integran las poblaciones más vulnerables. Al respecto, Natalia Haag Directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina mencionó: "Trabajar de manera conjunta con todos los eslabones de la sociedad es clave para concientizar a todas las personas, en especial a los jóvenes. Sacarles el tabú a estos temas y que puedan acceder a la información necesaria para vivir una vida sexual plena y cuidada".

Desde el comienzo de la vida sexual las personas pueden estar expuestas a infecciones. Para decidir cómo cuidarse, es fundamental que los jóvenes tengan acceso a la educación sexual integral. Al conocer las diferentes vías de prevención, podrán elegir voluntariamente con cuáles se sienten más cómodos y seguros. En el caso del preservativo, al usarlo correctamente (es decir durante todas la relaciones sexuales, orales, anales y vaginales; y de inicio a fin), puede prevenir la mayoría de las ITS. Todas las personas pueden estar expuestas, independientemente de la orientación sexual e identidad de género.

Es importante destacar que las infecciones no generan inmunidad una vez contraídas, por lo cual una persona puede adquirir reiteradas veces una misma infección y, no todas las ITS presentan síntomas, molestias o heridas visibles. Algunas son fácilmente curables, si se detectan y se tratan a tiempo, de esta manera se evitan consecuencias graves para la salud. Es por esto que se recomienda realizarse exámenes de manera regular para detectar las ITS a tiempo y prevenir su transmisión.

Para conocer todas las actividades que se realizarán, pueden ingresar a sus redes sociales: @AHFargentina. (DIB)

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola

La cooperadora del Hogar Agrícola, representada por Silvia Baldini y Julia Kauzman, realizará un desfile solidario a las 19 en el predio para recaudar fondos. El objetivo principal es construir un nuevo salón para talleres.

26 de noviembre de 2025

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES . Alerta por el avance de otro brote de sarampión

26 de noviembre de 2025

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

Eliminaron a Chacarita Juniors y Boca Juniors respectivamente. La estrellita lo hizo por 5 a 4 en la definición por penales, luego de ganar por 1 a 0 en el tiempo regular. Por su parte, el albinegro goleó por 5 a 1. El primero de los partidos se disputará, el próximo domingo, en el "Emilio S. Puente", en lo que marcará el inicio de las finales y la revancha de la definición de finales del año pasado.

26 de noviembre de 2025

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"
DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

26 de noviembre de 2025

Diez años de prisión para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Diez años de prisión para un azuleño

26 de noviembre de 2025

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión
A UN COMERCIANTE

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

26 de noviembre de 2025

Se destacó la relevancia del Laboratorio de  Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Se destacó la relevancia del Laboratorio de Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul

26 de noviembre de 2025

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad
RECLAMO VECINAL

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad

25 de noviembre de 2025

 Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025
CON REPRESENTACIÓN LOCAL

Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025

25 de noviembre de 2025

Números destacados en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Números destacados en Azul

25 de noviembre de 2025