ENFOQUE
Cada año se incrementa, de manera preocupante, el número de intentos de estafas virtuales en nuestro país. En esa línea, aumentan también aquellos intentos que logran su cometido.
18 de julio de 2021
Escribe: Marcelo Gorini (*)
Especial para EL TIEMPO
Las medidas llevadas a cabo por el Estado Nacional y Provincial, con el fin de intentar salvaguardar nuestra vida y salud, en tanto nos aisláramos, produjeron modificaciones en nuestro modus vivendum.
Por un lado, la mayoría de los trámites se transformaron en virtuales, y aquellos que no comenzaron a regirse con turnos previamente solicitados. Ciertos empleadores redujeron jornadas laborales o rotaron de a días o semanas a sus empleados para evitar aglomeración en sus oficinas, comercios o empresas.
Sin embargo, la otra cara del aislamiento, ha sido la (continuación de la) destrucción de puestos de trabajo.
Esto ocurre cuando se suceden cierres de comercios, pymes, emprendimientos, cooperativas, etc. durante un período sostenido en el tiempo.
Este escenario también ha sido y es aprovechado por estafadores que, de acuerdo al momento histórico en que se vive, utilizan recursos espurios para lograr sus tropelías.
Comenzada la pandemia se utilizó el pretexto del IFE (subsidio del Estado Nacional para morigerar los efectos del aislamiento) para hacerse de datos confidenciales de sus víctimas, y de ese modo, vaciar sus cuentas.
Los jubilados, especialmente los que perciben la mínima; quien no tenía trabajo formal o vivía de changas; quienes perdieron gran cantidad de clientes o no podían abrir sus puertas por no ser "actividad esencial" esperaban con ansias ese beneficio, lo que derivó en una gran cantidad de delitos consumados.
Hoy día tal vez no sea el IFE; pero puede ser un supuesto sorteo, una transferencia recibida de manera duplicada o por un importe mayor al correspondiente u otra situación que nos haga caer en la trampa.
Cuando la limosna es grande... ¡hasta el santo desconfía!
Básicamente, tengamos en cuenta que nadie regala nada y que las contraseñas son sólo nuestras y no nos serán solicitadas por ninguna entidad bancaria ni estatal. Ni por teléfono, mail, chat y mucho menos a cambio de promesas de transferencias de dinero o bienes, por más tentador que parezca.
Si bien las entidades bancarias realizan campañas de concientización con el fin de comunicar este tipo de prácticas, ocurre en oportunidades que los correos importantes se pierden o son ignorados por encontrarse entre una inmensa cantidad de otros, con publicidad de productos o servicios.
Se comenzó a ver publicidad últimamente en cajeros automáticos, páginas web de bancos y en las sucursales, pero es sumamente necesario que sea tema de conversación en la familia para evitar futuros inconvenientes.
Al brindar claves a terceros, no sólo se les otorga la posibilidad de que roben transfiriendo el saldo existente, sino algo más grave aún; la oportunidad de solicitar préstamos "online" y luego transferirlos a otras cuentas también usurpadas, lo que le generará deudas posteriores a cargo del titular de la cuenta.
"Mordí el anzuelo, una vez más (siempre un iluso)"
Se denomina ingeniería social a la manipulación realizada hacia personas en el afán de convertirlas en víctimas, sugiriendo querer ayudarlos, solucionarles inconvenientes o asesorarlos, resultando ser estafadores.
Dentro de la ingeniería social, podemos encontrar una gran cantidad de variantes, las que llevan diferentes nombres, de acuerdo al modo de accionar o según los medios que utilizan. Una de ellas es el denominado phishing, cuyo significado de origen es "pesca", haciendo alusión a que los victimarios, luego de realizar sus 'acciones' quedan al aguardo de que las víctimas muerdan el anzuelo.
El denominador común en estas prácticas, es el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas, quienes a partir de revelar dichas contraseñas, no podrán ingresar a su cuenta, quedando así la operatoria en manos de los delincuentes, hasta ser denunciado el echo o bien detectado por el banco el posible fraude.
(*) Contador Público Nacional, UBA.
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