EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

"El trabajo que el Dr. Sáenz va a realizar tiene que ver con ordenar y perfeccionar el sistema de salud de Chillar"

Así lo expresó ayer María Julia del Río, presidenta de la Cooperadora del Hospital "Horacio Ferro". Lo dijo al brindar detalles de la reunión que mantuvo un grupo de vecinos de esa localidad con el intendente Hernán Bertellys y funcionarios de su gabinete para abordar la situación que atraviesa el mencionado efector. "Nosotros nos autoconvocamos, pedimos, reclamamos e incluso llegamos a los medios nacionales en demanda de repuestas, pero también que vinieran y nos escucharan. Bueno, ahora vinieron y nos escucharon", dijo también.

Por: Javier Ciappina
4 de febrero de 2022

El miércoles por la tarde, el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión de la que tomaron parte funcionarios de su gabinete y un grupo de vecinos de Chillar a los fines de dialogar acerca de las diferentes problemáticas que atraviesa el sistema sanitario de esa localidad.

Además del jefe comunal, en representación del Departamento Ejecutivo, asistieron la titular del área de Gobierno, Fernanda Ibarra; el secretario y la directora de Salud, Dr. Martín Maraschio y Betina Aguilar respectivamente; el concejal del frente Juntos Alejandro Vieyra; y el auditor del mencionado efector y edil del bloque UCR Juan Eduardo Sáenz, entre otros.

"Estamos con una sensación extraña"

Brindó detalles ayer de lo acontecido en el encuentro María Julia del Río, presidenta de la Cooperadora del centro de salud chillarense.

"Estamos como con una sensación rara, extraña, pero queremos tener la esperanza de que las cosas pueden empezar realmente a cambiar; apuntamos a tener ese espíritu porque sino no nos comprometeríamos con esto", dijo la vecina en la apertura de la charla mantenida ayer con EL TIEMPO.

Asimismo contó que en el inicio de la reunión tomó la palabra el intendente Bertellys, quien presentó al concejal Juan Sáenz como auditor del "Horacio Ferro". "El trabajo que él va a realizar tiene que ver con ordenar y perfeccionar el sistema de salud de Chillar, lo cual deja en claro que está desordenado y tiene muchísimas falencias, lo cual motivó nuestro reclamo y la convocatoria vecinal", mencionó la presidenta de la cooperadora del efector.

Ambulancia y equipo de rayos

Por otro lado, Del Río señaló que en el marco del encuentro desarrollado el miércoles, Bertellys dio a conocer que el Hospital de Chillar ya cuenta con el servicio de ambulancia, el cual será prestado por la unidad que pertenece al "Materno Infantil" y que la Provincia le cedió en carácter de préstamo a la Comuna.

"Se trata de una ambulancia modelo 2019 a la que le falta algo de equipamiento pero que ya está en condiciones. También se comprometió, para lo cual ya está realizada la orden de compra, a que llegará otra unidad para Chillar. Nos dijeron que eso va a demorar porque se hace por licitación y una vez que se adquiere el furgón el equipamiento también tarda otros meses, así que para mitad o fin de año se podría contar con ese vehículo", apuntó la vecina de la localidad.

Además, según señaló Del Río, "se comprometieron a comprar un equipo de rayos nuevo. Eso también va a demorar porque se hace por licitación por los precios, no del equipo sino de la reveladora que es la que está obsoleta en Chillar".

"Es algo a lo que se debe dar respuestas"

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el relacionado con la falta de profesionales en el "Horacio Ferro".

En ese contexto, la presidenta de la Cooperadora expresó que "nos dijeron que se trata de una problemática que se repite en el resto de los hospitales. Nos enumeraron la lista de profesionales con los que se comunicaron y de los que siguen llamando".

"Sobre eso no nos dieron soluciones argumentando que es algo común en todos los centros de salud, pero nosotros nos seguimos encontrando con Guardias que no están cubiertas. Es algo a lo que se debe dar respuestas. Deberán desarrollar la tarea que corresponda -como funcionarios que son- para encontrar la manera de resolverlo; no es un tema del que tengamos que encargarnos nosotros como comunidad", acotó.

El faltante de insumos

Al hacer alusión a la situación de los insumos en el "Horacio Ferro", Del Río manifestó que "ellos sostienen que no faltan, pero la Cooperadora ha asistido en ese tema al hospital -sobre todo durante la pandemia- porque no había. Durante la reunión se mencionaron determinados medicamentos que no hay y supuestamente iban a verificar que la Farmacia contara con ellos".

"Todos los vecinos de Chillar podemos mencionar una situación diferente de algún episodio en el que fuimos a la Guardia y nos pidieron algo porque no había. La Cooperadora tiene todos los comprobantes de cada una de las compras que ha realizado en cuanto a insumos, y no son pocas. Se ha comprado hasta medicación. Y ellos dicen que no faltan", refirió.

"Vinieron y nos escucharon"

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, Del Río manifestó que "hasta ahí pudimos conversar. Quedaron cosas por tratar como el tema de la falta de personal, de lo cual no llegamos a hablar porque se hizo muy largo". "Quedamos al aguardo de los resultados fruto de la tarea que va a ejecutar el Dr. Sáenz", añadió la presidenta de la Cooperadora del Hospital de Chillar, quien paso seguido expresó: "A mí, particularmente, me dio la sensación de que vinieron un poco a la defensiva. Nosotros nos autoconvocamos, pedimos, reclamamos e incluso llegamos a los medios nacionales en demanda de soluciones, pero también que vinieran y nos escucharan. Bueno, ahora vinieron y nos escucharon".

"Es lamentable que hayamos llegado a esta instancia"

Sobre el final de la entrevista con este diario Del Río remarcó que la problemática no es nueva pero se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. "Con la pandemia se acentuó muchísimo más esta situación. Es lamentable que hayamos llegado a esta instancia, cuando se podía haber evitado totalmente si cada funcionario hubiese ejecutado su rol como corresponde", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.