31 de julio de 2023

ENFOQUE

ENFOQUE. Estafas por medio de la suplantación de una voz

El "deepfake de voz" es la utilización de la Inteligencia Artificial con fines ilícitos. Por medio de la imitación de voces de personas conocidas, ahora también se pueden cometer engaños. Consejos para prevenir este tipo de hechos.

Escribe: Lucas Moyano (*)

Especial para EL TIEMPO

Estamos siendo testigos de avances tecnológicos donde la Inteligencia Artificial está cambiando el mundo. Y esos avances están impactando en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sean laborales, educativos, de salud, justicia, en las formas de comunicación, en las finanzas y en cuestiones comerciales, por nombrar sólo algunos de esos aspectos.

Las aplicaciones "chatGPT", "Bard", "Dall-E" y "Stable Diffusion" son algunos ejemplos de inteligencias artificiales que se han puesto de moda en los últimos meses y que muestran al mundo su poder y capacidad.

Cuando nos referimos a Inteligencia Artificial, resumidamente podemos afirmar que se trata de una tecnología de aprendizaje automático. Y esa tecnología del aprendizaje la usamos en nuestro día a día. Tal vez, sin darnos cuenta, como puede ser el caso cuando mediante un buscador realizamos una averiguación en Internet, cuando utilizamos una plataforma para comprar productos o con un servicio de streaming, para ver alguna película o serie. También, cuando utilizamos un servicio de movilidad para efectuar un traslado.

En ese contexto, era una cuestión de tiempo que a alguien con malas intenciones se le ocurriera utilizar la Inteligencia Artificial para llevar a cabo fraudes. Y así ha aparecido la imitación de voz. Algo que es sólo el comienzo de los delitos que se asoman en el futuro inmediato, donde la tecnología va a seguir cambiando la comisión de los mismos.

De esta manera, la vieja metodología del "cuento del tío" logra su actualización mediante las nuevas herramientas que le aporta la tecnología, que ahora permite fácilmente suplantar la identidad de una persona para realizar estafas telefónicas.

¿Cómo es la modalidad de engaño? Un estafador llama desde un número desconocido, se hace pasar por alguien de nuestro entorno -un familiar o amigo- y mediante la excusa de estar sufriendo una necesidad económica, un accidente automovilístico, una urgencia o encontrarse secuestrado convence a la víctima de que le envíe dinero para atender esa emergencia.

Hasta aquí es el viejo cuento de siempre; pero en esta oportunidad la trampa ahora logra mayor veracidad gracias a la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial que permiten replicar la voz de cualquier persona, lo que hace que el delincuente logre rápidamente su objetivo.

La clonación de voz por Inteligencia Artificial funciona mediante un software que analiza los aspectos que hacen que una voz sea única: el acento, la edad, el género.

Luego, realiza la búsqueda de esa voz en una base de datos hasta encontrar patrones similares y los replica; teniendo en cuenta que tan sólo 30 segundos de un audio son suficientes para lograr esa clonación.

Es frecuente que compartamos pormenores de nuestra vida cotidiana en redes sociales. De allí pueden obtenerse también los datos de audio necesarios para realizar una copia de nuestra voz.

Estas amenazas de riesgo no son sólo para los usuarios individuales, sino que también alcanzan a empresas, bancos y financieras. Y van creciendo un 900% anualmente, según datos recientes dados a conocer desde el Foro Económico Mundial.


(*) Fiscal a cargo de la UFI 22 de Azul y especialista en delitos informáticos.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. El MDF denuncia una operación contra Kicillof y señala a un funcionario del Gobierno porteño

El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) denunció una campaña de desprestigio contra Axel Kicillof por la aparición de afiches en Luján que vinculan su eventual candidatura presidencial con la visita del papa León XIV.

6 de noviembre de 2026

6 de noviembre de 2026

DESDE EL TRIBUNAL DONDE SERÁ JUZGADO DESDE EL TRIBUNAL DONDE SERÁ JUZGADO

DESDE EL TRIBUNAL DONDE SERÁ JUZGADO . Nueva resolución judicial desfavorable para Mele

6 de noviembre de 2026

ECOS DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Un interno de la Unidad 7 expuso obras en CEAL Cultura

mask

"SONORIDADES DE LATINOAMÉRICA" . Música de Cámara en el Teatro Español

mask
EL DELIBERANTE APROBÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA EL DELIBERANTE APROBÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA

EL DELIBERANTE APROBÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA . Se creará el Departamento de Oncología en el Pintos

6 de noviembre de 2026

ENTREVISTA A RICARDO MÉNDEZ ENTREVISTA A RICARDO MÉNDEZ

ENTREVISTA A RICARDO MÉNDEZ . En Azul "hemos logrado mejorar los porcentajes de corte de boleto"

6 de noviembre de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Se realizará la 2ª Vuelta a Pablo Acosta

4 de noviembre de 2026

EQUIPAMIENTO DE LA COCINA EN ALQUILERES TEMPORARIOS EQUIPAMIENTO DE LA COCINA EN ALQUILERES TEMPORARIOS

EQUIPAMIENTO DE LA COCINA EN ALQUILERES TEMPORARIOS. Selección de electrodomésticos, durabilidad de materiales y eficiencia operativa

4 de noviembre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . El capítulo uno de los cuartos de final del Clausura

4 de noviembre de 2026

BALANCE DEL XX FESTIVAL CERVANTINO BALANCE DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

BALANCE DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Veinte ediciones de un sueño colectivo: cuando Azul habla, el mundo escucha

4 de noviembre de 2026