10 de febrero de 2025

FALLO JUDICIAL A FAVOR DE ARBA POR EL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

FALLO JUDICIAL A FAVOR DE ARBA POR EL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL . Girard: "Con tal de sacar provecho político, la oposición perjudicó a los productores"

La Justicia bonaerense rechazó definitivamente el amparo presentado por productores rurales que buscaban el recálculo del Impuesto Inmobiliario Rural 2024, confirmando la legalidad del esquema tributario implementado por ARBA. La sentencia, dictada por el Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Azul, desestimó los argumentos sobre presunta confiscatoriedad y ratificó que el tributo fue calculado conforme al marco legal vigente.

"Lamentablemente, desde la oposición hicieron un uso político del tema, con Espert y dirigentes del PRO llamando a la rebelión fiscal. En los hechos, lo único que lograron fue hacerles perder plata y tiempo a un grupo de productores", señaló Cristian Girard, director de ARBA.

"Finalmente, lo que ocurrió fue que la Justicia desechó la cautelar y resolvió el fondo. Dijo que no había ninguna ilegalidad en el proceso de emisión de impuestos y rechazó el planteo de los productores. Quédense tranquilos que ARBA está emitiendo los impuestos, según establece la Ley", destacó el titular de ARBA.

En declaraciones radiales, Girard recordó que el próximo 8 de abril vence la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural 2025. "La primera cuota se mantendrá igual a la del año anterior, lo que implica una reducción real de la carga tributaria", explicó Girard.

Como novedad, ARBA implementó beneficios adicionales para el sector agropecuario: por primera vez, los productores rurales podrán abonar el impuesto de manera anual, accediendo a un descuento de hasta 15% por pago en término. "Mientras algunos promueven el caos, nosotros seguimos trabajando para garantizar el cumplimiento de las leyes impositivas, simplificando trámites y facilitando el pago de tributos. Nuestro objetivo es perseguir la equidad fiscal y generar recursos públicos genuinos que se destinan al desarrollo de la Provincia", concluyó el titular del organismo.

El fallo judicial, que se suma a rechazos similares en otros departamentos judiciales, subrayó que la acción de amparo no era la vía adecuada para cuestionar la determinación del impuesto y ratificó que los contribuyentes cuentan con mecanismos ordinarios para plantear sus reclamos.

IBA A COMENZAR ESTE LUNES

IBA A COMENZAR ESTE LUNES. Por problemas de salud de José Inza, otra vez suspendieron el inicio del juicio por las causas ambientales

El debate, que tiene como acusados al ex Intendente de Azul y dos exfuncionarios de su gestión, volvió a quedar sin efecto. La decisión fue adoptada luego de recibirse un informe que concluyó que la salud del principal imputado podría agravarse si es sometido a "situaciones de estrés físicas y psicológicas".

6 de julio de 2026

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL. Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

Hoy lunes se realizará la misa exequial en dicha ciudad en el templo parroquial a las 10.30 y luego será sepultado en el Cementerio municipal.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask
La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual  se le imputan a un hombre que está detenido
AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026