10 de febrero de 2025

FALLO JUDICIAL A FAVOR DE ARBA POR EL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

FALLO JUDICIAL A FAVOR DE ARBA POR EL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL . Girard: "Con tal de sacar provecho político, la oposición perjudicó a los productores"

La Justicia bonaerense rechazó definitivamente el amparo presentado por productores rurales que buscaban el recálculo del Impuesto Inmobiliario Rural 2024, confirmando la legalidad del esquema tributario implementado por ARBA. La sentencia, dictada por el Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Azul, desestimó los argumentos sobre presunta confiscatoriedad y ratificó que el tributo fue calculado conforme al marco legal vigente.

"Lamentablemente, desde la oposición hicieron un uso político del tema, con Espert y dirigentes del PRO llamando a la rebelión fiscal. En los hechos, lo único que lograron fue hacerles perder plata y tiempo a un grupo de productores", señaló Cristian Girard, director de ARBA.

"Finalmente, lo que ocurrió fue que la Justicia desechó la cautelar y resolvió el fondo. Dijo que no había ninguna ilegalidad en el proceso de emisión de impuestos y rechazó el planteo de los productores. Quédense tranquilos que ARBA está emitiendo los impuestos, según establece la Ley", destacó el titular de ARBA.

En declaraciones radiales, Girard recordó que el próximo 8 de abril vence la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural 2025. "La primera cuota se mantendrá igual a la del año anterior, lo que implica una reducción real de la carga tributaria", explicó Girard.

Como novedad, ARBA implementó beneficios adicionales para el sector agropecuario: por primera vez, los productores rurales podrán abonar el impuesto de manera anual, accediendo a un descuento de hasta 15% por pago en término. "Mientras algunos promueven el caos, nosotros seguimos trabajando para garantizar el cumplimiento de las leyes impositivas, simplificando trámites y facilitando el pago de tributos. Nuestro objetivo es perseguir la equidad fiscal y generar recursos públicos genuinos que se destinan al desarrollo de la Provincia", concluyó el titular del organismo.

El fallo judicial, que se suma a rechazos similares en otros departamentos judiciales, subrayó que la acción de amparo no era la vía adecuada para cuestionar la determinación del impuesto y ratificó que los contribuyentes cuentan con mecanismos ordinarios para plantear sus reclamos.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Jubilado condenado por abuso sexual "gravemente ultrajante"

Un juez le impuso cuatro años de prisión por estos hechos en perjuicio de una joven, los cuales ocurrieron cuando la víctima era menor de edad. Dado el grave estado de salud que padece el encausado, situación por la que actualmente se encuentra postrado, cuando lo resuelto quede firme cumplirá la pena bajo arresto domiciliario.

26 de mayo de 2026

INTERLIGAS INTERLIGAS

INTERLIGAS. Cemento Armado sufrió, pero avanzó de ronda

La banda azul superó a Empleados de Comercio 5 a 3 en la definición por penales luego de perder en un tanto en el tiempo regular.

25 de mayo de 2026

Fútbol Local. Chacarita Juniors está en la final

mask

AHORA DESDE LA ALZADA PROVINCIAL . Nuevo revés judicial para los imputados por estafas a la CEAL y a comerciantes

mask
Athletic ganó y es finalista
Fútbol Local

Athletic ganó y es finalista

24 de mayo de 2026

Boca y Alumni, eliminados
INTERLIGAS

Boca y Alumni, eliminados

24 de mayo de 2026

 "Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los  deudores alimentarios" en el distrito de Azul
DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA"

"Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los deudores alimentarios" en el distrito de Azul

24 de mayo de 2026

"Necesitamos un milagro para Helena"
ENTREVISTA

"Necesitamos un milagro para Helena"

24 de mayo de 2026

La invernada siguió sostenida
REMATE DE HACIENDAS

La invernada siguió sostenida

24 de mayo de 2026