ENFOQUE

ENFOQUE

Incomprensible

El cierre de exportaciones perjudica al país y pone en riesgo fuentes laborales en Azul. Las vacas "chinas" no iban al mostrador. El posible regreso a la "sojalización". Según un estudio de la Sociedad Rural de Salliqueló, con un mes de ventas de carnes al exterior se comprarían casi 13 millones de dosis de la vacuna Pfizer.

Por: Gustavo Mandagarán
23 de mayo de 2021

Después de muchos años de trabajo en los rodeos, inversiones varias veces millonarias (como las realizadas en el frigorífico local), captación de mercados y compradores externos para la colocación de vacas de descarte el Gobierno nacional cerró la exportación vacuna.

La medida regirá por 30 días y el argumento principal es frenar el precio de la carne en mostrador. Nada más inconsistente y reñido con la realidad porque la mercadería exportada a China y Rusia (principales compradores) no se utiliza para el consumo interno. Se trata de vacas de manufactura y conserva que antes morían improductivas en los campos y que con la llegada de los países asiáticos hallaron ubicación. Las compras oxigenaron el sector de manera contundente; y cantidad de pequeños y medianos productores se vieron beneficiados con "la vaca china", que no iba a góndolas. En Argentina solamente para chacinados utilizan esas carnes y generalmente manipulan toros.

Los productores nacionales ya conocen la reiterada y fallida receta. Una medida similar se adoptó en el año 2006 y trajo cierre de frigoríficos, desocupación y trabajadores expulsados (en Azul lo vimos varias veces). También, la desaparición de unos 30.000 ganaderos, una brusca caída del stock vacuno con unas 10 millones de cabezas menos y, fundamentalmente, la llamada "sojalización", "el yuyo" que tanto le preocupó a la Doctora. Nos preguntamos si a U$A 600 la tonelada y participando con impuestos y retenciones con más del 60 por ciento al Gobierno no le convendrá más la oleaginosa que las vacas. Todo es posible.

La determinación es bien recibida por países competidores como Brasil y Uruguay, que necesitarán de más mercadería para satisfacer la demanda internacional.

Con esta decisión el Gobierno pone gravemente en riesgo frigoríficos exportadores como el de Azul, que recientemente pagó unos 20.000.000 de pesos a unos 550 operarios de nuestra ciudad, según señaló un vocero. Y esa misma fuente indicó que los trabajadores perciben unos 30.000 pesos quincenalmente.

Además, la empresa lleva invertidos unos 55 millones de dólares y últimamente puso en marcha una nueva línea de producción para superar los volúmenes y la calidad final.

El Gobierno nacional vuelve a fallar sin combatir el histórico mal argentino generador de pobreza y desocupación.

No enfrenta la inflación que supera el 40 por ciento a menos de mitad de año y apunta a las vacas de manufactura y conserva inferior.

Es cierto que los precios en mostrador se incrementaron. También pasó con el combustible, los servicios y comestibles. Y apenas subieron los sueldos (siempre retrasados), jaqueados por la desvalorización y por la máquina de hacer dinero sin respaldo.

En medio de la maldita pandemia y necesitados de divisas externas para sostener la salud de los argentinos, ahora cierran la exportación de carnes. Un estudio de la Sociedad Rural de Salliqueló indicó que con las ventas de un mes de carnes al exterior se comprarían 12.800.000 dosis de la vacuna Pfizer.

Nos resulta incompresible; y ratificamos nuestro título.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

27/03/2024

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares. leer mas

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad

La agenda cultural del fin de semana

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

deportes

27/03/2024

deportes

deportes. Arrieguez y Larraburu se subieron a lo más alto del podio en Mar del Plata

EFEMÉRIDES

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA

Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Una colisión entre una camioneta y un auto sucedida este martes por la tarde en Necochea entre Prat y Malére derivó en que el conductor de uno de esos rodados tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos, donde en un principio estaba siendo atendido por la Guardia.