EL ESTADO DE LA VÍCTIMA ERA SUMAMENTE GRAVE

EL ESTADO DE LA VÍCTIMA ERA SUMAMENTE GRAVE

Investigan a un hombre que está sospechado de golpear a su pareja

La Fiscal que lleva adelante una causa por este caso de violencia de género había pedido la detención del presunto agresor. Dicha solicitud estaba pendiente de resolución por parte de un juez de Garantías. Representantes de la AMMA se concentraron ayer por la tarde en la puerta de la comisaría primera. En esa seccional fueron recibidas por autoridades policiales y después, en rueda de prensa, exigieron "la detención de este violento".

21 de agosto de 2020

Una joven continuaba anoche internada en gravísimo estado en el Hospital Pintos, después de que al parecer su pareja la golpeara en la cabeza durante el pasado fin de semana.

El hecho había sido denunciado el lunes en la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia por la madre de la víctima, iniciándose aquel día un sumario penal vinculado con este caso de violencia de género.

La investigación por lo sucedido la lleva adelante desde la UFI 6 con asiento en Tribunales la fiscal Karina Gennuso, quien solicitó la detención del presunto agresor. Pero al menos hasta anoche Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 3 que entiende en esta causa, no había resuelto sobre dicho pedido.

Lo sucedido ha venido teniendo una gran repercusión en las redes sociales, a través de diferentes posteos que apuntan contra el presunto agresor.

En tanto, el sospechado había señalado que su pareja sufrió una fuerte caída que le provocó un severo traumatismo en la cabeza, el golpe que hacía que hasta anoche su estado de salud continuara siendo extremadamente grave.

Concentración en la comisaría

Ayer por la tarde la AMMA -Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas- convocó a una concentración en la sede la Seccional Primera local de Policía.

En la dependencia de seguridad de Belgrano y Las Flores representantes de esa agrupación fueron recibidas por la comisaria Inspectora Carolina Cabrera y por el subcomisario Lucas Bordón, los respectivos titulares de la Estación de Policía Departamental de Seguridad y de la Primera.

Luego de ese encuentro que mantuvieron con ambos funcionarios policiales, en la puerta de la comisaría dialogaron con los medios de prensa, ocasión durante la cual exigieron la inmediata detención del hombre que fuera denunciado por este hecho.

De 35 años de edad, había sido identificado por voceros allegados a este caso de violencia de género como Marcos Ramiro Ponce.

Su pareja, que permanecía hasta anoche internada en Terapia Intensiva del Hospital Pintos en gravísimo estado, tiene 26 años y se llama Elba Eliana Soledad Mendilaharzu.

"Exigimos la detención de este violento, por eso nos juntamos acá", expresaron desde la AMMA en la puerta de la comisaría quienes se convirtieron en esa rueda de prensa en voceras de la agrupación: Celestina María de los Ángeles "Marita" González y Virginia Alejandra Eliseche.

Además de integrantes de esa agrupación feminista, con carteles en reclamo de justicia se hicieron presentes en la comisaría más mujeres. Algunas de ellas, conocidas de la joven que continuaba anoche internada.

Según refirieron González y Eliseche, en ese encuentro que mantuvieron con los funcionarios policiales les informaron "que la Fiscalía ya ha tomado todas las medidas y ha pedido la detención de esta persona, que lastimó de una manera brutal a Eliana. El que no ha resuelto todavía la detención es el juez Suárez. Estamos pidiendo por favor que esta persona tan violenta sea detenida. No podemos entender cómo, si una persona está luchando por su vida como Eliana, que ya no da más, es mamá, tiene criaturas y está sufriendo, nadie hace nada".

Al ser consultadas sobre qué versión tenían de lo que había sucedido entre la joven y su pareja, refirieron: "Lo que sabemos es que esto pasó el domingo. Este hombre, el marido de Eliana, parece que la llevó al hospital, diciendo que ella se había caído de la cama. Esa es la versión que tenemos por parte de su familia y amigos. El médico que la atendió, que le dio las primeras atenciones en la Guardia en el Hospital, le dijo que estaba ebria y que la llevaran a dormir a su casa. Entonces la llevaron y la acostaron. Nosotros estuvimos entrevistándonos con el ambulanciero y el camillero. Ella después se empezó a descomponer y nadie la atendió. Una amiga, el lunes, la llevó al hospital cuando se dieron cuenta que estaba muy mal. La operaron enseguida, de urgencia".

Después, con relación al presunto agresor y sospechado, indicaron: "Él en ningún momento pidió ayuda para ella. Y todo el tiempo está sosteniendo que Eliana se cayó de la cama. Pero los médicos, los cirujanos, afirman que una persona que se cae de la cama es imposible que tenga las lesiones que ella tiene en el cerebro, ya que tiene la cabeza destrozada".

Según se sospecha, la joven recibió al menos un fortísimo golpe en la cabeza. Sin que hasta el momento se conozcan oficialmente detalles de la investigación penal que se está llevando adelante, no se sabe con certeza si ese golpe le habría sido efectuado con algún elemento contundente o mediante una patada.

Cuando las integrantes de la AMMA fueron consultados sobre si tenían conocimiento de cuál era ayer por la tarde el estado de salud de la joven, refirieron que los médicos que la están atendiendo "solamente esperan un milagro".

"Está muy mal y en un estado gravísimo, crítico", luego de que le habían descubierto "un coágulo en la cabeza" cuando el lunes fue llevada nuevamente al Pintos y quedó internada.

"Eliana está muy mal y no sabemos si va a poder salir de esta situación", afirmaron también las mujeres que se movilizaron ayer, ocasión durante la cual reiteraron ese pedido de "justicia" por el hecho. En este caso, específicamente traducido en que se haga efectiva la detención del presunto autor de este caso de violencia de género.

En esa investigación penal que se está llevando adelante, a través de la cual la Fiscal a cargo de la UFI 6 ha solicitado la medida cautelar para Ponce, el hombre es considerado el presunto autor de un intento de homicidio en el que como circunstancias agravantes se mencionan la violencia de genero y el vínculo de pareja que el sospechado tiene con la joven.

EL DATO

Ramiro Ponce, el investigado por este hecho, el pasado martes por la noche escribió en Facebook un mensaje hacia su pareja, el cual ilustró con una foto de ambos con un bebé: "Muchas fuerzas mi amor. Todo va a salir más que bien. Sos una gran guerrera, una madre con todas las letras y gran compañera de la vida. Acá con nuestro hijito te estamos esperando mi vida".

NOTA RELACIONADA: Juez rechazó el pedido de detención para la pareja de Eliana

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.