Opinión

Opinión

La infraestructura local, eje de la post -pandemia

El paréntesis que originó en nuestras vidas el Covid-19, ha tenido matices de reflexión acerca de muchos temas, personales y colectivos.

11 de julio de 2020

Gustavo Javier Vitale (*)

No es novedad que la economía tendrá un camino recesivo, de baja demanda laboral, y los Municipios serán fuertemente afectados en los recursos propios y los coparticípales

Puntualmente en lo local, y específicamente en el área de Infraestructura y Servicios Públicos venimos manifestando hace tiempo dos aspectos: Por un lado cierto déficit estructural en determinados aspectos de la infraestructura comunal (Ejemplo: elevado porcentaje de calles de tierra) y en segundo termino la necesidad de volver a poner foco en un Estado protagonista en la gestión y ejecución de obra pública y servicios de calidad.

Si le sumamos un AMBA totalmente paralizado, con un modelo de concentración poblacional agotado podemos concluir que seria momento de apuntalar y consolidar una economía regional fuerte, con un Estado partícipe de las obras, en trabajo paralelo con PyMES del sector, cooperativas y el caminar incansable de la Educación Técnica, la cual brinda y seguirá brindando los saberes para los actores de este proceso. A estas fortalezas, que poniendo la rueda en marcha pueden y deben mejorarse le podemos sumar otras, que el Partido supo concebir y abandonar, como la producción de hormigón para la red vial urbana, la ejecución de los mismos, un vivero Municipal fuerte entre otras.

Redoblando la apuesta podemos citar: una red de ciclovías, cierre y definición del perímetro circunvalar, el reordenamiento del sistema de transporte urbano hacia las localidades y Boca de las Sierras, acceso a servicios públicos para el 95% de la población, demarcación vial, mantenimiento de caminos rurales, puesta en valor del radio céntrico, la gestión y separación de residuos.....la lista sigue.

Si a la comunidad le damos las certezas que esta rueda se va a poner en marcha y transitar muchas décadas todas las iniciativas encontraran actores locales que apostarán sin dudas a ser protagonistas.

Las obras privadas podrán sumarse al desarrollo a través del crédito, ya sea por la vuelta del Procrear u otros similares. Es solo una mención, no depende de factores locales.

Dicho todo esto, es necesario plantear las debilidades que se nos presentan. Los recursos para afrontar estas obras dependerán mucho de los recursos Municipales y un continuo crecimiento de los recursos propios que deberán tener origen dentro de una nueva estructura fiscal e impositiva de la comuna.

La ordenanza de zonificación 500/80 cumple 40 años y su reforma debe ser inmediata. Nada de lo anterior podrá tener un desarrollo sostenible e iremos corriendo siempre lejos de las demandas si no fijamos nuevas y claras reglas de urbanización.

Ing. Civil y en Vías de Comunicación (UNLP) - gustavojvitale@gmail.com


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.