LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

"Lo que no baja es la ocupación de camas en el Pintos; y es ahí donde más ponemos el eje"

Este concepto fue vertido por Alejandro Vieyra, el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la comuna. En diálogo con EL TIEMPO, el funcionario municipal también advirtió que, a diferencia del año pasado, ahora "gran parte de los internados son jóvenes". Al respecto, señaló: "En la franja etaria que va hasta los 45 años está casi el 60 por ciento de los enfermos COVID, lo cual se traslada a las camas de internación". Según sostuvo, la pandemia aún vigente hace que actualmente el Partido de Azul se encuentre en un "amesetamiento alto"; lo cual sucede mientras los contagios bajan levemente.

Por: Javier Ciappina
11 de mayo de 2021

Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno del Municipio, dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de diferentes aspectos de la situación epidemiológica y sanitaria que atraviesa actualmente el Partido de Azul.

Entre otras cuestiones, el funcionario comunal dijo que el distrito se encuentra en un "amesetamiento"; aunque lo consideró todavía "alto". También informó que los contagios están bajando levemente y que dentro de siete días podría comenzarse a evaluar si los resultados de las medidas impulsadas desde el Gobierno fueron efectivas o no.

En el marco de la entrevista, Vieyra también subrayó que lo que más preocupa actualmente es el alto nivel de ocupación de camas. En esa línea, refirió que "gran parte de los internados son jóvenes, a diferencia del año pasado".

"Lo que no baja es la ocupación de camas"

En la entrevista mantenida con este diario Alejandro Vieyra manifestó que Azul actualmente se encuentra "en un amesetamiento, aunque alto".

"El nivel de contagios viene bajando levemente; pero en definitiva dentro de una semana aproximadamente estaríamos viendo si las últimas medidas dieron resultados o no", expresó con relación a la planificación llevada adelante desde el Gobierno comunal del que forma parte para intentar que los casos de coronavirus en el Partido de Azul desciendan.

De igual forma, el Jefe de Gabinete destacó: "Lo que no baja es la ocupación de camas en el Pintos; y es ahí donde más ponemos el eje".

En la misma línea, el funcionario comunal explicó que "gran parte de los internados son jóvenes, a diferencia del año pasado".

"En la franja etaria que va hasta los 45 años está casi el 60 por ciento de los enfermos COVID, lo cual se traslada a las camas de internación y ahí, cuando más joven es la persona, más posibilidades tiene de recuperarse; pero a su vez se triplica la cantidad de tiempo que está ocupando la cama, a diferencia con la ola anterior", refirió.

Según Vieyra informó, la idea es que partir de mañana miércoles tanto el programa "Rastrear" y todo lo atinente a la aplicación "Turnos Salud Azul" tengan como base el "Centro de Interpretación Salamone" que está ubicado frente al Cementerio Municipal.

"Estaría todo concentrado en este lugar, pero en caso de ser necesario, obviamente que en el Hospital Pintos y en las localidades se va a seguir hisopando", aclaró.

"La idea es que se extremen los cuidados"

Por otro lado, el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la administración del intendente Hernán Bertellys dio a conocer que días atrás mantuvieron un encuentro con representantes del sector gastronómico local.

"Estuvimos dialogando porque el mayor nivel de contagios se da en un universo de gente salidora. La idea es que se extremen los cuidados porque al modificarse la Fase 3 por parte del Gobierno Provincial hubo muchas actividades nuevas restringidas y los gastronómicos no", señaló el funcionario del Ejecutivo azuleño para, inmediatamente después, agregar: "Por eso apuntamos a ajustar bien todos los protocolos para que no ocurra como con otras actividades, que se vieron restringidas".

En esa reunión, según manifestó Vieyra, "se despejaron algunas dudas, sobre todo relacionadas con el protocolo del aforo -es decir, la cantidad de gente que puede estar en los locales- y verdaderamente los informes que tenemos de este fin de semana son realmente favorables".

EL DATO

Con respecto a los controles relacionados con las fiestas y reuniones clandestinas, el Jefe de Gabinete mencionó que "se han detectado y desarticulado varias, pero los datos que tenemos sobre lo acontecido este fin de semana indican que no ha habido denuncias en este sentido".

Ayer llegó un adelanto de fondos desde Provincia

La entrevista con Alejandro Vieyra incluyó también lo tratado en la reunión que el Intendente e integrantes de su equipo de Gobierno habían mantenido la semana pasada en La Plata con Agustin Simone, el Ministro de Infraestructura bonaerense.

Además de calificar a ese encuentro como "muy positivo", el funcionario municipal hizo alusión al anuncio del titular de la cartera provincial de Infraestructura con relación a las partidas asignadas para obras en Azul.

"Confío en la palabra del Ministro y, por sobre todas las cosas, en que los movimientos que hubo después de esa reunión y algunas cuestiones que estaban pidiendo desde el Ministerio tiendan a que el dinero entre de un momento para el otro", le había dicho a EL TIEMPO el Jefe de Gabinete de Azul, en la previa a que ayer -a través de su cuenta en la red social Facebook- anunciara que parte del dinero para esos trabajos había sido depositado en las arcas de la comuna.

"Vecinas y vecinos: quiero contarles que el compromiso que asumió en la reunión que mantuvimos la semana pasada el ministro de Infraestructura Agustín Simone, de que los fondos pendientes lleguen a Azul para que en el Partido se concreten las obras previstas por el FIM 2021, se hizo efectivo en el día de hoy en forma de adelanto", escribió ayer en su muro de la red social.

Vieyra expresó también su agradecimiento a "todos los legisladores que votaron por unanimidad esta ley. Especialmente a nuestra senadora Lucrecia Egger, que peleó cada metro de pavimento para que estas obras sean aprobadas para nuestros vecinos y vecinas. En esta primera etapa se empezará con 35 cuadras de pavimento"; y "en la segunda" con 14 cuadras más "para distintos barrios de la ciudad de Azul".

"Informamos que mediante fondos propios y afectados se planificó también para 2021 la repavimentación en el casco urbano y en las localidades; además de una pavimentación, cordón cuneta y bacheo integral. Queda aún pendiente el fondo 2020 en el que se encuentra la reparación total del Puente Amarillo, que seguramente será girados a la brevedad", detalló finalmente el funcionario municipal en su cuenta de Facebook.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

La iniciativa fue tratada durante la cuarta sesión ordinaria del Legislativo. El objetivo de la propuesta es proporcionar herramientas a los vecinos para impulsar sus actividades.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

La Asociación Empleados de Comercio del Azul se fundó el 18 de abril de 1930 y tiene su sede en calle colon 525. Goza de personería gremial otorgada por Resolución número 74 de fecha 01 de abril de 1953 y se encuentra inscripta en su respectivo registro bajo el número 221, con carácter de entidad gremial de primer grado.