NATALIA LEHRMANN

NATALIA LEHRMANN

"Nuestros centros comunitarios surgen al ver la desprotección estatal ante las infancias"

Así lo expresó la profesora de psicología social y militante del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras excluidas quienes pusieron en marcha estas instituciones y durante toda la pandemia, no sólo no paró de trabajar, sino que aumentó la demanda.

10 de octubre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

En 2018 el Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Excluidas fundó dos centros asistenciales. Uno está ubicado en Villa Piazza Sur y el otro en el Barrio San Francisco.

La profesora en psicología y responsable de la rama productiva Natalia Lehrmann es parte integrante de la agrupación y está trabajando en las dos instituciones.

En cada comedor hay ocho compañeras mujeres tratando de sacarle una sonrisa a estos chicos. Conteniéndolos y cocinando para que esta pandemia se lleve lo más amenamente posible.

El comedor "Dibujando sonrisas", de Villa Piazza Sur está ubicado está en la casa de una de éstas mujeres, cuya dirección es Comercio 1015. En San Francisco están en las instalaciones de la Escuela ubicada en General Paz y Cabo González.

Lehrmann explicó que "en todo lo que es el movimiento nos organizamos en ramas productivas y la que lleva adelante los centros comunitarios que serían los comedores y merenderos el EMT".

Fue así que explicó que el trabajo arrancó en principio fuera de la pandemia con un espacio para los chicos de juegos.

Si bien otorgaban la merienda y cena, lo que veían de estar trabajando en los barrios es que no había espacios donde ir a jugar y tener apoyo escolar.

"Fue así que surgió una idea de que los chicos encuentren un lugar no tan formal como es la escuela, así que antes de la pandemia nosotros asistíamos a los niños y niñas, cuando llegó la pandemia cambia totalmente porque hoy en día estamos asistiendo a la familia en su totalidad", especificó.

De la misma manera subrayó que "porque consideramos que hay una mamá y papá que al no tener trabajo reforzamos la vianda".

Consultada la profesional, "a nivel nacional tenemos un convenio con el Ministerio de desarrollo Social de la Nación y ellos nos proveen de alimentos secos. Desde el Municipio recibimos muy pocos recursos, a veces nos alcanzan pollo pero la realidad es que hoy en día es que venimos trabajando con donaciones. Más que nada de frescos por ejemplo frutas, carnes, quesos".

"Nosotros nunca paramos en toda la pandemia, sí cambiamos la modalidad para que las compañeras no nos acumulemos en un mismo horario. En cuanto a la ropa que nos fueron donando en el invierno como frazadas las preparábamos y las entregábamos al igual que guantes, medias, zapatillas que es una necesidad que se notó muchísimo".

En cuanto a San Francisco dijo que "empezamos a trabajar en la casa de una vecina, pero sentíamos que la estábamos invadiendo, Por ello es que conseguimos este año la escuela y estábamos un solo día y la pandemia nos llevó a sumar un día más de cena. Al principio teníamos los sábados las meriendas y veíamos que se acercaban tantas familias y este año incorporamos el día miércoles como cena".

Consultada por que por qué la cena, subrayó que "resulta que los comedores, por lo general, trabajan al mediodía. Nos parecía que la cena era lo que quedaba como faltante. Así que entre San Francisco y Villa Piazza, asistimos a 25 y 30 familias en ambas".

Realizando algún tipo de evaluación, Lehrmann analizó que "durante la pandemia la demanda de alimentos aumentó, no fue drástico el cambio, no es que se duplicó la cantidad de familias, pero tampoco fue significativo. Lo que sí notamos es que, por ejemplo, nuestra organización tiene otras ramas productivas de trabajo y por lo visto nos conocen y muchos padres se acercan a los comedores a solicitar fuentes de trabajo. Obviamente nosotros no estamos en condiciones de acompañar otros procesos pero se ha anotado la falta de trabajo y la necesidad de conseguirlo. En la mayoría de las familias, son mamás".

Resaltó que "el Padre Marcos que está en la escuela nos dona leche y algunos alimentos que les quede pero no es algo estable, nosotros, desde nuestra organización aportamos lógicamente a la comunidad. Y valoramos a la gente que nos presta el espacio. Es un intercambio, ellos nos ofrecen el espacio y nosotros la fuerza de trabajo. Trabajamos muchísimo el tema de la merienda porque la leche es algo que falta muchísimo y por ahí cuando tenemos la cena e igual entregamos dos o tres litros de leche por familia, así se pueden cubrir".

Con respecto a que la Municipio estaba repartiendo leche, "la CEAL hace una articulación con Luz Azul y se le entrega a la comisión del barrio pero no alcanza porque, por ejemplo, una familia que tiene cuatro niños, dos litros de leche la consumen en 24 horas. Por eso tratamos de reforzar eso".

De la misma manera recordó que "nosotras estamos en Villa Piazza tres días de la semana, lunes, miércoles y sábados y en San Francisco, miércoles y sábados desde las 18 horas".

Expresó que "nuestros centros comunitarios surgen por la desprotección estatal ante las infancias. Nosotras notamos que no hay centros comunitarios y los niños no tienen un lugar donde ir donde estén contenidos, más allá de un plato de comida".

"Hemos visibilizado maltrato infantil, caso de violencia intrafamiliar y tratamos de como de denunciarlo al servicio social y protección de niños. Y el apoyo escolar también es importante porque hay familias donde no saben leer ni escribir, así que nos piden ayuda en ese sentido en los dos años".

Ocurre que "la violencia social que hay inevitablemente atraviesa a los chicos y a partir del juego se puede trabajar para que no se golpeen. Hay naturalización de violencia y a partir de un trabajo de hormiga empezaron a entender que ese era un espacio donde se tenían que respetar y no había lugar para faltarle el respeto a una compañera y compañero".

Con éstas mujeres trabajan docentes, trabajadores sociales, sociólogos que son militantes del Movimiento y eso ayuda cuando deben derivar una situación.

Es decir, "es bueno que haya profesionales porque nos ayudan a tener una mirada más amplia porque el Municipio o no responde, o responde tarde".

"Presentamos la personería jurídica para el comedor, pero entendemos que hay pujas políticas que queda la sociedad en el medio porque nosotros tratamos de aportar ante las necesidades que se presentan", culminó la militante.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.