7 de octubre de 2023

SALUD

SALUD . Pastillas para adelgazar están asociados a un mayor riesgo de parálisis estomacal

Pueden generar problemas gastrointestinales graves, según un estudio.

Fármacos como el Ozempic, cada vez más populares para perder peso, aumentan el riesgo de ciertos problemas gastrointestinales graves, incluida la parálisis estomacal, según un amplio estudio publicado este viernes.

El trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las principales revistas médicas en el mundo, analizó una clase de fármacos llamados agonistas del GLP-1 que incluye las marcas Wegovy, Ozempic, Rybelsus y Saxenda.

Se comparó la tasa de efectos secundarios graves con otra clase de fármaco para la pérdida de peso, la bupropión-naltrexona, señaló la agencia AFP.

Los agonistas del GLP-1 fueron asociados a un riesgo cuatro veces mayor de parálisis de estómago, nueve veces mayor de pancreatitis y cuatro veces mayor de obstrucción intestinal.

Estas condiciones pueden causar hospitalización y requerir cirugía, dependiendo de la gravedad.

"Dado el amplio uso de estos fármacos, estos efectos adversos, aunque raros, deben ser considerados por los pacientes que piensan usarlos para perder peso", dijo en un comunicado Mohit Sodhi, autor principal y estudiante de medicina en la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

"El cálculo del riesgo variará dependiendo de si el paciente está usando estos fármacos para la diabetes, obesidad o solo pérdida de peso en general", agregó.

"Las personas que por lo demás están sanas pueden estar menos dispuestas a aceptar estos efectos adversos potencialmente graves", afirmó.

Los agonistas del GLP-1, desarrollados en principio para lidiar con la diabetes tipo 2, han ganado popularidad en los últimos años como un medio para perder peso, especialmente con un uso fuera de lo indicado.

Saxenda y Wegovy fueron aprobados para la pérdida de peso en 2020 y 2021, pero los ensayos clínicos usados para darles luz verde involucraron a muy pocas personas con poco tiempo de seguimiento para detectar eventualidades muy raras, dijeron los investigadores.

El reciente estudio fue el primero en examinar el asunto a una mayor escala, dijo la epidemióloga y coautora Mahyar Etminan.

El análisis incluyó pacientes con una historia reciente de obesidad, pero excluyó a aquellos con diabetes o a quienes se les hubiese recetado otra droga antidiabetes. Poco más de 5.400 registros fueron incluidos en el análisis final.

"Los resultados de este estudio resaltan lo importante que es que los pacientes accedan a estos fármacos sólo a través de profesionales médicos de confianza, y sólo con apoyo y seguimiento continuos", afirmó Simon Cork, profesor titular de la Universidad Anglia Ruskin, que no participó en la investigación. (DIB con información de Télam)

MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

20 de abril de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Volumen y calidad en el "Aniversario"

La firma Néstor I. Goenaga y Cía., subastó el jueves unos 7 mil ejemplares, que pusieron de manifiesto toda la potencia ganadera en los corrales azuleños. Embretaron 3.400 machos y motivaron el interés de la plaza. Para Santa Fe pagaron $1.570.000 los terneros más pesados. Hasta $1.660.000 por futuras madres.

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

Una jornada patriótica
CLICK!

Una jornada patriótica

19 de abril de 2026

"Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"
DIPUTADA LAURA ALOISI

"Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

19 de abril de 2026

 La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años
SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026


INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Una primera condena

mask

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020 . El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

mask
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026