7 de octubre de 2023

SALUD

SALUD . Pastillas para adelgazar están asociados a un mayor riesgo de parálisis estomacal

Pueden generar problemas gastrointestinales graves, según un estudio.

Fármacos como el Ozempic, cada vez más populares para perder peso, aumentan el riesgo de ciertos problemas gastrointestinales graves, incluida la parálisis estomacal, según un amplio estudio publicado este viernes.

El trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las principales revistas médicas en el mundo, analizó una clase de fármacos llamados agonistas del GLP-1 que incluye las marcas Wegovy, Ozempic, Rybelsus y Saxenda.

Se comparó la tasa de efectos secundarios graves con otra clase de fármaco para la pérdida de peso, la bupropión-naltrexona, señaló la agencia AFP.

Los agonistas del GLP-1 fueron asociados a un riesgo cuatro veces mayor de parálisis de estómago, nueve veces mayor de pancreatitis y cuatro veces mayor de obstrucción intestinal.

Estas condiciones pueden causar hospitalización y requerir cirugía, dependiendo de la gravedad.

"Dado el amplio uso de estos fármacos, estos efectos adversos, aunque raros, deben ser considerados por los pacientes que piensan usarlos para perder peso", dijo en un comunicado Mohit Sodhi, autor principal y estudiante de medicina en la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

"El cálculo del riesgo variará dependiendo de si el paciente está usando estos fármacos para la diabetes, obesidad o solo pérdida de peso en general", agregó.

"Las personas que por lo demás están sanas pueden estar menos dispuestas a aceptar estos efectos adversos potencialmente graves", afirmó.

Los agonistas del GLP-1, desarrollados en principio para lidiar con la diabetes tipo 2, han ganado popularidad en los últimos años como un medio para perder peso, especialmente con un uso fuera de lo indicado.

Saxenda y Wegovy fueron aprobados para la pérdida de peso en 2020 y 2021, pero los ensayos clínicos usados para darles luz verde involucraron a muy pocas personas con poco tiempo de seguimiento para detectar eventualidades muy raras, dijeron los investigadores.

El reciente estudio fue el primero en examinar el asunto a una mayor escala, dijo la epidemióloga y coautora Mahyar Etminan.

El análisis incluyó pacientes con una historia reciente de obesidad, pero excluyó a aquellos con diabetes o a quienes se les hubiese recetado otra droga antidiabetes. Poco más de 5.400 registros fueron incluidos en el análisis final.

"Los resultados de este estudio resaltan lo importante que es que los pacientes accedan a estos fármacos sólo a través de profesionales médicos de confianza, y sólo con apoyo y seguimiento continuos", afirmó Simon Cork, profesor titular de la Universidad Anglia Ruskin, que no participó en la investigación. (DIB con información de Télam)

LOCALES

LOCALES. Mantenimiento de calles en el barrio Bidegain

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las tareas de reacondicionamiento de calles de tierra, se está trabajando en el barrio Bidegain, tanto en el interior del sector como en el acceso por Avenida Mitre.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Talento de Azul que exporta cultura a Turquía y Corea

El Círculo Árabe destaca por su excelencia académica, reflejada en docentes y alumnos con proyección en Turquía y Corea. Este éxito se complementa con Syrha Producciones, fundada por Angeles Ruíz, que genera oportunidades laborales para artistas internacionales y locales de Azul.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO. "No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

mask

SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 . "En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

mask
El primer torneo del  año del fútbol menor
ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

 El Torneo Apertura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Apertura ya tiene su fixture

15 de febrero de 2026

Cuando el chantaje mata
ENFOQUE

Cuando el chantaje mata

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026


DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES . Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

mask