8 de noviembre de 2023

PAIS

PAIS. Qué medidas de seguridad incluye la nueva versión del billete de $2.000

El Banco Central lanzó una nueva edición a sólo seis meses de poner en circulación la primera. Tiene elementos para dificultar falsificaciones.

A seis meses del lanzamiento del billete de $2000, ya empezó a circular por las calles una nueva edición, que incorpora medidas de seguridad adicionales, como un hilo de seguridad de color verde, una característica que se suma a las ya existentes.

Diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina, el billete que tiene los retratos del Dr. Ramón Carrillo, la Dra. Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán tiene como principal diferencia frente a la versión de mayo de este año que cuenta un hilo de seguridad aventanillado.

De color verde, está inserto en el billete y se revela en "tres ventanas". Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla Banco Central de la República Argentina. Además, el hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete.

Otra de las diferencias del billete conmemorativo es que en el anverso se modifica la ubicación del número 2000 para dar lugar a la maca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo. En el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos de Carrillo y Grierson, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

En el reverso, una porción de la viñeta principal del Instituto Malbrán tiene un color rosado. También cambia el sitio que ocupan las firmas, ya que en esta emisión las mismas se encontrarán justo por debajo de la serie numérica.

"Este billete, que forma parte de la familia Heroínas y Héroes de la Patria, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, mantiene el resto de las características del billete de 2000 pesos y coexistirá con el billete conmemorativo de igual denominación. Este billete se iniciará con la serie 'E'", aclaró el Banco Central.

Entre otras de las medidas de seguridad, que también comparte con la edición vieja, se encuentra una tinta de variabilidad óptica. Este motivo cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.

Asimismo, las iniciales "RA" pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante. Finalmente, hay un motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor "2000?. "El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas", cerró el comunicado oficial. (DIB)

ASÍ CERRÓ EL AÑO

ASÍ CERRÓ EL AÑO. Dhereté terminó segundo en el Triatlón Olímpico de Mar del Plata

El azuleño fue escolta en la competencia que se realizó el pasado domingo en la ciudad balnearia, donde los representantes locales, Tiago Muñoz y Clara Debiassi, ganaron las respectivas clasificaciones generales de la prueba, en caballeros y damas.

17 de diciembre de 2025

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO. Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

17 de diciembre de 2025

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ITURRALDE ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ITURRALDE

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ITURRALDE . "Esta reforma laboral no mira el siglo XXI, sino que reabre debates superados en la década de 1930"

El secretario general de la Asociación Bancaria de Azul e integrante de la comisión directiva nacional de esa organización sindical, al analizar el proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Senado, sostuvo que "ningún país serio compite en base a la precarización de su fuerza de trabajo". En tanto observó que "la economía argentina atraviesa una de las recesiones más profundas de las últimas décadas", afirmó también que "la reforma no moderniza: desestructura protecciones históricas".

17 de diciembre de 2025

AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO . Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

mask
Casa del Niño: acto de egresados 202
SOCIEDAD

Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025

Se viene la elección del Deportista de Azul del año
¿QUIÉN SERÁ?

Se viene la elección del Deportista de Azul del año

15 de diciembre de 2025

Los números del Alumni campeón
TORNEO CLAUSURA

Los números del Alumni campeón

15 de diciembre de 2025

El recorrido del ramal B ya está disponible
EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

Jornada de salud para el ingreso escolar
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025


ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE . "La idea es consolidar una oposición firme"

mask

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3 . "El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

mask
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025