4 de abril de 2024

PAIS

PAIS. Recesión económica: la producción metalúrgica cayó 13,8% en el primer bimestre

Maquinaria agrícola, bienes de capital y equipamiento médico son los rubros más perjudicados.

En medio de la recesión económica, la actividad metalúrgica se contrajo un 13,8% promedio en el primer bimestre, frente al mismo período del año pasado. Se trata de una baja del 14% en enero y otro 13,5% en febrero, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La caída interanual para enero y febrero se dio en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con derrumbes superiores a 15% en diversos casos.

"En términos intermensuales, la actividad cayó 2,5% con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de 4,4% durante el año en curso", indica el reporte elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, planteó que las empresas prevén una "disminución de la producción en líneas generales, al igual que la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que considera necesario promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional".

"Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave", sostuvo Del Re.

En este sentido, el empresario dijo que "el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases no potenciaba la producción argentina".

El informe dice que "los tres rubros que más han caído durante estos meses han sido Maquinaria Agrícola (-19,5%), Bienes de Capital (-11,3%) y Equipamiento Médico (-22,9%). A su vez, Equipos Eléctricos (-10,4%), Autopartes (-10,7%), Fundición (-11,0%), y Otros productos de Metal (-16,9%) también han variado negativamente su producción durante enero y febrero".

"Con respecto a la utilización de la capacidad instalada (UCI), también vemos un comportamiento similar al registrado previamente. La capacidad instalada de enero se ubicó en torno al 44,7% y en febrero un 45,4%, lo que significa una caída de casi 10 puntos porcentuales en la utilización de los recursos promedio del 2023", dice el informe.

Según dice el estudio, la provincia que más ha caído ha sido Santa Fe, producto de la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola en la provincia.

"Con respecto al resto, la mayoría varió entre -10% y -15%, en línea con el promedio general para todo el sector", indica ADIMRA. (DIB)

OPINIÓN

OPINIÓN . "Los datos frente al relato: la realidad del trabajo legislativo en el Concejo Deliberante"

El concejal de UCR, Agustín Puyou, considera que "el desempeño del bloque del Intendente deja un balance deficitario frente a un radicalismo que lidera la agenda de temas locales".

23 de enero de 2026

EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL . "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

Desde la EPSA- Escuela de Psicología Social de Azul, que lleva 27 años en nuestra ciudad- se articula formación, territorio e intervención concreta en comunidades atravesadas por la desigualdad, la fragilidad de los vínculos y la incertidumbre social. Profesionales trabajan en consumo problemático, neurodivergencias, salud comunitaria y deporte, con una mirada colectiva y de derechos. Formar para intervenir: la Psicología Social se construye en el territorio.

23 de enero de 2026

ENTREVISTA CON RAÚL FERNANDEZ . "Tratamos de contarles a todos que los necesitamos para construir a Cacharí"

mask

PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE . Una vecina presentó un reclamo formal y desde la CEAL se afirmó que se cumple con las normas

mask
Otro sábado con ciclismo en el Óvalo Municipal
ORGANIZA EL CLUB CCICLISTA AZULEÑO

Otro sábado con ciclismo en el Óvalo Municipal

23 de enero de 2026

Falta poco para el Torneo de Beach Vóley
DEPORTES

Falta poco para el Torneo de Beach Vóley

23 de enero de 2026