12 de julio de 2020

ENFOQUE

ENFOQUE. Se aprobó el proyecto de cupo laboral trans en Azul

Tras haber sido reglamentada en la provincia de Buenos Aires, los concejales locales votaron de forma unánime la aprobación de la iniciativa en Azul. Si se la implementa de manera correcta, va a permitir que las personas trans puedan incorporarse al empleo formal -del que han sido históricamente excluidas- para así mejorar sus condiciones materiales de vida.

Por Francisco Bariffi

Uno de los principales reclamos del colectivo travesti-trans es la implementación de la ley 14.783, es decir, la ley de Cupo laboral trans, también conocida como ley Diana Sacayán. Tras haber sido reglamentada en la provincia de Buenos Aires, nuestros representantes locales votaron de forma unánime la aprobación del proyecto en Azul. Si se lo implementa de manera correcta, el proyecto va a permitir que las personas trans puedan incorporarse al empleo formal -del que han sido históricamente excluidas- para así mejorar sus condiciones materiales de vida.

El pasado 7 de julio, mientras los concejales votaban en el edificio blanco de la calle Yrigoyen, en la vereda y alrededor de la plaza se producía una intervención en la que mujeres del colectivo travesti-trans alzaron con dicha sus banderas y carteles. "Estamos muy contentas", dice Vicky Alonso, referente del colectivo en Azul, "ahora falta la implementación. ¡Sería un cambio increíble para nuestras vidas! Estamos asociadas a Mujeres Trans Argentina (MTA), una organización que nos está apoyando en la lucha contra las ideas y acciones de quienes no tienen compasión por el otre".

Los esfuerzos de Vicky y sus compañeras -como los de todos los movimientos, feministas o queer, que luchan por la igualdad en términos de género y sexualidad- continúan con la puesta en marcha de una revolución sexual que tiene en claro el derecho a la libre autodeterminación de los sujetos y de las comunidades. "Es momento de que se nos deje de dar vuelta la cara y de que se hagan cargo de lo que sucede. No podemos seguir viviendo de esta forma", dice Vicky.

Revolución sexual en marcha

Nuestra cultura ha naturalizado las convenciones de sexo, género y sexualidad y las ha impuesto como obligatorias. En nombre de la "naturaleza" del cuerpo y de la ley moral se ha justificado la exclusión y la violencia a todo aquel que violase esas convencionalidades. Como dice el filósofo Paul Preciado, "en el actual régimen político-sexual, negar la diferencia sexual equivale a negar la encarnación de Cristo en la Edad Media".

Pero tenemos noticias para esa vieja cultura: no hay una anatomía fundante capaz de determinar el género ni la sexualidad. Las categorías de masculinidad, femineidad, heterosexualidad y homosexualidad no existen en la naturaleza. No son posibles de estudiar empíricamente ni son independientes de convenciones sociales cambiantes, discursos de subjetivación y relaciones de poder. Las categorías mencionadas responden a normas sexuales y de género que modelan cuerpos y configuran sus posiciones y roles en la sociedad. "No hay ni sexos ni sexualidades", dice Paul Preciado, "sino usos del cuerpo reconocidos como naturales o sancionados como desviantes".

Por eso ya no toleramos un mundo en que se excluya, se reprima (e incluso asesine) a aquel que pone en cuestión las normas sexuales y de género. Queremos un mundo en que la subjetividad y el deseo puedan fluir sin ser detenidos por la violencia de las categorías normativas y de sus defensores. Un mundo en que la sociedad no nos imposibilite la reescritura de los roles que nos fueron asignados.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA . "Pato"

La historia del jubilado que extravió sus haberes, apenas después de haberlos retirado del banco. Un día extenso, sombrío para él. Pero al siguiente, todo cambió.

14 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025