ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO

Se dará a conocer "Pájaro ficticio"

Se trata de un libro con 50 poesías de la azuleña Victoria Ponce. La presentación de la cuarta publicación de la joven será en la Escuela de Platería a las 18. Acompañarán la movida Leo Silva, Josefina Santarcángelo y Elizabeth Alvarado, en música.

28 de marzo de 2021

Victoria Ponce nació en Azul en el año 1987. Se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y participó del taller de escritura dirigido por Alberto Laiseca. En junio de 2015 publicó su primer libro de cuentos "Cruzar la calle" (Ediciones Croupier) y en julio del 2016 ganó el segundo premio del Primer Certamen Latinoamericano de Literatura "Palabras en el Agua" organizado por la catedra UNESCO de la Universidad Nacional del Litoral con el cuento "Río Seco". En el año 2017 publicó en Granada, España "El balcón y el árbol" y "El pájaro y el árbol" una serie de poemas ilustrados por el colectivo artístico Entramados. En el año 2019 publicó en México la segunda edición de "Cruzar la calle" (Editorial Taller del Mago). Su cuento "Violetas" (inédito) acaba de ser finalista en el Premio Internacional de Cuento Breve Francisco González Ruiz, en Madrid. "Pájaro Ficticio" se publicó en Buenos Aires en enero de 2021, por el sello Ediciones en Danza.

Hoy a las 18 en la sede de la Escuela de Platería Ángel Benítez presentará "Pájaro ficticio", un libro con 50 poesías a cargo de Ponce.

La entrada es libre y gratuita.

EL TIEMPO consultó a la escritora para conocer más sobre esta publicación.

"Para mí es una especie de diario de viaje"

En principio fue consultada sobre qué contiene el libro.

"Pájaro Ficticio es un libro de poesía, contiene 50 poemas, relativamente breves, escritos en los últimos cinco años, en los que estuve yendo y viniendo de Argentina a España, y viceversa", sostuvo en primer lugar.

De la misma manera agregó que "para mí es una especie de diario de viaje, caótico y confuso, apuntes de una migración no planeada, por eso lo llamé Pájaro Ficticio, porque los pájaros reales si saben a dónde van en cada estación".

Sobre la temática especificó que "en general los poemas están atravesados por un mismo sentimiento de asombro ante el movimiento del tiempo, el vuelo y el viento. A mí me gusta pensar que somos a veces como árboles y a veces como pájaros, me interesa mucho todo lo vegetal y animal que existe en la naturaleza humana. El pájaro, para mí, es el símbolo del viaje permanente, que es un poco como he vivido últimamente y el libro se encuentra enmarcado en ese sentimiento movimiento y aire. El árbol simboliza la raíz, el arraigo, siempre presente también en lo que escribo. También hay algunos poemas de amor, o más precisamente, de relación de amor, signados por la experiencia vivida con mi pareja en estos años de viaje, ida y vuelta".

Proceso creativo

En segundo lugar, Ponce se refirió al proceso de desarrollo del libro, detallando que "lo que hice fue reagrupar poemas que de alguna manera expresan ese sentimiento de fascinación, curiosidad y admiración que me provoca todo lo que refiere al movimiento circular del tiempo, que es lo elemental de nuestras vidas. Yo disfruto mucho de tener conciencia de, por ejemplo, el florecimiento de un geranio, o un jazmín, porque ante los ojos del que mira, ese florecer expresa, prueba, lo circular que hay en la vida, los ciclos que cumplimos, el tiempo que mueve la realidad y la transforma permanentemente. Por la misma razón me gusta muchísimo la música, escucharla y cantarla, Thomas Mann decía que la música, como la escritura, mide y estructura el tiempo, para darnos la sensación de que "algo pasa", transforma al tiempo en algo muy precioso que se nos hace muy breve".

También añadió que la imagen de la portada es una fotografía de Valeria Uhalde, una de sus amigas "que hace unas fotos preciosas".

Ponce contó, además que al terminar el libro le presentó el manuscrito a Andrés Neuman, un escritor argentino que vive en Granada, muy leído en España.

Con relación a ello mencionó que "él me ayudó mucho, me dio recomendaciones, sobre todo me alentó a seguir escribiendo. Después trabajamos con el editor de Ediciones en Danza algunas cuestiones generales, sugerencias, correcciones, etc".

Culminando la charla la escritora fue consultada sobre cómo definiría a la poesía, ella sentenció que "no creo que se pueda definir a la poesía. Borges decía que la poesía existe más allá de nosotros y del sentido que podamos darle, yo pienso que es cierto eso. La belleza está ahí, acechándonos, la sentimos o no, pero cuando la sentimos algo pasa en nuestro cuerpo, algo físico, que no es lógico ni racional y por lo tanto no se puede definir porque es evidente. La poesía no es el resultado de un juicio, de un análisis. Para Enrique Molina (un enorme poeta argentino), la poesía era un llamado de atención hacia el mundo y, a la vez, la despedida de un momento en el que se ha sentido algo. Yo creo que sí, que hay necesariamente una curiosidad por el mundo, pero también hay algo más en la poesía, por eso puede presentársenos bajo muchas apariencias, como una dama negra desesperada y oprimida o como una diosa luminosa danzando en el paraíso. No es posible encorsetar a la poesía con parámetros y leyes. Sí creo que es posible buscar, procurar una poesía cada vez más libre, más trascendental, como relación directa del ser con el mundo".

Hoy: Poesía y música

En otro tramo de la charla la entrevistada invitó a quienes deseen sumarse a la presentación de "Pájaro Ficticio".

"He tenido la enrome alegría de que Leo Silva componga una música preciosa inspirada en uno de los poemas que integra el libro. Va a interpretarla junto a Josefina Santarcángelo, una de las voces más hermosas de Azul, hermana de la vida y, como a mí me gusta decirle, la pebeta de todos mis arrabales. También estará tocando Eli Alvarado, con quien alguna vez homenajeamos a Violeta Parra, la enorme poeta y compositora chilena", contó entusiasmada.

El libro se podrá encontrar el domingo en el evento, aunque también está disponible en la librería el Faro de Azul, en la calle Yrigoyen, y en la página web del sello Ediciones en danza se puede adquirir online.

EL DATO

Para concurrir al evento los interesados deben inscribirse, por mensaje privado, en la cuenta de Facebook Escuela Municipal Plateria Azul, ya que el cupo es limitado a 35 personas por cuestiones de protocolo a causa de Covid-19.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.