3 de febrero de 2025

DEPORTES

DEPORTES. Tres Arroyos: una réplica del Chevrolet 39 que ganó la Buenos Aires-Caracas en 1948

La histórica carrera fue ganada por Domingo Marimón y el tresarroyense Pedro Duhalde. Un empresario y mecánico jubilado trabaja desde hace 18 en la construcción de la réplica.

La 32ª Fiesta Nacional del Automovilismo que se celebrará del 7 al 9 de este mes en Balcarce contará con una réplica del Chevrolet 39 con el que Domingo Marimón y el tresarroyense Pedro Duhalde como acompañante ganaron la carrera Buenos Aires-Caracas entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 1948.

De la mano del empresario y mecánico jubilado Oscar Uzcudún y un grupo de colaboradores fierreros de Tres Arroyos, la réplica ya está casi lista, de acuerdo con el diario La Voz del Pueblo. Ese auto y la réplica del que utilizó Juan Manuel Fangio en esa misma carrera (sufrió un accidente en el que perdió la vida su compañero Daniel Urruti) serán entregados al Automóvil Club Argentino y al Museo Fangio por Uzcudún, quien desde hace 18 años trabaja para replicar dos de las máquinas que protagonizaron esa travesía.

Oscar Uzcudún tiene 83 años y hace casi 20 que compró una carrocería con el objetivo de darle rienda suelta a una pasión que, para circular por las calles actuales, debió aceptar alguna adaptación. "Las cubiertas ya son radiales, porque las originales no vienen. Las compré, puse las ruedas y les tuve que hacer una costura para que usen las radiales", dijo. "Las luces son originales, pero como este coche también va a circular en zonas urbanas, le tuve que poner guiñado, freno de mano; todas las cosas que pide la VTV".

El objetivo de Uzcudún es poder dejar a punto al menos uno de los vehículos para el próximo fin de semana, cuando se realice el encuentro automovilístico de Balcarce.

Domingo Marimón y el tresarroyense Pedro Duhalde

Uzcudún recuerda cómo un problema pulmonar obligó al tresarroyense Duhalde a trasladarse a Cosquín, donde entabló una amistad con Domingo "Toscanito" Marimón, quien por el mismo problema de salud había llegado hasta allí desde Zárate, donde residía tras haber arribado de España.

Siempre de acuerdo con Uzcudún, Fangio fue a la carrera con una coupé y Duhalde y Marimón con otra. "Ellos eran amigos, dijeron: 'Cuando lleguemos a Caracas, dividimos los premios'. Lamentablemente, este ganó y el otro sufrió un vuelco" cuando salía de una etapa en Perú.

En noviembre de 1948, el Turismo Carretera (TC) unió la capital argentina con la venezolana en una épica carrera que enlazó el continente con máquinas que abrieron caminos por parajes inhóspitos. Los hermanos Oscar y Juan Gálvez fueron los grandes animadores, pero el triunfo quedó en poder de Domingo "Toscanito" Marimón y Duhalde, no sin polémica. (DIB) GML

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

ECONOMÍA . La morosidad en tarjetas de crédito en lo más alto de los últimos tres años

Así lo destaca un informe del Banco Central de la República Argentina. La luz amarilla se enciende tanto en personas como empresas.

5 de junio de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. Actividad por el Día Mundial del Ambiente

En el marco del Día Mundial del Ambiente - que se celebra hoy- se desarrolló una jornada de concientización ambiental en la Loma del Parque Municipal.

5 de junio de 2025

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL. Nueva condena para un azuleño: ahora, por violencia de género

4 de junio de 2025

UNO TIENE 17 AÑOS DE EDAD Y EL OTRO, 16 UNO TIENE 17 AÑOS DE EDAD Y EL OTRO, 16

UNO TIENE 17 AÑOS DE EDAD Y EL OTRO, 16. Menores investigados por el hurto de una moto: los domicilios donde viven fueron allanados

4 de junio de 2025

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 11 DE JUNIO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 11 DE JUNIO

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 11 DE JUNIO. "Anita Solita" en el Teatro Español para adultos mayores

4 de junio de 2025

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Cultivando un árbol frutal en casa

4 de junio de 2025

//