3 de febrero de 2025

DEPORTES

DEPORTES. Tres Arroyos: una réplica del Chevrolet 39 que ganó la Buenos Aires-Caracas en 1948

La histórica carrera fue ganada por Domingo Marimón y el tresarroyense Pedro Duhalde. Un empresario y mecánico jubilado trabaja desde hace 18 en la construcción de la réplica.

La 32ª Fiesta Nacional del Automovilismo que se celebrará del 7 al 9 de este mes en Balcarce contará con una réplica del Chevrolet 39 con el que Domingo Marimón y el tresarroyense Pedro Duhalde como acompañante ganaron la carrera Buenos Aires-Caracas entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 1948.

De la mano del empresario y mecánico jubilado Oscar Uzcudún y un grupo de colaboradores fierreros de Tres Arroyos, la réplica ya está casi lista, de acuerdo con el diario La Voz del Pueblo. Ese auto y la réplica del que utilizó Juan Manuel Fangio en esa misma carrera (sufrió un accidente en el que perdió la vida su compañero Daniel Urruti) serán entregados al Automóvil Club Argentino y al Museo Fangio por Uzcudún, quien desde hace 18 años trabaja para replicar dos de las máquinas que protagonizaron esa travesía.

Oscar Uzcudún tiene 83 años y hace casi 20 que compró una carrocería con el objetivo de darle rienda suelta a una pasión que, para circular por las calles actuales, debió aceptar alguna adaptación. "Las cubiertas ya son radiales, porque las originales no vienen. Las compré, puse las ruedas y les tuve que hacer una costura para que usen las radiales", dijo. "Las luces son originales, pero como este coche también va a circular en zonas urbanas, le tuve que poner guiñado, freno de mano; todas las cosas que pide la VTV".

El objetivo de Uzcudún es poder dejar a punto al menos uno de los vehículos para el próximo fin de semana, cuando se realice el encuentro automovilístico de Balcarce.

Domingo Marimón y el tresarroyense Pedro Duhalde

Uzcudún recuerda cómo un problema pulmonar obligó al tresarroyense Duhalde a trasladarse a Cosquín, donde entabló una amistad con Domingo "Toscanito" Marimón, quien por el mismo problema de salud había llegado hasta allí desde Zárate, donde residía tras haber arribado de España.

Siempre de acuerdo con Uzcudún, Fangio fue a la carrera con una coupé y Duhalde y Marimón con otra. "Ellos eran amigos, dijeron: 'Cuando lleguemos a Caracas, dividimos los premios'. Lamentablemente, este ganó y el otro sufrió un vuelco" cuando salía de una etapa en Perú.

En noviembre de 1948, el Turismo Carretera (TC) unió la capital argentina con la venezolana en una épica carrera que enlazó el continente con máquinas que abrieron caminos por parajes inhóspitos. Los hermanos Oscar y Juan Gálvez fueron los grandes animadores, pero el triunfo quedó en poder de Domingo "Toscanito" Marimón y Duhalde, no sin polémica. (DIB) GML

EL MARTES SE TERMINA DE MONTAR

EL MARTES SE TERMINA DE MONTAR. De la crítica a la acción: un grupo de amigas realizó el árbol de Navidad de la Plaza San Martín

Seis amigas de Azul (Agus Rodríguez, Corina Begbeder, Ale, Natalia Bourdette, Agus Sánchez y Lorena Triviño) armaron el árbol de Navidad de la Plaza San Martín. Tomaron la iniciativa después de observar el árbol de 2024, decidiendo actuar en lugar de criticar.

8 de diciembre de 2025

NOTICIAS POLICIALES NOTICIAS POLICIALES

NOTICIAS POLICIALES. Disparos contra el frente de una casa, revólver secuestrado y un violento asalto en la calle

Tras denuncias de los damnificados, un joven fue identificado como el probable autor de tiros efectuados en una vivienda del Barrio Del Carmen. En tanto, luego de una discusión con su pareja a otro le fue incautado un revólver. Además, buscan a los autores de un robo que sufrió, en cercanías de la Costanera, un varón de 23 años.

8 de diciembre de 2025

EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA . "Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

mask
Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

Se conocerá al nuevo campeón de Azul
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Se conocerá al nuevo campeón de Azul

7 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

Detención para un matrimonio  investigado por narcomenudeo
IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

5 de diciembre de 2025

CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

5 de diciembre de 2025