POR LOS BAJOS PRECIOS

POR LOS BAJOS PRECIOS

Una planta de biocombustibles de San Luis paralizó su producción

Es Diaser, ubicada en Villa Mercedes, que había dejado de fabricar biodiésel en agosto; ahora frenó la producción de bioetanol.

12 de noviembre de 2020

SAN LUIS (NAP - Por Gabriel Quaizel). La empresa Diaser, productora de biodiesel de soja y de bioetanol de maíz, anunció la paralización de su producción y la suspensión de su personal, debido a la falta de actualización de los precios de ambos combustibles renovables y a la fuerte suba de los costos.

De esta manera, la compañía radicada en Villa Mercedes (San Luis, en el centro de Argentina) se suma a la decisión que adoptó días atrás la planta de Bio 4, ubicada en Río Cuarto, que también paralizó la producción de bioetanol y suspendió a sus trabajadores.

Según Diaser, en los últimos meses el incremento de valor de las materias primas -aceite de soja y maíz-y la falta de actualización del precio de los biocombustibles hace inviable poder continuar con las operaciones.

"Los precios publicados para la comercialización de los biocombustibles no permiten cubrir los costos de fabricación, lo que nos obligó a frenar la producción de biodiesel en agosto 2020 y recientemente en la planta de bioetanol", admitió través de un comunicado.

Diaser produce biodiesel desde el año 2010 y bioetanol desde 2014. En los dos establecimientos, "acordó condiciones con el personal para suspender su obligación de prestar tareas, hasta que esta situación de crisis e incumplimiento sea superada", informó.

En la planta de biodiesel, con una capacidad de 7.200 toneladas mensuales, trabajan 60 empleados, mientras que en las instalaciones donde producen bioetanol, con una capacidad de 8.200 metros cúbicos mensuales, trabajan 100 personas.

Sumados los empleos indirectos, la producción de ambos biocombustibles dan trabajo a alrededor de 300 personas.

Pedido

"Con confianza esperamos y necesitamos que la autoridad de aplicación, la Secretaria de Energía de la Nación, efectúe una urgente recomposición de los precios y su método de fijación de aquí en adelante, cumpliendo con el régimen legal vigente", pidió la empresa en un comunicado publicado por AgroVoz.

También reclamó la determinación de condiciones sustentables de trabajo para "esta importante Industria, que protege el medio ambiente y genera trabajo Federal en el marco de la ley 26.093".

Constituida en su totalidad por capitales nacionales, la empresa tiene proyectos de inversión en carpeta y de diversificación de su matriz energética, como la construcción de una planta de biogás. (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.