EN EL DEBATE INTERVENDRÁ UN JURADO POPULAR

EN EL DEBATE INTERVENDRÁ UN JURADO POPULAR

Confirmaron la fecha del juicio por la muerte de Eliana Mendilaharzu

Marcos Ramiro Ponce, el ex concubino de la víctima, comenzará ser juzgado en el Palacio de Justicia local por este hecho el 13 de febrero del año próximo. De ser declarado "culpable" de lo que a escala penal es considerado un "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género", el azuleño que sigue preso en la Unidad 7 será condenado a prisión perpetua.

22 de mayo de 2022

El femicidio de Eliana Mendilaharzu comenzará a convertirse en materia de un debate, que contará con la intervención de un jurado popular, el próximo 13 de febrero del año entrante en el Palacio de Justicia de Azul.

Así quedó establecido durante el transcurso de esta semana que pasó, según voceros judiciales refirieron a EL TIEMPO.

Por lo que fuera aquel hecho, definido a escala penal como un homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género, a ese juicio con jurados llegará imputado el ex concubino de la joven: Marcos Ramiro Ponce.

Por ese ilícito que le atribuyen en carácter de autor, a través de un hecho sucedido en la casa de esta ciudad donde convivía con la víctima, con quien además había tenido un hijo, el azuleño acusado -que actualmente tiene 36 años de edad- había sido detenido el 29 de agosto de 2020.

Actualmente sigue preso en la Unidad 7, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en esta ciudad.

Trece días antes a que se hiciera efectiva aquella medida de coerción, en la investigación penal que por este caso de violencia de género llevara adelante la fiscal Karina Gennuso se señala que se produjo el hecho que meses más tarde derivaría en la muerte de la joven, quien además de ese nene que había tenido con Ponce era madre de otros tres hijos.

El caso

Elba Eliana Soledad Mendilaharzu falleció el 27 de octubre de 2020, mientras permanecía internada en el Hospital Pintos a causa de lo que fuera la lesión que sufriera durante esa agresión que -de acuerdo con lo investigado- le provocara Ponce.

Ese hecho sucedió en horas de la noche del 16 de agosto de aquel mismo año 2020, cuando ese domingo la pareja y varias personas más -entre las cuales también había menores- estuvieron celebrando los 27 años de edad que la víctima de este caso de violencia de género cumplió días antes.

Una casa ubicada sobre la calle Camilo Gay de Azul, donde por ese entonces Eliana y Ponce convivían, se convirtió en el escenario de aquel episodio.

"En un marco de violencia de género y maltrato habitual, Marcos Ramiro Ponce agredió físicamente a su pareja Elba Eliana Mendilaharzu, con intenciones de ocasionarle la muerte, tomándola de los cabellos y haciéndola caer al piso, luego de lo cual le propinó puntapiés en la cabeza, provocando que la misma golpeara en esa zona contra una superficie dura, ocurriendo ello en el sector delimitado por la cama, una mesa de luz alta y la cuna de su hijo de dos meses, dejándola tendida en el piso, inconsciente, en el pasillo que se encuentra entra la cama y la cuna, ocasionándole un hematoma epidural que derivó en un estado de coma, lesión calificada legalmente como grave", había descripto la fiscal Gennuso sobre las características que tuvo este hecho.

Aquella misma noche del 16 de agosto de 2020 en que resultara lesionada, acompañada por una amiga la joven fue trasladada en una ambulancia, que la fue a buscar a su casa, al Hospital Pintos.

Pero el médico que la examinó en ese entonces resolvió que no quedara internada, asociando ese estado que presentaba -en la previa a que ingresara en coma hasta el día que murió- a una ingesta alcohólica producto de lo que había sido aquel domingo la celebración de su cumpleaños.

Al día siguiente, Eliana volvió a ser ingresada al Hospital Pintos, pero cuando ya su estado de salud era extremadamente grave.

Ese mismo lunes fue operada por primera vez para extraerle un coágulo que se le había formado en la cabeza. Y dos días más tarde tuvo que ser intervenida nuevamente.

Más allá de que ahora ya se sabe que esta causa penal se convertirá en materia de un juicio con jurados que comenzará el próximo 13 de febrero; aún resta definirse desde la justicia si en lo sucedido cuando la joven fue llevada por primera vez al Hospital Pintos hubo negligencia por parte de los médicos que la atendieron, teniendo en cuenta que se resolvió que no quedara internada a pesar de la gravedad que comenzaba a evidenciar en su estado.

Esa situación también fue denunciada por los familiares de Eliana y al menos dos médicos aparecieron mencionados como responsables en lo sucedido; aunque a diferencia de lo que fuera el femicidio, esa otra causa penal que se inició -que actualmente está radicada en la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que en Azul está a cargo del fiscal José Ignacio Calonje- todavía no tiene formalmente ningún imputado.

Al momento de su fallecimiento en el centro asistencial municipal local, Eliana -según lo que se refiriera en su certificado de defunción- también había contraído Covid mientras permaneció internada.

Con jurados

No bien la jueza de Garantías Magdalena Forbes, a requerimiento de la fiscal Karina Gennuso, ordenara la detención del acusado, en ese entonces Marcos Ramiro Ponce era considerado el probable autor de un intento de femicidio. Pero tras el deceso de quien en vida fuera su pareja y una vez que esa causa penal se elevara a juicio en agosto del año pasado, la imputación para el repartidor de diarios y empleado en una carnicería se agravó.

De ser declarado por parte del jurado que intervendrá en ese juicio que se iniciará en febrero próximo "culpable" de este femicidio, indefectiblemente la condena que luego le será dictada a Ponce por el juez que participará en el debate será la de "prisión perpetua".

Para intervenir en ese proceso ha sido designado Joaquín Duba, uno de los magistrados que actualmente forma parte del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

La ya mencionada funcionaria judicial Karina Gennuso representará al Ministerio Público Fiscal en el debate; mientras que al acusado de este femicidio lo patrocinará la defensora Oficial Mariana Mocciaro.

En las audiencias preparatorias de lo que será ese futuro juicio con jurados las partes acordaron citar al proceso a más de cien testigos.

Por tal motivo, en un principio han sido previstas un total de seis audiencias para lo que será la recepción de la prueba testimonial, a iniciarse de la mano del comienzo de este juicio -previsto para el ya mencionado 13 de febrero de 2023- y continuando hasta el sábado 18 de ese mismo mes y año.

El dato

Otro dato importante, resuelto luego de las audiencias preparatorias relacionadas con el debate que comienza en febrero próximo por este caso de violencia de género, señala que un nene -quien es considerado un testigo fundamental en lo sucedido- deberá declarar en ese proceso bajo la modalidad de Cámara Gesell.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales