4 de junio de 2022

SALUD

SALUD. ¿Cuál es el beneficio de un café por día para tus riñones?

El estudio publicado en la revista Kidney International Reports reveló que quienes toman café tienen hasta un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda. Para llegar a esta conclusión encuestaron a 14.000 adultos durante un período de 24 años.

Consumir al menos un café al día podría reducir el riesgo de lesión renal aguda, según un estudio publicado en la revista 'Kidney International Reports' y llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Medicine.

La investigación reveló que en comparación con quienes no beben café, aquellos que beben cualquier cantidad de café todos los días tienen un riesgo 15 por ciento menor de lesión renal aguda, con las mayores reducciones observadas en el grupo que bebía de dos a tres tazas al día (un riesgo 22%-23% menor).

"Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades hepáticas. Ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de lesión renal aguda a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína", sostuvieron los investigadores.

Para realizar el estudio se usaron datos de una encuesta en curso sobre enfermedades cardiovasculares en cuatro comunidades de Estados Unidos, evaluando así a 14.207 adultos reclutados entre 1987 y 1989 con una edad promedio de 54 años. Cada participante fue encuestado siete veces durante un período de 24 años. Se les consultaba respecto de cuántas tazas de café de 8 onzas consumían por día. Las opciones eran cero, uno, dos a tres o más de tres.

Durante el período de la encuesta, se registraron 1.694 casos de lesión renal aguda. Al tener en cuenta las características demográficas, el estado socioeconómico, las influencias del estilo de vida y los factores dietéticos, hubo un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda para los participantes que consumieron cualquier cantidad de café en comparación con los que no lo hicieron.

Al ajustar las comorbilidades adicionales, como la presión arterial, el índice de masa corporal, el estado de la diabetes, el uso de medicamentos antihipertensivos y la función renal, resultó que las personas que beben café aún tenían un riesgo 11 por ciento menor de desarrollar LRA en comparación con quienes no lo hacen.

"Sospechamos que la razón del impacto del café en el riesgo de lesión renal aguda puede ser que los compuestos biológicamente activos combinados con la cafeína o simplemente la cafeína mejoran la perfusión y la utilización de oxígeno dentro de los riñones. La buena función renal y la tolerancia a la lesión renal aguda dependen de un suministro constante de sangre y oxígeno", explicaron los expertos.

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026