4 de junio de 2022
El estudio publicado en la revista Kidney International Reports reveló que quienes toman café tienen hasta un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda. Para llegar a esta conclusión encuestaron a 14.000 adultos durante un período de 24 años.
Consumir al menos un café al día podría reducir el riesgo de lesión renal aguda, según un estudio publicado en la revista 'Kidney International Reports' y llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Medicine.
La investigación reveló que en comparación con quienes no beben café, aquellos que beben cualquier cantidad de café todos los días tienen un riesgo 15 por ciento menor de lesión renal aguda, con las mayores reducciones observadas en el grupo que bebía de dos a tres tazas al día (un riesgo 22%-23% menor).
"Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades hepáticas. Ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de lesión renal aguda a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína", sostuvieron los investigadores.
Para realizar el estudio se usaron datos de una encuesta en curso sobre enfermedades cardiovasculares en cuatro comunidades de Estados Unidos, evaluando así a 14.207 adultos reclutados entre 1987 y 1989 con una edad promedio de 54 años. Cada participante fue encuestado siete veces durante un período de 24 años. Se les consultaba respecto de cuántas tazas de café de 8 onzas consumían por día. Las opciones eran cero, uno, dos a tres o más de tres.
Durante el período de la encuesta, se registraron 1.694 casos de lesión renal aguda. Al tener en cuenta las características demográficas, el estado socioeconómico, las influencias del estilo de vida y los factores dietéticos, hubo un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda para los participantes que consumieron cualquier cantidad de café en comparación con los que no lo hicieron.
Al ajustar las comorbilidades adicionales, como la presión arterial, el índice de masa corporal, el estado de la diabetes, el uso de medicamentos antihipertensivos y la función renal, resultó que las personas que beben café aún tenían un riesgo 11 por ciento menor de desarrollar LRA en comparación con quienes no lo hacen.
"Sospechamos que la razón del impacto del café en el riesgo de lesión renal aguda puede ser que los compuestos biológicamente activos combinados con la cafeína o simplemente la cafeína mejoran la perfusión y la utilización de oxígeno dentro de los riñones. La buena función renal y la tolerancia a la lesión renal aguda dependen de un suministro constante de sangre y oxígeno", explicaron los expertos.
El 20 de septiembre de 2023 el encausado había provocado un incendio que destruyó por completo una precaria vivienda que estaba ubicada en Plaza Oubiñas. Detenido al mes siguiente de ocurrido aquel ilícito, actualmente sigue preso en la Unidad 17 de Urdampilleta. En el debate donde resultó condenado fue declarado también autor de más delitos.
11 de junio de 2026
11 de junio de 2026
Médicos de cabecera y odontólogos que trabajan con afiliados del PAMI llevaron adelante de lunes a miércoles un paro nacional de 72 horas para reclamar una actualización urgente de los valores que cobran por sus consultas profesionales.
11 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
10 de junio de 2026
8 de junio de 2026