SALUD

SALUD

¿Cuál es el beneficio de un café por día para tus riñones?

El estudio publicado en la revista Kidney International Reports reveló que quienes toman café tienen hasta un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda. Para llegar a esta conclusión encuestaron a 14.000 adultos durante un período de 24 años.

4 de junio de 2022

Consumir al menos un café al día podría reducir el riesgo de lesión renal aguda, según un estudio publicado en la revista 'Kidney International Reports' y llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Medicine.

La investigación reveló que en comparación con quienes no beben café, aquellos que beben cualquier cantidad de café todos los días tienen un riesgo 15 por ciento menor de lesión renal aguda, con las mayores reducciones observadas en el grupo que bebía de dos a tres tazas al día (un riesgo 22%-23% menor).

"Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades hepáticas. Ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de lesión renal aguda a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína", sostuvieron los investigadores.

Para realizar el estudio se usaron datos de una encuesta en curso sobre enfermedades cardiovasculares en cuatro comunidades de Estados Unidos, evaluando así a 14.207 adultos reclutados entre 1987 y 1989 con una edad promedio de 54 años. Cada participante fue encuestado siete veces durante un período de 24 años. Se les consultaba respecto de cuántas tazas de café de 8 onzas consumían por día. Las opciones eran cero, uno, dos a tres o más de tres.

Durante el período de la encuesta, se registraron 1.694 casos de lesión renal aguda. Al tener en cuenta las características demográficas, el estado socioeconómico, las influencias del estilo de vida y los factores dietéticos, hubo un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda para los participantes que consumieron cualquier cantidad de café en comparación con los que no lo hicieron.

Al ajustar las comorbilidades adicionales, como la presión arterial, el índice de masa corporal, el estado de la diabetes, el uso de medicamentos antihipertensivos y la función renal, resultó que las personas que beben café aún tenían un riesgo 11 por ciento menor de desarrollar LRA en comparación con quienes no lo hacen.

"Sospechamos que la razón del impacto del café en el riesgo de lesión renal aguda puede ser que los compuestos biológicamente activos combinados con la cafeína o simplemente la cafeína mejoran la perfusión y la utilización de oxígeno dentro de los riñones. La buena función renal y la tolerancia a la lesión renal aguda dependen de un suministro constante de sangre y oxígeno", explicaron los expertos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

14/08/2022

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

"La idea es que escuchen nuestro reclamo para que en el menor plazo posible se pueda encontrar una solución"

JUVENILES

14/08/2022

JUVENILES

JUVENILES

Ya está la lista de los convocados para la Selección Sub 13 y Sub 15

Los entrenadores Cristian Mastantuono y Rodolfo Genco presentaron el listado de jugadores que deberán presentarse mañana en el estadio de Chacarita Juniors, donde entrenarán de cara el certamen nacional de cada una de las divisionales que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

PANORAMA GANADERO

14/08/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO. Poco y alentador

EFEMÉRIDES

País

13/08/2022

País

País

Actualización de tarifas: "Queremos que el subsidio llegue a quien lo necesita"

País

13/08/2022

País

País. Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Bahillo adelantó modificarán el "dolar soja"

Motores

Provinciales

13/08/2022

Provinciales

Salarios: la Provincia convocó a los estatales para reabrir la paritaria

DEBE SOMETERSE A UNA COSTOSA CIRUGÍA