SALUD

SALUD

¿Cuál es el beneficio de un café por día para tus riñones?

El estudio publicado en la revista Kidney International Reports reveló que quienes toman café tienen hasta un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda. Para llegar a esta conclusión encuestaron a 14.000 adultos durante un período de 24 años.

4 de junio de 2022

Consumir al menos un café al día podría reducir el riesgo de lesión renal aguda, según un estudio publicado en la revista 'Kidney International Reports' y llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Medicine.

La investigación reveló que en comparación con quienes no beben café, aquellos que beben cualquier cantidad de café todos los días tienen un riesgo 15 por ciento menor de lesión renal aguda, con las mayores reducciones observadas en el grupo que bebía de dos a tres tazas al día (un riesgo 22%-23% menor).

"Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades hepáticas. Ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de lesión renal aguda a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína", sostuvieron los investigadores.

Para realizar el estudio se usaron datos de una encuesta en curso sobre enfermedades cardiovasculares en cuatro comunidades de Estados Unidos, evaluando así a 14.207 adultos reclutados entre 1987 y 1989 con una edad promedio de 54 años. Cada participante fue encuestado siete veces durante un período de 24 años. Se les consultaba respecto de cuántas tazas de café de 8 onzas consumían por día. Las opciones eran cero, uno, dos a tres o más de tres.

Durante el período de la encuesta, se registraron 1.694 casos de lesión renal aguda. Al tener en cuenta las características demográficas, el estado socioeconómico, las influencias del estilo de vida y los factores dietéticos, hubo un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda para los participantes que consumieron cualquier cantidad de café en comparación con los que no lo hicieron.

Al ajustar las comorbilidades adicionales, como la presión arterial, el índice de masa corporal, el estado de la diabetes, el uso de medicamentos antihipertensivos y la función renal, resultó que las personas que beben café aún tenían un riesgo 11 por ciento menor de desarrollar LRA en comparación con quienes no lo hacen.

"Sospechamos que la razón del impacto del café en el riesgo de lesión renal aguda puede ser que los compuestos biológicamente activos combinados con la cafeína o simplemente la cafeína mejoran la perfusión y la utilización de oxígeno dentro de los riñones. La buena función renal y la tolerancia a la lesión renal aguda dependen de un suministro constante de sangre y oxígeno", explicaron los expertos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales