Regionales

Regionales

De Gaulle en Cañuelas: un día de campo en medio de una Argentina convulsionada

El presidente francés visitó en 1964 la Argentina, que vivía un clima político complejo. En ese marco, recorrió junto a Illia La Martona, la primera empresa láctea del país.

3 de octubre de 2020

La localidad de Vicente Casares, en Cañuelas, es un pequeño paraje rural que cuenta con unos 800 habitantes y se ubica sobre la ruta 205. Con todo, es un lugar cargado de historia, puesto que fue cuna de la primera industria láctea del país: La Martona.

Fundada por Vicente Lorenzo del Rosario Casares -quien le da su nombre al pueblo-, la historia de La Martona, pero sobre todo sus producciones, la volvieron mundialmente famosa, a tal punto que se volvió lugar de visita de algunas figuras internacionales que llegaban al país, cuando quería mostrarse la producción y las costumbres argentinas.

Esto fue lo que ocurrió un 3 de octubre de hace 56 años, cuando el general francés Charles de Gaulle, héroe de la Segunda Guerra Mundial y controvertido presidente galo, visitó el país durante algunos días, recibido por el entonces mandatario argentino Arturo Illia.

La visita, aún recordada por los cañuelenses, se enmarcó en un momento político muy especial: con su partido proscripto, el peronismo se organizó para ganar las calles con la excusa de los homenajes al general francés: su paso por la Ciudad de Buenos Aires se vio acompañada en todo momento por cientos de personas cantando "¡De Gaulle, Perón, Tercera Posición!", en relación a la postura que el expresidente argentino pedía adoptar en el marco de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.


El presidente francés recorrió las instalaciones de La Martona en la localidad de Vicente Casares. (InfoCañuelas)

A 70 kilómetros de la Capital, a De Gaulle lo esperaba en Cañuelas otro clima: cientos de jinetes lo recibieron en la localidad y acompañaron el paso de su auto hasta la estancia de los Casares, donde aún funcionaban las instalaciones de "La Martona". Allí prosiguió un festival criollo que, según las crónicas de la época, disgustó bastante al mandatario francés.

Hace pocos años la productora British Pathé digitalizó un archivo fílmico y rescató algunas escenas de la visita del presidente francés, una de las pocas de este tipo que existen.

Según el diario español "ABC", molesto por la permanente presencia de los custodios y un poco fastidiado por la escena, De Gaulle dejó el lugar 10 minutos antes de lo previsto: "Se aburrió ante los trozos de carne asada a pleno aire y los gauchos de folklore llevando anchos cinturones con clavos de plata. Incluso se marchó diez minutos antes del tiempo previsto", indicaba la crónica.

Por el contrario, la prensa francesa ofrecía otro enfoque: "De Gaulle está furioso: los argentinos le han encerrado", tituló France-Soir, en referencia a la decisión de Illia de limitar el contacto con las manifestaciones que tenían lugar en las calles, mayormente peronistas.

Hace pocos años la productora British Pathé digitalizó un archivo fílmico y rescató algunas escenas de la visita del presidente francés, una de las pocas de este tipo que existen.

La historia de Casares y La Martona



Un fragmento de la nota del diario español ABC, que refleja la visita de De Gaulle a la Argentina.

Hijo de una adinerada familia, Vicente Casares fundó a los 18 años la Estancia San Martín en Cañuelas. Allí se produjeron las primeras toneladas de trigo argentino exportadas, y se inició, en 1886, un proyecto de fabricación de quesos que fracasó.

Pese a ello, en 1889 Casares fundó la primera industria lechera de la Argentina: La Martona, que durante casi un siglo fue símbolo de la lechería argentina, ya que fue la primera que introdujo el proceso de pasteurización de la leche; el envasado de la manteca en papel sulfurizado, la producción industrial de dulce de leche, etc. (DIB)

FUENTE: El día que Illia y De Gaulle visitaron Cañuelas . INFOCAÑUELAS

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.