11 de noviembre de 2019

OPINIÓN

OPINIÓN. El feminismo es un humanismo

La lucha feminista no se agota en la campaña del pañuelo verde por las tres consignas, el feminismo no odia a los hombres ni busca matar bebés. El feminismo entraña un profundo amor por la humanidad y la vida.

Por Moira Goldenhörn (*)

FEMINISMO PARA VIVIR

Salirnos de las lógicas habituales para pensar la realidad es tal vez el desafío epistemológico más encumbrado de los feminismos. La colonización cultural a consecuencia del "epistemicidio" que siguió al genocidio latinoamericano, se impuso bajo una lógica machista de poder que denominamos "androcentrismo" y resulta ordenadora de diversos órdenes del saber desde la modernidad hasta hoy, en función de un criterio de dominación por la fuerza y control coercitivo buscando la utilidad.

Así podemos hablar de "explotación", "sometimiento", "extractivismo", según nos refiramos al trabajo humano, a la relación hacia las mujeres y los recursos naturales. Todas lógicas equiparables donde lo importante es controlar al otro y lo urgente, sacarle el máximo provecho.

La lucha de clases, los feminismos y ahora los movimientos reivindicatorios de las cosmovisiones de las razas originarias negras y americanas, buscan, con distintos mecanismos y herramientas, terminar con el colonialismo que se impone como única razón hegemonizando el pensamiento, las ciencias y el sentido común, desde hace cinco siglos.

LAS LUCHAS INCLUSIVAS

Los feminismos buscan el establecimiento de un orden de cosas que permita la convivencia armoniosa entre las personas y entre ellas y el ambiente. Y en esa búsqueda, se incluye a todas las personas, con sus particularidades de identidad, etnia y clase social.

Uno de los puntos fundamentales es la lucha de las personas trans por la igualdad de derechos que les permita sobrevivir a los 40 años, edad que la mayoría no alcanza víctimas de travesticidios, HIV y cáncer, consecuencias de ser la prostitución su principal destino y actividad económica, para la cual se exponen a las peores violencias machistas y se someten a intervenciones riesgosas para modificar su corporalidad en función de la demanda de sexo pago.

Debemos ser conscientes que hay una gran omisión por parte de la sociedad en su conjunto en lo relativo al cumplimiento del cupo laboral trans, ya que no es sólo un tema de políticas públicas locales (que han receptado las disposiciones legales), sino que la omisión atañe a otros los niveles del Estado, como también a instituciones educativas autárquicas; pero también y fundamentalmente, el desempleo de las personas trans configura una problemática social de exclusión por discriminación que impide acceder a trabajos en el sector privado en comercio y el servicios, y es este punto el que queremos explicitar: la segregación social de las personas trans y su confinamiento a una corta vida marcada por abusos de toda índole.

LOS HOMBRES ANTIPATRIARCALES

Otro punto controversial dentro del gran movimiento de los feminismos es el rol de los hombres. Si bien todas consensuamos que debe haber una sanción social para los hombres violentos, no hay acuerdo respecto de la participación de varones antipatriarcales en el gran espacio feminista.

Toma relevancia en tono polémico la teoría de la antropóloga Rita Segato que presenta a los varones también como víctimas del patriarcado, en cuanto deben construir su masculinidad en base a un proceso social de desensibilización para soportar y ejercer la crueldad y la complicidad frente a las agresiones ejercidas por sus congéneres. Pero, veamos, ¿están nuestros compañeros de acuerdo con la prostitución, la cultura de la violación, la homofobia, lesbofobia, transodio y misoginia? ¿tienen espacio para expresar su emocionalidad? ¿les es posible vivir por fuera del mandato del proveedor? ¿están socialmente habilitados para compartir otros códigos que el bullying?

Todos esos espacios de las masculinidades que el patriarcado deja al descubierto como blanco de ataque, son recuperados por el feminismo para lograr una sociedad equitativa. Porque, ¿sería inclusiva una sociedad sin la mitad de ella? ¿sería posible hablar de inclusión sin los varones? ¿tiene sentido pensar una sociedad sin hombres?

LA CUESTIÓN AMBIENTAL

Mencionemos finalmente un punto maravilloso que ingresa al movimiento feminista es la concepción de cuerpo-territorio, donde la madre tierra es protegida como cualquier mujer de cuyan entrañas se extraen los "productos" para su aniquilación. La idea del desarrollo sostenible es superada por un planteo de respeto, acompañamiento y colaboración recíproca y solidaria para la perpetuación de la red de la vida. La obsoleta idea de la propiedad privada explotacionista del Siglo XIX es revisada en función de la supervivencia de todo el sistema.

Diferentes variantes de feminismo antiespecista devuelven así a la especie humana su rol específico en la red de la vida: cuidar y proteger.

Así pues, cuando se confunda desde la ignorancia y el prejuicio, su hijo dilecto, al movimiento feminista con "feminazismo", recordemos que las feministas siempre hemos estado del lado de la dignidad de la vida, la ampliación de los derechos, del respeto por el ambiente, por la libre determinación de los pueblos y la equidad social.

(*) Abogada feminista

PG en Cultura y Comunicación

Maestranda en Cs.Sociales y Humanidades

Docente - investigadora

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Una epidemia silenciosa: 22 personas intentan quitarse la vida por día en Argentina

Según datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, entre abril de 2023 y abril de 2025 se informaron más de 15.800 intentos de suicidio en el país, de los cuales 906 tuvieron desenlace fatal. Las tasas más altas de intentos se dan en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años.

3 de junio de 2025

PODER JUDICIAL PROCURACION GENERAL

PODER JUDICIAL PROCURACION GENERAL. CONTRATACIÓN DIRECTA N° 36/25

3 de junio de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 3 de junio

3 de junio de 2025

ESTE SÁBADO ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Feria gráfica y dibujatón en el Centro Salamone

2 de junio de 2025

DÍAS PASADOS DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Excelente exposición ilustrada

2 de junio de 2025

DIEGO FREDES ES EL INTEGRANTE AZULEÑO DIEGO FREDES ES EL INTEGRANTE AZULEÑO

DIEGO FREDES ES EL INTEGRANTE AZULEÑO. Huella Pampa, finalista en FEBA Cultura 2025

2 de junio de 2025

ES UN HOMBRE QUE VIVE EN OLAVARRÍA ES UN HOMBRE QUE VIVE EN OLAVARRÍA

ES UN HOMBRE QUE VIVE EN OLAVARRÍA. Dieron de alta a motociclista que permanecía internado por un accidente de tránsito

2 de junio de 2025

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 14 DE JULIO INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 14 DE JULIO

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 14 DE JULIO. 19° FCA: Concurso de Identidad Visual

2 de junio de 2025

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA. El profesor de danzas acusado de abusar de dos de sus alumnos, con prisión preventiva

2 de junio de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 2 de junio

2 de junio de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. "Banca 19", una sección histórica

2 de junio de 2025

RENDICIÓN DE CUENTAS: EL RECHAZO DESDE LA OPOSICIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS: EL RECHAZO DESDE LA OPOSICIÓN

RENDICIÓN DE CUENTAS: EL RECHAZO DESDE LA OPOSICIÓN . "Los resultados que presenta el Ejecutivo son, a primera vista, un dibujo contable"

2 de junio de 2025

COLUMNA DE LA LIBERTAD AVANZA AZUL

COLUMNA DE LA LIBERTAD AVANZA AZUL . "Menos Estado, es más Libertad"

2 de junio de 2025


RENDICIÓN DE CUENTAS: EL ANÁLISIS DESDE EL OFICIALISMO . "El Departamento Ejecutivo realizó procesos que permitieron racionalizar y priorizar el gasto"

mask

EL NUEVO RÉGIMEN HORARIO DE LOS MUNICIPALES . "Esto no es otra cosa que una reforma laboral encubierta"

mask

SE REVISA LA NORMATIVA VIGENTE . El Consejo de Arbolado Público se reunió con las titulares de los Juzgados de Faltas de Azul

mask
//