DESPUÉS DE OCHO MESES

DESPUÉS DE OCHO MESES

Se realizó una muestra teatral en La Criba

El pasado viernes se presentaron tres escenas con temática relacionadas a la cuarentena. Por otra parte, se transcribe un reclamo de parte de la Red de Salas de la Provincia de Buenos Aires a la cual el espacio adhiere.

15 de noviembre de 2020

La pandemia y el aislamiento han repercutido significativamente en los distintos aspectos del fenómeno teatral. Es importante tener en cuenta lo que significa la ausencia del teatro en nuestras ciudades. Por ello La Criba se suma a la convocatoria propuesta por la Facultad de Arte de la UNICEN interviniendo el espacio público, preservando las pautas sanitarias dispuestas.

Teniendo en cuenta los distanciamientos pertinente y los protocolos de seguridad e Higiene, se desarrolló en la vereda del Espacio Cultural La Criba una muestra de los talleres de teatro que se vienen dando desde hace un mes y medio. En efecto este viernes a partir de las veinte se presentaron tres escenas con temática relacionadas a la cuarentena.

En La Criba, luego de mucho tiempo de estar cerrados para realizar espectáculos y sin saber cuando pueden recibir en sus salas al publico, "SALIMOS A LA VEREDA con la necesidad de expresarnos".

Participaron de esta expresión artística Ana Luz Grande, Julieta Galizio, Aluminé Del Giorgio, Diego Recalde, Candela Diab, Cecilia Santomero, Karen Neva, Claudio Rusiecki, Felipe Iribarren. Coordinadores: Agustina Etchegaray y Sergio Camarotte.

"Queremos agradecer a quienes nos acompañaron, a los vecinos, a la gente que pasó en auto y manifestó su apoyo, próximamente más propuestas de este estilo".

Informe de la Red desalas de la Provincia de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el lunes 6 de julio del 2020 el programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP).

Este programa incluye una serie de medidas entre las que se encuentra la creación de un Fondo Municipal para Reactivación de la Cultura y el Turismo que implicó el lanzamiento del Catálogo Turístico y Cultural para la creación de un registro de todos los espacios y establecimientos de ambas áreas.

La Red de Salas ha realizado un cuestionario sobre el ASAP a las salas miembros de la red para tener un estado de situación, en los municipios a las que pertenecen, sobre la aplicación de este programa. El relevamiento hasta el momento abarca alrededor de 85 salas teatrales.

El 98 % de los espacios consultados se encuentran inscriptos en el

Catálogo Turístico - Cultural.

En líneas generales la información brindada por los municipios a los espacios inscriptos fue muy escasa, y podríamos afirmar que el 50% de los espacios consultados no tiene información certera de si va a ser alcanzado por el fondo, con que monto, ni formalidades del mismo.

Cabe destacar que la Red está en conocimiento de los Anexos que

informan sobre el reglamento de implementación del fondo por vías externas a los municipios. El Anexo I "Reglamento operativo del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística" número IF2020-16819748-GDEBA-SSTAYLMPCEITGP con fecha 14/08/2020

especifica objetivos; beneficiarios; requisitos; destino de los fondos; selección de proyectos y destinatarios; asignación de fondos y distribución de los mismos.

Hasta el momento, el 88% respondió que en sus municipios no se hizo pública la lista de beneficiarios del ASAP.

2 redsalasindependientesprovbsas@gmail.com

Menos de un tercio de los municipios (31%) dio a conocer cuáles

fueron los mecanismos de selección de beneficiarios del fondo. Dentro de la información brindada, pudimos detectar espacios que estando inscriptos dentro del catálogo han quedado descalificados por sus municipios por circunstancias similares. En su mayoría la falta de habilitación comercial, o espacios que ya habían recibido algún subsidio nacional, e inspecciones municipales a domicilios legales cuya existencia física del establecimiento es de público conocimiento en otra dirección con clara intencionalidad de rechazar la existencia del mismo o criterios de selección desconocidos, hicieron que no pudieran acceder al recurso.

A la fecha sólo el 9% de los Municipios realizaron el pago entre el 15/10 y el 10/11, recibiendo sumas que oscilan entre 30.000 y 44.000 mil pesos (a excepción de Lincoln que otorgó $82.500), quienes deberán realizar la rendición entre el 4/11 y el 8/12.

Los criterios de requisitos solicitados previo al cobro y de rendición, son inconstantes, encontrándonos con algunas sorpresas en casos puntuales como ser proveedor del municipio para poder acceder al beneficio o presentar facturas previo a la percepción del dinero, cuando sabemos que el sector lleva meses sin poder generar ingresos.

Por último, nos encontramos con decisiones por parte de los municipios respecto del destino al que serán aplicados los fondos que vale la pena mencionar:

Principalmente se otorga para Refacciones (28%), y para compra de insumos (25%) y en algunos pocos casos para pagos de deudas y servicios.

(El 38% todavía no fue notificado para que podrá usarlo)

La conclusión en líneas generales es que todo lo relacionado con el ASAP y su implementación por parte de los municipios se dio de forma desprolija y poco transparente; que se encuentran muchas DISCORDANCIAS entre políticas tomadas por el gobierno nacional (Ejemplo Fondo Desarrollar que no ha exigido mayores requisitos a los espacios para otorgar subsidios) y las que se están tomando en nuestros distritos; que en algunos casos se nos ha ofrecido kits de desinfección en lugar del otorgamiento del dinero.

Las disimiles exigencias en las validación por parte de los municipios y las demoras en la efectivización de los pagos provocan que se desvirtué el objetivo solidario del fondo para la reapertura de nuestros espacios.

Desde La Red de Salas ponemos a disposición del ejecutivo provincial este relevamiento a la espera de que se revisen las disposiciones que nos dejan en tal nivel de discrecionalidad, en concordancia con lo solicitado por nuestro colectivo desde comienzos de esta crisis.

redsalasindependientesprovbsas@gmail.com

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.