16 de septiembre de 2020

PAIS

PAIS. Argentina libre de humo: buscan que fume menos del 5% de la población para 2040

Para lograr este objetivo, proponen consensuar e instrumentar estrategias y políticas públicas para ayudar a la población en la cesación tabáquica.

Desde el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Trasmisibles (CIENTA), invitaron a trabajar para tener una "Argentina libre de humo de tabaco en el año 2040", lo que implica que menos del 5% de la población sea fumadora. Esta iniciativa, que ya fue propuesta en otros países como Inglaterra, Nueva Zelanda, Islandia y Taiwán, promueve el fortalecimiento de las legislaciones de control del tabaco y ambientes libres de humo, acompañadas de una estrategia de reducción de daños por tabaquismo.

Pese a que en nuestro país el consumo de tabaco ha disminuido progresivamente en los últimos 15 años, desde 29,7% de la población en 2005 a 22,2% en 2019, a criterio de los especialistas todavía es mucho lo que falta por hacer para proteger a la población de los riesgos del tabaquismo.

"Así como oportunamente tuvieron una importante adhesión las políticas públicas implementadas con el objetivo de disminuir el tabaquismo (espacios libres de humo, aumento de impuesto a los cigarrillos, prohibición de publicidades y campañas de concientización a la población, entre otras), enmarcadas en la Ley de Control de Tabaco de la Ciudad de Buenos Aires (Nº 1.799) y la Ley Nacional de Control de Tabaco (Nº 26.687), hoy hacen falta nuevas medidas y no estamos viendo que estén en la agenda de los funcionarios", afirmó Marta Angueira, médica cardióloga especializada en Cesación Tabáquica y Presidenta de CIENTA.

En este sentido, surge la necesidad de avanzar en lo que se conoce como "reducción del daño del tabaquismo", una estrategia de salud pública respetada para controlar las consecuencias de los comportamientos adictivos que plantean riesgo grande para la salud. La introducción de productos alternativos al cigarrillo a combustión (el tradicional), como por ejemplo el cigarrillo electrónico o los sustitutos farmacológicos, ha demostrado ser una buena estrategia para aquellas personas que no pueden dejar de fumar, o quieren disminuir su consumo.

"Desde CIENTA siempre destacamos que el mejor cigarrillo es el que no se fuma, y lograr la cesación para aquel que lo hace. Debemos considerar que estamos ante un fenómeno complejo: hay personas que no pudieron dejar de fumar después de varios intentos, o que al estar en reclusión en cárceles o instituciones psiquiátricas no quieren intentarlo porque lo ven como su único placer", consignó Angueira. (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

COUNSELING EN AZUL

COUNSELING EN AZUL . "Ayudamos a personas que están atravesando alguna situación difícil de la vida por el simple hecho de vivir"

Así lo indicó la Conselor Sabrina Kratojil cuando le brindó detalles a este medio acerca de la profesión a la que se dedica y a los alcances que tiene la misma. "Me cambió completamente mi filosofía de vida" aseguró.

28 de diciembre de 2025

ORDENAMIENTO TERRITORIAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL . Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

La ordenanza que fue planificada e ideada por el arquitecto Claudio Mansilla reemplazará a la histórica 500 de 1980 y servirá para modernizar la legislación vigente relacionada con el ordenamiento territorial del Partido de Azul. "Al menos en este tema los concejales que hemos elegido entre todos actuaron con seriedad y responsabilidad" aseguró el profesional.

28 de diciembre de 2025

LOCALES. ¿Privatizan Fanazul?

mask

RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL. Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

mask
¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025
RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025


REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask

DEPORTES. APPS arranca en el AMCO

mask