Regionales

Regionales

Inquietud en Mercedes: dan recomendaciones tras incendio de planta de agroquímicos

7 de octubre de 2019

El trágico hecho aconteció el pasado 27 de septiembre en la planta Sigma Agro SA ubicada en el paraje La Verde; a solo 5 kilómetros del casco de Mercedes, y también muy cerca de las localidades de Altamira y Gowland.



Una semana después del incendio perdió la vida Rubén Ponce (de 42 años), un vecino que quiso rescatar de las llamas unas máquinas de su propiedad que se encontraban en las inmediaciones de la planta y que cayó en un pozo con desechos agroquímicos.



El siniestro provocó también inquietud entre los vecinos y las organizaciones ambientalistas de la ciudad. En este marco, la Asamblea Mercedina por la Agroecología pidió que se informe sobre los protocolos vigentes y que se den detalles sobre los productos que se quemaron.



En diálogo con el portal Radio Gráfica, el referente ecologista local Martin Barros contó que el siniestro generó un temblor en las paredes de su casa. "Toneladas de agrotóxicos concentrados ardieron, se gasificaron y diseminaron por el aire, es un accidente a nivel Chernobyl", opinó. 



Ante la consulta de DIB, desde la OPDS explicaron que "el origen del incendio está siendo investigado por la Justicia" y que el "el impacto ambiental conlleva un trabajo de remediación" por parte de la empresa. "Mañana hay una reunión con los vecinos donde vamos a informar los pasos a seguir y a dar las recomendaciones", agregaron fuentes de la cartera bonaerense.



Los voceros del organismo también señalaron que, tras el siniestro, tomaron muestras para investigar el hecho. En tanto, el Municipio está evaluando el agua de los pozos. Mañana la OPDS, la Autoridad del Agua y funcionarios locales darán detalles a los vecinos. (DIB) MT


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.