16 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. Eliminan impuestos para compras en el exterior y amplian a US$3.000 el límite para importar

Para compras de uso personal, no se pagarán impuestos hasta los primeros 400 dólares por envío. El Gobierno sostuvo que la medida estará principalmente orientada al sector tecnológico y textil y regirá desde diciembre

El Gobierno anunció este viernes la eliminación de impuestos para compras en el exterior y la ampliación a 3.000 dólares de los límites para importar, a partir de diciembre. Según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la medida estará orientada especialmente al sector textil y al tecnológico.

"Queremos que todos argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior", expresó el ministro de Economía Luis Caputo, minutos después de la conferencia en la que Adorni hizo el anuncio.

El funcionario también remarcó que con estas medidas están "dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos".

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que implementará "medidas para flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales" y "de esta manera, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región".

"Vamos a ampliar los límites de importación vía courier, hay distintos tipos de regímenes y el que estamos ampliando es vía courier de 1.000 a 3.000 dólares por envío, equipara más o menos con los límites que tiene la región", sostuvo el economista Pablo Agustín Lavigne, secretario de Industria y Comercio de la Nación.

En el anuncio oficial, el funcionario agregó: "Para uso personal se va a liberar de aranceles y tasa estadística por los primeros 400 dólares por envío. Solo van a pagar IVA por esos 400 dólares, después el saldo siguiente pagarían todo el resto de los tributos". Aunque detalló que quedan afuera aquellos bienes que tienen limitaciones técnicas como los "frescos del Senasa", medicamentos y precursores.

En el ejemplo que usó el Gobierno, "una campera que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares". "Todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior", aseguraron en el oficialismo.

A su vez, según la Casa Rosada, las empresas podrán importar "de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas" que necesiten de manera urgente para su producción. "Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo 'puerta a puerta', operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas", aclararon.

"Esta medida va a entrar en vigencia a partir diciembre y tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio", destacó Adorni. (DIB)

DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES. Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

Hasta el 26 de febrero, el Municipio de Azul recibe preinscripciones para los talleres de "Casa Juve", destinados a jóvenes de 14 a 29 años. La oferta incluye barbería, serigrafía, reciclaje textil, oratoria, entrenamiento funcional, ensamble vocal y orientación vocacional.

13 de febrero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Alerta Epidemiológica por Sarampión

El Municipio de Azul informa a la comunidad sobre un caso confirmado de sarampión. Se está realizando un seguimiento epidemiológico exhaustivo, con vigilancia de contactos a través de la Secretaría de Salud y el Servicio de Epidemiología.

13 de febrero de 2026

TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO. Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular

mask
El ajedrez va al balneario
DEPORTES

El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

Taller de juegos teatrales para adultos mayores
EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Taller de juegos teatrales para adultos mayores

11 de febrero de 2026

El Apertura tiene tres punteros
AJEDREZ

El Apertura tiene tres punteros

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

Está acusado de vender drogas y   su prisión preventiva se confirmó
UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026

Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026