16 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. Eliminan impuestos para compras en el exterior y amplian a US$3.000 el límite para importar

Para compras de uso personal, no se pagarán impuestos hasta los primeros 400 dólares por envío. El Gobierno sostuvo que la medida estará principalmente orientada al sector tecnológico y textil y regirá desde diciembre

El Gobierno anunció este viernes la eliminación de impuestos para compras en el exterior y la ampliación a 3.000 dólares de los límites para importar, a partir de diciembre. Según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la medida estará orientada especialmente al sector textil y al tecnológico.

"Queremos que todos argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior", expresó el ministro de Economía Luis Caputo, minutos después de la conferencia en la que Adorni hizo el anuncio.

El funcionario también remarcó que con estas medidas están "dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos".

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que implementará "medidas para flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales" y "de esta manera, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región".

"Vamos a ampliar los límites de importación vía courier, hay distintos tipos de regímenes y el que estamos ampliando es vía courier de 1.000 a 3.000 dólares por envío, equipara más o menos con los límites que tiene la región", sostuvo el economista Pablo Agustín Lavigne, secretario de Industria y Comercio de la Nación.

En el anuncio oficial, el funcionario agregó: "Para uso personal se va a liberar de aranceles y tasa estadística por los primeros 400 dólares por envío. Solo van a pagar IVA por esos 400 dólares, después el saldo siguiente pagarían todo el resto de los tributos". Aunque detalló que quedan afuera aquellos bienes que tienen limitaciones técnicas como los "frescos del Senasa", medicamentos y precursores.

En el ejemplo que usó el Gobierno, "una campera que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares". "Todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior", aseguraron en el oficialismo.

A su vez, según la Casa Rosada, las empresas podrán importar "de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas" que necesiten de manera urgente para su producción. "Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo 'puerta a puerta', operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas", aclararon.

"Esta medida va a entrar en vigencia a partir diciembre y tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio", destacó Adorni. (DIB)

AGENDA

AGENDA . El Domingo de Ramos marca el comienzo de las actividades litúrgicas en todas las parroquias

Las parroquias de Azul iniciarán hoy las celebraciones de Semana Santa con un cronograma coordinado entre las cuatro comunidades de la ciudad y sus capillas. El evento principal de la jornada será el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y marca el comienzo formal del calendario litúrgico.

29 de marzo de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

PRUEBAS COMBINADAS PRUEBAS COMBINADAS

PRUEBAS COMBINADAS. Dhereté compitió en Santa Fe y Vivas se prepara para la prueba juvenil

El azuleño tuvo una destacada actuación en la Copa de Triatlón de las Américas, mientras que Santiago Vivas, radicado en esta ciudad, disputará hoy una nueva fecha del Campeonato Argentino en el mismo escenario.

29 de marzo de 2026

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol
DIVISIONES INFERIORES

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026


YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ . Lo detuvieron por ingresar a robar varias veces en la casa de un vecino

mask

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA . Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

mask